Burbuja inmobiliaria en Panamá con hoteles y oficinas vacías ~ En Efectivo

3 dic 2014

Burbuja inmobiliaria en Panamá con hoteles y oficinas vacías

Este país centroamericano, conocido principalmente por el ajetreado canal que lo atraviesa, se ve afectado por la contracara de su rápido crecimiento económico: ha construido demasiadas oficinas y hoteles.

La expansión de Panamá como la capital bancaria de Centroamérica y su enérgico cortejo de compañías multinacionales mediante exenciones tributarias convirtieron al país en los últimos años en un imán para los inversionistas extranjeros. Personas ricas y empresas de países como Colombia y Venezuela consideran los bienes raíces panameños como un lugar estable para colocar capital.
Impulsadas por esta demanda, las inmobiliarias panameñas han casi triplicado el mercado de oficinas de lujo de la capital desde 2009. Estas firmas aumentaron la oferta de habitaciones de hotel en cerca de 61% entre 2012 y 2013, según Lodging Econometrics.

Como consecuencia, la tasa de desocupación de oficinas en la ciudad ha subido a 33,6%, la mayor en América Latina, y podría ascender hasta 45% para 2016, según la firma de bienes raíces JLL. Las tarifas de alquiler de todas las torres a excepción de las mejores han descendido en hasta 30% desde 2012, señala.

En tanto, la tasa de ocupación de los hoteles ha caído a 49,9% en los primeros 10 meses del año, desde 72,5% en el mismo período de 2008, indica Smith Travel Research. A su vez, las tarifas por noche han disminuido en 28% en ese lapso a un promedio de US$108,80.

MásInfo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner