viernes, 5 de diciembre de 2014

Crisis de mantenimiento en Pdvsa es la razón de falta de gasolina

La falta de mantenimiento de las plantas mejoradoras de crudo, la caída de producción de petróleo más liviano y la disminución en la capacidad de refinación, es lo que ha obligado a Pdvsa a incrementar la importación de hidrocarburo liviano como diluyente del extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), e importación de nafta para gasolina.

La nota de Reuters que causó revuelo y que generó la reacción del propio Eulogio Del Pino, presidente de la estatal, quien dijo a través de la red social que hay suficiente gasolina, además emitió un comunicado oficial en que señala que la importación de crudo liviano como diluyente es normal, alegó que se trataba de matrices de opinión tendenciosas y “guerra económica”.

El dirigente sindical José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), señala que desde lo que ocurrió en Amuay, han insistido a través de un informe elevado a la directiva de la petrolera, sobre los fallos en los CRP de El Palito y de Puerto La Cruz. El problema es que tanto las plantas mejoradoras, como los campos de explotación de livianos que Pdvsa puede usar para diluir el pesado de la FPO, como las refinerías, están en estados deplorables.

El personal comenta que es constante la activación de evacuaciones, porque estallan válvulas, se rompen tuberías, lo que mantiene en zozobra constante las operaciones.

Bodas explica que las calderas, los compresores, las turbinas no reciben servicio adecuado ni a tiempo, esto ha hecho que merme la producción de gasolina en el país. En el caso de las refinerías, es tal el daño, que estas ya no generan su propia electricidad para operar y se han conectado al sistema eléctrico nacional, el que presta servicio doméstico.

“Las refinerías no llegan en su mejor momento a más de 65 % de su capacidad de producción de gasolina, porque no pueden operarse totalmente, cuando hay las fallas eléctricas, los apagones nacionales y locales donde están las refinerías, se paran las bombas, se detienen procesos que llevan la producción de gasolina a su mínima expresión, eso es lo que ha obligado a Pdvsa a importar nafta”, alegó el dirigente.


En el caso del crudo liviano para diluir petróleo extra pesado, hay un tipo de liviano en occidente que cumplía esa función y mantenía en números muy bajos la importación de diluyentes, pero la crisis de falta de mantenimiento y dotación de equipos y materiales en las áreas de taladros, ha devenido en la caída de extracción de estos productos.

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