Opinión: Las primarias en el estado Mérida: Una decisión ciudadana Por @marthamda ~ En Efectivo

30 mar 2015

Opinión: Las primarias en el estado Mérida: Una decisión ciudadana Por @marthamda

Por Martha Hernández / @marthamda

Durante quince años los venezolanos hemos estado expuestos a un discurso de odio  y confrontación. Familias enteras se han visto divididas por razones políticas; hermanos que no se hablan, padres alejados de sus hijos, enemistados o separados en procura de un futuro mejor. 

A pesar todo esto, los venezolanos también hemos luchado con hidalguía; hemos vivido momentos y pérdidas que aún nos desgarran el alma; pero también hemos visto surgir una nueva generación de líderes que junto al resto de la ciudadanía ha avanzado por el camino democrático. 

Grande y larga ha sido la lucha, pero dos objetivos hemos tenido claros en todo este andar: el primero de ellos LA RECONCILIACIÓN NACIONAL, el deseo infinito de reencontrarnos como hermanos que somos y que pasa necesariamente por la justicia. El segundo, la RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRO PAIS, con el propósito de brindar libertad, seguridad, bienestar, democracia y paz para todos los venezolanos.

Para lograr esta unidad superior, los venezolanos demócratas hemos utilizado diferentes mecanismos, la Coordinadora Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática hasta hoy llegar al Congreso Ciudadano. El anhelo, repito: La Unidad de todos los Sectores Democráticos.

En ese andar hemos ido aprendiendo de nuestros errores, de cada intento fallido, pero también de nuestros aciertos y de los importantes avances. Por ello, desde el año 2006 le hablamos al país de la necesidad de las elecciones primarias, de que los ciudadanos participen en todas las etapas de los diferentes procesos.Lamentablemente nos hemos encontrado con obstáculos gigantes puestos en el camino, irónicamente por quienes comparten nuestros deseos de Libertad y Democracia. Hay cosas inexplicables que queremos atribuirlas a la buena voluntad y al no entendimiento, quizás, de lo que para los ciudadanos es absolutamente claro: este sistema NO ES DEMOCRÁTICO. Cada espacio debe ser entendido como un espacio para la lucha y se debe asumir como tal. Lo que queremos es avanzar en el rescate de nuestro país, del logro de nuestro objetivo, aquí no se trata de buscar votos para una persona sino para un fin.

A pesar de lo anterior, los venezolanos nos hemos mantenido firmes en nuestro propósito, la lucha la hemos dado en todos los terrenos democráticos y constitucionales a lo largo de estos años. 

Hoy nos encontramos nuevamente en una encrucijada, el oficialismo muestra los niveles más bajos de popularidad en toda su historia, 11,5% según la encuestadora Varianza, pero también los mayores niveles de represión contra las voces disidentes, desde jóvenes que son prácticamente niños hasta adultos mayores que entregan su vida por la libertad del país. Hoy, cuando una alianza de todos los sectores democráticos, con la participación directa de los ciudadanos en todas las fases del proceso  permitiría organizar y movilizar a los venezolanos en defensa de nuestro voto, vemos con tristeza como nuevamente la receta aplicada en el pasado, el mal llamado acuerdo o consenso, viene a romper las ilusiones de un  pueblo que con firmeza y pasión lucha por su libertad.

Ha llegado el momento de tomar importantes decisiones.Miles de merideños exigen Unidad y Primarias, no se concibe la una sin la otra.Ha llegado el momento de sentar un precedente en la historia de nuestro estado, de asumir como ciudadanos desde cada rincón de Mérida la responsabilidad histórica que tenemos. 

Necesitamos un liderazgo democrático y absolutamente claro acerca de lo que exigen los venezolanos, un Cambio Político lo antes posible, Reconciliación y Reconstrucción Nacional;pero ese liderazgo debe ser legitimado por los ciudadanos, y es por ello que el sábado 14 de marzo, en el marco de un Encuentro Ciudadano con diferentes sectores,tomamos una importante decisión: la realización de Elecciones Primarias en el estado Mérida.

Esta consulta permitirá el encuentro de los diferentes sectores que hacen vida en la entidad. Entendemos la magnitud de este compromiso, pero sabemos que los ciudadanos tenemos la capacidad para llevar adelante este proceso y concretar así el ejercicio de nuestro derecho a seleccionar los candidatos que nos representaran en la Asamblea Nacional y dar un paso firme hacia el país que nos merecemos. 

La Venezuela de hoy exige grandes sacrificios, comprendemos los fines y objetivos de las organizaciones políticas, pero es momento de la organización, movilización y participación ciudadana.  Llamamos a todas las organizaciones y lideres de la MUDa entender esta decisión, y emprender juntos el más extraordinario reencuentro de todos los demócratas de nuestro estado. Estas primarias permiten seleccionar, desde el corazón mismo de nuestra sociedad a quienes serán las voces de libertad que llevaremos al Parlamento Nacional.

Estamos seguros de que VAMOS A LOGRARLO! Nuestras convicciones y valores nos darán la fuerza que necesitamos. La Venezuela que anhelamos existe y juntos vamos a construirla.

1 comentario:

  1. Los Merideños queremos elecciones por la base, los nominados por la MUD deben demostrar su hidalquia y medirse, ellos son buenos candidatos los reconocemos pero deben medirse...eso es todo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner