El senador Rick Scott ha solicitado anteriormente que se aplique un bloque naval contra Cuba por que se sigue surtiendo de petróleo venezolano
El régimen de Nicolás Maduro estaría enviando todavía petróleo y
combustible a Cuba, a pesar de la presión de Estados Unidos y las amenazas de
bloqueo naval contra la isla, pero esta
vez lo estarían haciendo de manera “oscura”, lo barcos involucrados apagan los
dispositivos GPS y desaparecen de las pantallas de rastreo.
Buque E Pioneer de bandera panameña |
En un informe publicado en Diario de Cuba, se revela que los barcos E Pionner,
de bandera panameña, con capacidad de 336 mil barriles, así como el Marigola,
de bandera italiana y con capacidad para 18 mil metros cúbicos de gas licuado,
serían las naves involucradas.
El informe detalla que este
modo de operaciones ha sido aplicado por Corea del Norte, Irán y Siria.
Entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2019 el E Pioneer viajó dos
veces entre Cuba y Venezuela, primero fue al Puerto de Amuay, estado Falcón,
donde está una refinería de PDVSA, luego partió hacia Cuba hasta llegar a
Matanzas donde se reportó como “perdido” durante cuatro días.
MAL NEGOCIO |
Cuba recibía 100 mil barriles de petróleo diarios del chavismo/madurismo, una parte correspondía al pago de médicos cubanos, que terminaron huyendo en su mayoría del país, otra parte al programa Petrocaribe, que sólo ha hecho que se acumulen deudas incobrables. Venezuela paga a Cuba al menos 14.600 dólares al mes por cada médico, mientras los médicos venezolanos apenas reciben sueldos de unos 6 dólares. |
Reapareció el 28 de marzo a 30 kilómetros de Carbonera, después, el 2 de abril, apareció nuevamente en territorio venezolano. El propietario registrado del buque es E Tankers Maritime Co. Ltd.
No hay información corporativa
actualmente disponible en código abierto sobre esta empresa, lo que resulta
muy sospechoso, pero entre el 19 y el 21 de abril se “perdió” nuevamente en La
Habana, donde está la refinería Ñico López, y luego en Matanzas, entre el 22 y
el 24.
Buque Marigola, de bandera italiana |
FAMILIA CASTRO |
Se conoció que el buque que navega con bandera panameña es dirigido por Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas ex yerno de Raúl Castro. |
El Marigola es propiedad de la compañía italiana Carbofin SPA que alquila barcos y durante 2018 para transportar gas licuado, se movió entre el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, la refinería de Punta Cardón, el terminal de gas de Bajo Grande y La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos y Matanzas pero este año también ha recorrido varios puertos.
El 2 de abril estaba cerca de
Cuba y de ahí empezaron largos períodos de “actividades oscuras”, volvió a
“desaparecer” el 4 de abril y su señal no fue captada hasta tres días después,
el 7 de abril, cuando fue localizado en Santiago de Cuba, cerca de la refinería
Hermanos Díaz.
Luego se le vio en Pastelillo y el 5 de mayo estaba en Casa Blanca, La Habana. Ninguno de
estos dos buques están registrados por Estados Unidos para trasladar petróleo
de Venezuela a Cuba.
SANCIONES |
Estados Unidos ha sancionado barcos de Pdvsa y de empresas privadas que han estado llevando petróleo, gas y gasolina a Cuba, con la finalidad de presionar al régimen castristas de que desistan de su posición en Venezuela. Un senador norteamericano exigió que deba hacerse un bloqueo naval a Cuba, porque desde Venezuela se sigue enviando hidrocarburos pese a las sanciones. |
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