Rusia y la India no pueden surtir de suficiente solventes a Pdvsa para fabricar gasolina ~ En Efectivo

17 jun 2019

Rusia y la India no pueden surtir de suficiente solventes a Pdvsa para fabricar gasolina

En Maracaibo y Maturín es donde hay la mayor pérdida de producción


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La crisis de gasolina se hace más crónica en Venezuela, se expande por todo el interior del país. Surge la venta de combustible de manera clandestina a precios que superan las tasas internacionales. Es el resultado de la destrucción de la industria petrolera venezolana, a cuyo desastre se suman las sanciones petroleras que aplica Washington contra el madurismo.

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Si el régimen de Maduro logra sostenerse más allá de noviembre, la producción petrolera de Venezuela podría irse a unos 500 mil barriles diarios, según la firma Oxford Economics. China y la India seguirán siendo los principales compradores de petróleo.

Hasta ahora la producción se ubica en 736 mil barriles diarios según cifras de la OPEP, aunque después de los apagones masivos de marzo, se recuperaron unos 40 mil barriles y Estados Unidos sólo recibe unos 46 mil barriles diarios, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Las últimas entregan vencen el 27 de julio.

Petrolera fuera de servicio

El terminal de embarque de crudo de la planta de Jose se mantiene paralizado. La Refinería de Puerto La Cruz está también fuera de funcionamiento. En Maracaibo y Maturín es donde hay la mayor pérdida de producción, mientras las fallas eléctricas ya producen sus efectos en la Faja del Orinoco.

Hay tres mejoradores de crudo que están en “recirculación” para evitar daños en su infraestructura, pero no están mejorando petróleo pesado, se trata de Petropiar (Pdvsa y Chevron), Petromonagas (Pdvsa y Rosneft), y Petrocedeño (Total, Norway’s Equinor y Pdvsa). Estos tres mejoradores presentan problemas de almacenamiento, debido a las sanciones se acumula petróleo en los tanques.

Sólo Sinovensa (Pdvsa China y CNPC) está operando de manera parcial, con apenas 105 mil barriles diarios.

La escasez de diluyentes que se importaban de Estados Unidos, golpea las operaciones de estos mejoradores de crudo, luego de las sanciones norteamericanas y los problemas financieros de la petrolera venezolana. La producción se ha desplomado 77%.


Los volúmenes de nafta que llegan de Rusia y la India no son suficientes para procesar el petróleo que se acumula.

Se está produciendo un cambio en las operaciones, en vista de que no se puede mejorar el crudo, el precio del petróleo pesado se verá más reducido, sin embargo eso le evitaría a Pdvsa incurrir en gastos para la importación de productos para mezclar.

ACUSACIONES DE LADO Y LADO
La crisis política que se ha desatado en Venezuela, obligó a que Washington aplicara sanciones petroleras, y esto ha acelerado el colapso de la industria. La población sufre los efectos del colapso de Pdvsa por los daños por falta de mantenimiento, falta de inversión y la peor corrupción jamás vista en la estatal, con una fuerte escasez de gasolina que está paralizando el interior del país. Los opositores señalan a los factores del chavismo de la destrucción de la principal industria del país, mientras los sectores del chavismo/madurismo, atribuyen la crisis a las sanciones de Washington.

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