martes, 30 de diciembre de 2014

La “megadevaluación” ya es un hecho, sólo que Maduro la hará oficial

693,49 % RESPECTO AL DÓLAR DE Bs 6,30

Por Alex Vallenilla  / @alexvallenilla

Todas las empresas petroleras transnacionales en Venezuela, y las no petroleras, ya ajustaron en sus cuadernos de contabilidad, el precio del dólar oficial a Bs 49,99, precio del Sicad II y así reportan su posición en bolívares a sus casas matrices en el extranjero. Esto es bien claro, las compañías ya devaluaron, de Bs 6,30 a Bs 49,99, un golpe de 693,49 %. Esto con autorización del Ejecutivo, sobre la base legal de las últimas reformas y convenios cambiarios que permiten a estas compañías vender divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) a ese precio.

Si el BCV recibe a ese precio, es obvio que a Bs 6,30 y Bs 12 no podrá seguir vendiendo a nadie, por las pérdidas que acarreará.

Maduro ha hablado de un “mercado alternativo” y tanto Ricardo Sanguino, diputado de la AN y miembro de la Comisión de Finanzas, como el ex ministro de Planificación, Felipe Pérez Martí, lo han confirmado en intervenciones públicas semanas atrás, Sanguino a favor del régimen y Pérez Martí en reprimenda.

Ambos coinciden en la creación de un “mercado alternativo”, que pudiera ser flotante, con una banda de precios con mínimo, obviamente que a partir del señalado al principio, y con un máximo, que estimen los “técnicos” y autoridades financieras. De allí que se interpretara, semanas atrás, de la "legalización del dólar paralelo".

Ese “mercado alternativo” se alimentará, con los dólares de las petroleras, incluyendo Pdvsa. Esto significa, la “megadevaluación”. Maduro, en su anuncio, jugará mucho con el vocabulario, para no usar “palabras sensibles”, que tengan que ver con devaluación, aumentos, sino con “precio justo”, “ajuste”, “social” y demás artilugios mediáticos para tratar de tapar lo que irremediablemente tiene que anunciar, debido a la presión que ejerce la peor crisis económica jamás vivida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin