Miedo de default en Venezuela empuja 13,57 % el dólar al alza ~ En Efectivo

19 sept 2014

Miedo de default en Venezuela empuja 13,57 % el dólar al alza

El dólar se dispara en lo que va de septiembre 13,57 %, al subir desde 81,749 unidades a 92,48 unidades, precio de cierre del pasado jueves 18/09.

La espectacular subida de la divisa obedece al miedo que se genera en el mercado venezolano respecto a un potencial default en los vencimientos de bonos soberanos y de Pdvsa, entre los meses de octubre y noviembre, esta idea fue reforzada luego que Standard & Poors publicara una nota rebajando la calificación de los títulos venezolanos en CCC+.

La calificación de deuda que la pone en altísimo riesgo, produce en los mercados internacionales oferta de bonos y demanda de dólares contra estos instrumentos, lo que significa al mismo tiempo aumento del valor en bolívares.

El dólar siguió su escalada, luego de más anuncios de Nicolás Maduro en materia de intervención en la economía, al señalar que ahora la Ley de Costos y Precios Justos permitirá no sólo sancionar al comercio que no cumpla con precios regulados, sino de confiscar todos los equipos con que opera el comercio, ello desmotiva la demanda de bolívares para invertir en el país.

Otro aspecto que ahora entra en juego, es la caída del precio del petróleo. La cotización del crudo viene registrando baja sostenida desde hace tres meses y no ha habido noticia, ni siquiera la crisis en Irak con los ataques de ISIS, que detenga el retroceso y los haga subir de nuevo. La oferta de crudo en el mundo está alta, con la producción norteamericana prácticamente cubriendo su propio consumo.

En el aspecto técnico el dólar ha llegado a zona de sobre compra, lo que lo hace muy costoso. En su subida en las últimas semanas ha marcado máximo histórico de 93,779 unidades. El dólar ha roto el máximo de 85 unidades, dejando esta marca como precio mínimo o piso. La subida se ha detenido en los últimos días, el mercado espera allí a la resolución de la situación de pagos de bonos a vencerse próximamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner