Bancos venezolanos "full" de bolívares devaluados ~ En Efectivo

5 dic 2014

Bancos venezolanos "full" de bolívares devaluados

Los principales analistas y economistas reportan que hay alta liquidez en el sistema monetario de Venezuela, ello es correcto al revisar la data que publica el Banco Central de Venezuela (BCV). Eso quiere decir que hay exceso de bolívares circulando, gracias a que se viene imprimiendo dinero de parte del ente monetario responsable de cuidar el valor de la moneda.

Cuando el común asimila esto, surge su interrogante, “Si hay tanta plata circulando ¿En los bolsillos de quién está?”, se entiende que a cualquier trabajador venezolano hoy día, su sueldo no le alcanza, por la alta inflación.

La gigantesca masa de dinero que se ha puesto a circular en el país, es actualmente 62,68 % adicional al dinero que había hace un año, quiere decir que por cada billete de Bs 100 que había el año pasado, ahora hay Bs 62,68 adicionales. Muchos dirán que mejor que haya más dinero, el problema es que hay más dinero circulando, pero hay menos productos para comprar, esto origina el desequilibrio inflacionario que el país sufre hoy.

Pero desde 1999, en Venezuela se ha incrementado la liquidez monetaria en una cifra astronómica de 6.782,85% hasta 2013, resultado de comparar disponibilidad de dinero contra productos en el mercado, eso explica los excesivos altos precios.

¿Dónde está todo ese dinero? La actual cifra de liquidez, hasta el cierre de Septiembre de 2014, fue de Bs 1,568 billones. 92,02 % del dinero circulante está en poder de la banca en depósitos a la vista, depósitos de ahorro transferibles y cuasidinero, suman Bs 1,443 billones. El resto en billetes y monedas en la calle para un total de Bs 124.692 millones. Esta gigantesca masa de dinero abarrota los bancos, entidades que persiguen a empresas y particulares con créditos.


La situación de escasez de productos y la falta de divisas en el país, le quita respaldo o valor a la moneda nacional, la masa de dinero prácticamente estancada en la banca es tal, que apenas el consolidado de los créditos bancarios llegan a 26,78 % del total de la liquidez, la inversión de los bancos es apenas de 14,60 % en títulos valores, al comparar el valor de estas carteras contra el tamaño de la liquidez circulante. Para nadie es secreto que el bolívar está arrojando pérdidas, esa alta posición que tienen los bancos venezolanos en liquidez, es síntoma de males posiblemente mayores el próximo año, si no se corrige en Venezuela la grave situación de inversión privada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner