Por qué desaceleran la inflación y el alza del dólar en Venezuela en medio del caos político ~ En Efectivo

11 jun 2019

Por qué desaceleran la inflación y el alza del dólar en Venezuela en medio del caos político

La huida de venezolanos, la austeridad con los salarios y la restricción del crédito por el alto encaje legal, son factores que impactan en la demanda de bienes y servicios


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Por primera vez desacelera la inflación desde 2018, al caer por debajo de 1 millón por ciento, según un reciente reporte de la Asamblea Nacional (AN). El índice de precios al consumidor, según el indicador del Parlamento venezolano, se ubicó en 815.194%, que si se compara con abril del año pasado, hubo un importante recorte, en aquel entonces fue de 1,3 millón por ciento.

En Venezuela los anaqueles se van surtiendo nuevamente, pero los precios de los rubros están indexados al valor del dólar

El año pasado el régimen de Nicolás Maduro comenzó una reforma y aplicó medidas draconianas, como la de establecer el encaje legal en los bancos en 100%. También se registra una desaceleración en la emisión de “dinero inorgánico”.

La medida del encaje legal tiene efectos sobre el crédito. La emisión de dinero ayudaba a que los bancos mantuvieran reservas excedentarias y esto les permitía aumentar el volumen de crédito otorgado a través de las gavetas crediticias, así como aumentar constantemente los límites de las tarjetas de crédito.

Esa emisión de dinero por la vía crediticia, que en teoría debía convertirse en inversión, terminaba apalancando la compra de divisas en el mercado negro y el consumo de bienes y servicios. Los venezolanos preferían usar el crédito para comprar bienes y protegerse contra el alza inflacionaria, dejando las pérdidas a los bancos, por las tasas de interés reales negativas.

El año pasado, en el primer cuatrimestre, el dólar en Venezuela subía 1.462,50%, mientras que en el mismo período en 2019, la subida del dólar ha sido de 705,62%


El régimen de Maduro también ha evitado en 2019 aumentar los sueldos en la administración pública como se hacía el año pasado, aplicando una dura política de austeridad que la pagan los trabajadores de este sector, lo que ha producido una ola de renuncias y deserciones, que permite comenzar a reducir las nóminas y con ello el volumen de gastos.

El dólar también desacelera

El año pasado, en el primer cuatrimestre, el dólar en Venezuela subía 1.462,50%, mientras que en el mismo período en 2019, la subida del dólar ha sido de 705,62%, por lo que la medida del encaje legal, dirigida a evitar que el crédito impactara al alza el valor del dólar, ha tenido efectos esperados.

La recesión

La crisis venezolana tiene dos componentes, el inflacionario y el recesivo. Lo que sufre Venezuela no es sino la peor estanflación que se haya registrado. El régimen intenta atacar la inflación y visto la desaceleración se puede decir que en el primer cuatrimestre de 2019 ha logrado hacerlo, igual con el alza del dólar.

Desde 2015, comenzó una fuerte escasez de bienes y servicios 

Todo ello en medio de la peor crisis política que pudiera atravesar el madurismo.

Pero se combate el factor inflacionario y el factor recesivo se fortalece.

Entre los efectos de las acciones de Maduro, se percibe que la recesión toma fuerza. Las ventas en volúmenes están estancadas. La mayoría de los trabajadores venezolanos pertenecen al sector público, que es el que todavía se rige bajo el esquema de salarios mínimos, mientras en el sector privados, hay empresas que ya pueden pagar a sus trabajadores, salarios de hasta 100 dólares al mes.

La diáspora ayuda
La emigración de venezolanos resta demanda de bienes y servicios. Según un reporte de la ACNUR, en los últimos meses se ha ido un millón adicional de venezolanos. La mayoría son personas que han dejado sus empleos al no poder dar cobertura a los precios en Venezuela.

LA HIPERINFLACIÓN CHAVISTA
Venezuela sufre la peor hiperinflación del planeta, producto de la combinación de la agresiva emisión de dinero que destruyó el valor del bolívar y sus funciones como medio de compra, las pérdidas de Pdvsa por la venta de gasolina a precios de 0,000002 dólares el litro, cuyas pérdidas son monetizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) a cambio de endeudamiento casi ilimitado de la petrolera, el dinero producto de esa operación, al entrar al sistema monetario aumenta la oferta y se convierte en inflación, al enfrentarse a un país con una economía desabastecida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner