En Maracaibo y Maturín es donde hay la mayor pérdida de producción
Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla
La crisis de gasolina se hace más crónica en Venezuela, se expande por
todo el interior del país. Surge la venta de combustible de manera clandestina
a precios que superan las tasas internacionales. Es el resultado de la destrucción de la industria petrolera
venezolana, a cuyo desastre se suman las sanciones petroleras que aplica
Washington contra el madurismo.
Gigantescas colas para repostar en Venezuela, llegan a durar hasta seis días |
Si el régimen de Maduro logra
sostenerse más allá de noviembre, la producción petrolera de Venezuela podría
irse a unos 500 mil barriles diarios, según la firma Oxford Economics.
China y la India seguirán siendo los principales compradores de petróleo.
Hasta ahora la producción se ubica en 736 mil barriles diarios según
cifras de la OPEP, aunque después de los apagones masivos de marzo, se recuperaron unos 40 mil barriles y
Estados Unidos sólo recibe unos 46 mil barriles diarios, según datos de la
Agencia Internacional de Energía (AIE). Las últimas entregan vencen el 27 de
julio.
Petrolera fuera de servicio
El terminal de embarque de crudo de la planta de Jose se mantiene paralizado.
La Refinería de Puerto La Cruz está también fuera de funcionamiento. En Maracaibo y Maturín es donde hay la
mayor pérdida de producción, mientras las fallas eléctricas ya producen sus
efectos en la Faja del Orinoco.
Hay tres mejoradores de crudo
que están en “recirculación” para evitar daños en su infraestructura, pero no
están mejorando petróleo pesado, se trata de Petropiar (Pdvsa y Chevron),
Petromonagas (Pdvsa y Rosneft), y Petrocedeño (Total, Norway’s Equinor y
Pdvsa). Estos tres mejoradores presentan problemas de almacenamiento, debido a
las sanciones se acumula petróleo en los tanques.
Sólo Sinovensa (Pdvsa China y
CNPC) está operando de manera parcial, con apenas 105 mil barriles diarios.
La escasez de diluyentes que se importaban de Estados Unidos, golpea
las operaciones de estos mejoradores de crudo, luego de las sanciones
norteamericanas y los problemas financieros de la petrolera venezolana. La
producción se ha desplomado 77%.
Los volúmenes de nafta que
llegan de Rusia y la India no son suficientes para procesar el petróleo que se
acumula.
Se está produciendo un cambio en las operaciones, en vista de que no
se puede mejorar el crudo, el precio del petróleo pesado se verá más reducido,
sin embargo eso le evitaría a Pdvsa incurrir en gastos para la importación de
productos para mezclar.
ACUSACIONES DE LADO Y LADO |
La crisis política que se ha desatado en Venezuela, obligó a que Washington
aplicara sanciones petroleras, y esto ha acelerado el colapso de la industria. La
población sufre los efectos del colapso de Pdvsa por los daños por falta de
mantenimiento, falta de inversión y la peor corrupción jamás vista en la
estatal, con una fuerte escasez de gasolina que está paralizando el interior
del país. Los opositores señalan a los factores del chavismo de la destrucción
de la principal industria del país, mientras los sectores del chavismo/madurismo,
atribuyen la crisis a las sanciones de Washington.
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