Se esfumaron las pensiones en Venezuela ~ En Efectivo

5 dic 2014

Se esfumaron las pensiones en Venezuela

En aquellos días en que la crisis económica hipotecaria de EEUU se expandía y contagiaba a Europa, región que terminó cayendo en una crisis de deuda, sobre todo países como Grecia, Portugal, Italia e Irlanda, los voceros del chavismo repetían a rabiar de la “crisis capitalista” y el fin del modelo.
El ejemplo que tomaban para sus discursos, era el plan de austeridad de Grecia, en el que específicamente, bajaban sueldos públicos, aumentaban la edad para pensionados y se registraba recortes de todo tipo.

En la actual crisis económica “socialista” sucede lo mismo. En Venezuela se confiscan los sueldos y pensiones pero por la vía inflacionaria.

Un pensionado que ahora gana que recibió un aumento de 30 % este año, al comparar ese aumento contra la inflación que hay, realmente se le ha rebajado su ingreso, se le ha confiscado.
¿Qué debe tomar en cuenta el ciudadano el pensionado? En el último año, según los datos del BCV, la inflación es de 63,4 %. Eso significa que por cada billete de Bs 100 del año pasado, ahora se requiere Bs 163,40 para gastar actualmente. Pero por cada billete de Bs 100 que el pensionado recibía el año pasado, ahora gana con el “aumento”, Bs 130, menos de lo que ahora cuesta el mismo billete según la inflación.

Si el año pasado con un billete de Bs 100, gastaba Bs 100 y ahora con Bs 130, debe gasta Bs 163,40, al pensionado le bajaron su ingreso por la vía inflacionaria 25,69%, nadie recibió ningún aumento.
Tómese en cuenta que los datos de inflación del BCV, son puestos en duda por la mayoría de los analistas. Porque el pensionado el año pasado podía comprar con ese billete de Bs 100, un kilo de carne y ahora en cualquier mercado necesita Bs 220 para lo mismo, en este rubro la inflación es de 120 %. Significa que si en un año al pensionado le subieron el billete de Bs 100 a Bs 130, pero el kilo de carne de Bs 100, pasó a Bs 220, ese kilo de carne que podía comprar con ese dinero, hoy no puede hacerlo, a pesar que le han dicho que le “aumentaron” la pensión.

Si bien de manera nominal a nadie le han bajado el sueldo o la pensión, porque nadie ha pasado a ganar de Bs 4251 a Bs 3270, desde el punto de vista real si ha sufrido el recorte, porque ese aumento de 30 %, si se ajusta con la inflación, el dinero que ahora reciben tiene 33,4 % menos valor contra el precio de los productos actualmente, muy similar a lo ocurrido en Grecia, pero aquí con su respectivo maquillaje rojo rojito. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner