La megabanda de “Evander” emigró a Trinidad y Tobago ~ En Efectivo

20 may 2019

La megabanda de “Evander” emigró a Trinidad y Tobago


La megabanda sería el primer grupo criminal de nacionalidad venezolana que se encuentra en la isla trabajando en conjunto con organizaciones criminales de ese país


En Efectivo.- La aparición de una “megabanda” de Venezuela, en Trinidad y Tobago ha encendido las alarmas sobre la expansión del crimen transnacional organizado en el Caribe.

El asesinato de tres personas de nacionalidad venezolana en los últimos meses del año, en Trinidad y Tobago y la captura de uno de sus principales cabecillas, fue la principal pista para detectar la presencia de la megabanda venezolana de “Evander” en el país caribeño y su conexión con el crimen organizado local.


De acuerdo a información obtenida por The Guardian, oficiales de inteligencia aseguran que miembros de la banda estarían en el país de forma ilegal, buscando trabajos en las áreas de la construcción, además de estar involucrados en el tráfico de drogas y armas al país.

La banda

“Evander”, o “Frente de Liberación Deltano”, como también se conoce a la megabanda controlaría parte del crimen en el estado Delta Amacuro, en Venezuela.

El principal cabecilla de la megabanda, Evander Barrada, fue abatido por el Ejército y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela en marzo. Sin embargo, su franquicia criminal continúa delinquiendo.

El portafolio económico de la organización y la cercanía de Delta Amacuro con Trinidad y Tobago, habrían generado los lazos necesarios para que llegaran al país vecino en busca de expansión y cooperación con grupos de origen trinitense, interesados en el tráfico proveniente de Venezuela.

Análisis de InSight Crime

La ubicación estratégica de Trinidad y Tobago como punto de tránsito hacia el resto del Caribe y a mercados como Estados Unidos y Europa, serían la principal razón de la llegada de “Evander” a la isla. Esta llegada también ha sido atractiva para las redes trinitenses de narcotráfico que habrían encontrado un aliado directo.

La megabanda de “Evander” se inició en la cárcel La Pica, en el estado de Monagas. Según señalaron algunas fuentes en campo a InSight Crime, todavía tendría influencia en esa zona y no se descarta que tenga relación con el pranato carcelario.

Desde ahí habría llegado al estado de Delta Amacuro donde se hizo del control de las espesas rutas fluviales y caños que componen la zona y que son la conexión directa de salida al mar Caribe, donde las embarcaciones cruzan hacia Trinidad y Tobago.

Su grupo estaría encargado de extorsionar a los botes que salen de manera ilegal hacia el país vecino y el envío de cargamentos de droga y armas, además del robo de ganado en el estado deltano.

El avance de esta organización en Trinidad y Tobago también podría explicarse a partir la confrontación que ha tenido con las autoridades venezolanas.

En un panorama criminal donde cada vez el “todos contra todos” cobra más fuerza en Venezuela, la megabanda de “Evander” estaría intentando mantener sus ganancias y alejarse del modelo que se ha documentado en otros estados, donde la Guardia Nacional Bolivariana o el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reciben parte de estas rentas ilegales.

Fuentes cercanas a InSight Crime relataron que “Evander” habría tenido diferencias con la gobernadora de Amacuro, Lizeta Hernández, hecho que también habría acelerado la pugna entre las autoridades y el grupo criminal. (InSightCrime)

SUCESOR
Tras la muerte de Evander en marzo de este año, alias “El Culón” habría quedado a cargo de la organización y sería el principal cabecilla, pero fue recientemente capturado en Point Fortin, Trinidad y Tobago. El Culón fue detenido con varios venezolanos y un pescador trinitense quien, aparentemente, le estaría ayudando en el tráfico entre ambos países.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner