Presión china a Venezuela por petróleo ~ En Efectivo

11 dic 2014

Presión china a Venezuela por petróleo

Las dificultades que enfrenta desde ya Venezuela, respecto a los ingreso por la vía petrolera, siendo estos los que representan 96 % del ingreso al país, tienen en jaque a los jerarcas del chavismo, quienes administran hoy las cuentas del país.

La caída del precio petrolero se extenderá, los mismos chinos están propiciándolo, presionando a Arabia Saudita a que continúe bajando el barril, los refinadores chinos aumentan sus compras de crudo en Colombia, Brasil, Rusia y Omán, cuyo petróleo es más barato que el de los árabes y a Estados Unidos ya no les hace falta.

Venezuela está imposibilitada de propiciar algún tipo de recorte para que el precio vuelva a subir. En su caso particular, al contrario ha comenzado a importar crudo liviano para diluir el pesado de la Faja, antes Pdvsa producía estos diluyentes, es imposible en estas condiciones que reduzca un barril, cuando tiene una crisis en puertas que más bien le obliga a aumentar la producción petrolera.
La presión la tiene también de su socio asiático. China. Recientemente se publicó en Gaceta Oficial N° 40.516 de fecha 10 de octubre de este año, nuevas condiciones de cómo se deben pagar los tramos de préstamos del Fondo Chino.

Antes Venezuela debía enviar 230 mil barriles diarios de petróleo (bdp) para el pago de los tramos A y B, los cuales fueron USD 4 millardos cada uno, el primero renovado por tercera vez y el segundo con una renovación. Luego se sumo el tramo C, por un monto de USD 5 millardos, sumado USD 1 millardo del FONDEN. Este tercer préstamo comprometió 100 mil bdp adicionales.

En 2010 entró el Programa Especial de Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo con China, por USD 20 millardos.

Luego de la caída del precio petrolero, las condiciones cambiaron. Pdvsa debe entregar a China petróleo según se considere sea lo mínimo para dar cobertura al crédito, aunque no hay plazos claros, la nueva condición obedece a que si el precio del crudo sigue cayendo, Venezuela deberá colocar más para pagar.


El acuerdo con China no es una operación de margen, que con la caída del crudo le pudo haber generado ganancias a Pdvsa. Hasta ahora la deuda con el gigante asiático suma USD 26 mil millones, por lo que se estima que unos 500 a 700 mil barriles de crudo en un lapso entre cuatro a seis años, están ya comprometidos, por una empresa que tiene fallas en sus instalaciones para producir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner