martes, 23 de septiembre de 2014

¿Qué significará para Venezuela una “zona económica especial china”?

LOS CHINOS SERÁN PRIVILEGIADOS, ANTES QUE LOS VENEZOLANOS

Por Alex Vallenilla  / CNP 16478  / @alexvallenilla

Una “zona económica especial china” (ZEEC), recientemente anunciada por Maduro y con un capital ya de USD 2 millardos tiene mucho que estudiarse. Mientras el pueblo en zozobra en busca de medicinas y en medio del pánico que ha generado todo lo relacionado a la infección del chikungunya, el régimen da otro paso.

¿Qué es una zona especial económica? La misma palabra que la define lo dice todo “especial”. Esto indica ciertas condiciones que en el resto del país no aplicarán y más aun si es con los especuladores “más sanguinarios del mundo: los chinos”.

Entonces se revisa cuáles son las fallas sobre las que se cimienta la grave crisis económica actual.

Control cambiario: La grave crisis cambiaria en el país es una de las causas de la fuerte escasez de productos. Un país con una tasa de dólar que impone los precios con el “paralelo”, entonces sufre una fortísima inflación. Esta situación ha hecho imposible importar bienes y servicios tanto para el comercio como para la manufactura, llevando a la quiebra masiva a muchos negocios. Entonces en esa ZEEC, los negocios de manufactura importación y exportación, la tasa cambiaria se definiría más bien con un sistema totalmente dolarizado, por la inviabilidad del bolívar, eso sí sólo para chinos, los venezolanos olvídense de eso, serán mirones de palo.

Precios regulados: ¿Podría el régimen regular los precios dentro de la ZEEC? No. No pueden regular los miles de abastos chinos en todo el país, menos a grandes corporaciones, poderosas y apadrinadas por el que vienen poniendo la plata. Las empresas venezolanas quedarían desfasadas, imposibilitadas de competir, cerrando finalmente y generando más desempleo.

LOT: Dentro de la ZEEC la Ley Orgánico del Trabajo sería una fábula. Uno de los peores errores de Chávez fue implementar menos horas de trabajo en un país con deficiencia productiva, cuando se necesita más tiempo produciendo por trabajador. Los chinos tienen horarios de trabajo en su país de hasta 12 horas continúas, si un venezolano quiere entrar en la ZEEC en áreas laborales, tendrá que aceptarlo, o si no los chinos se traen a su personal. Los sindicatos, las discusiones de contratos colectivos, esa mentira de la “emancipación obrera”, “el control obrero”, dentro de la ZEEC, serán fantasías, eliminando de tajo a las mafias de los sindicatos.

La ZEEC, tendrán que fortificarla, protegerla y usar a la GNB como factor de defensa, listos a reprimir a todo aquel quiera estar dentro o contra esta monstruosidad. Así pasa en Algeria, en Nigeria, en que las empresas petroleras tienen sus propias urbanizaciones para su personal, allí dentro de esas zonas hay riqueza, buena vida, sitios fortificados, afuera miseria, hambre y gente enferma.

Maduro prepara con esto el apartheid económico y social, en que los venezolanos, con una medida de estas, pasarán de inmediato a ser ciudadanos de baja categoría, ante los chinos dentro de la ZEEC. Para los asiáticos los privilegios serán enormes, en dólares, mientras el venezolano seguirá sometido a recibir bolívares devaluados, así como en Cuba los engañan con las diferencias entre el peso y el CUC. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin