Será imposible para gobiernos del futuro volver a implementar controles de cambio en Venezuela ~ En Efectivo

26 may 2019

Será imposible para gobiernos del futuro volver a implementar controles de cambio en Venezuela

Desde 1983 se ha controlado la moneda en Venezuela, se emite deuda y dinero inorgánico, el chavismo llevó esto al extremo, hasta destruir al país con las reservas petroleras más grandes


En Efectivo.- Fue en 1983, en el gobierno de Luís Herrera Campins, que se comenzó el control cambiario en Venezuela. Se crea Recadi, una administradora de divisas que imponía tasa preferencial para “bienes esenciales” y tasa libre para el resto. Recadi estuvo vigente hasta 1987, luego que en el gobierno siguiente, el de Jaime Lusinchi, la corrupción en esta materia se desatara.

En el gobierno de Luís Herrera Campins se crea Recadi, en el de Jaime Lusinchi se desata una enorme corrupción con el control de divisas

Todo comenzó con un dólar en 4,30 bolívares y 6 bolivares.

Cinco ex ministros involucrados en las operaciones cambiarias, que finalmente quedaron libres. La economía en Venezuela seguía dando tumbos, Carlos Andrés Pérez, con Miguel Rodríguez, liberan el dólar, con ajustes paulatinos y permanentes, pero la demanda aumentaba y el precio subía hasta 35 bolívares.

Llega al poder Rafael Caldera por segunda vez, en 1993, un año después implementaba otro control de cambios, que creó una crisis bancaria que produjo la peor inflación conocida en aquella época. Teodoro Petkoff convence a Caldera de volver al esquema del dólar libre, finalizando su gobierno así lo hace.

El fracaso económico de los últimos 15 años antes de 1999, permite la llegada de Hugo Chávez al poder, quien desde ese año, hasta 2003, sigue con el modelo del dólar libre, pero la fuga de capitales continuaba, hasta que Chávez crea Cadivi el 5 de febrero de ese año, tras un paro petrolero y la subida del dólar desde 440 bolívares, cuando recibe el gobierno, hasta 2.150 bolívares.

SOMETIDOS POR DÉCADAS
En los últimos 36 años, los venezolanos no han tenido sino 12 años de sistema monetario libre, y no consecutivos, el resto, 24 años fueron de control cambiario, entre el chavismo y los gobiernos antes del chavismo, las pérdidas suman unos 1,5 billones de dólares. En 2019, 80% de la población está hundida en la peor pobreza jamás conocida, a pesar de vivir en el país con las reservas petroleras más grandes del mundo.

Fin de una era

Luego de 16 años, el control de cambios del chavismo, superó más de tres veces a la corrupción de los gobiernos antes de la llegada al poder de Chávez. A los gobiernos anteriores al chavismo, se le estima la pérdida de unos 300 mil millones de dólares, mientras el chavismo desapareció 1 billón de dólares o más.

Hugo Chávez implementa el peor control cambiario de Venezuela, desde 2003

Lo que ha vivido Venezuela en los últimos 36 años, en materia monetaria, será un asunto de estudio para las nuevas generaciones. Se sienta un precedente histórico, que no sólo servirá para este país, sino que quedará como referencia para otras naciones.

Los políticos en lo sucesivo, no podrán volver a implementar controles de cambio y tener éxito. Estas medidas, acompañadas con la emisión de dinero en moneda local y de deuda, sólo han servido para que se financie el déficit estatal, ha sido así desde 1983. Esas medidas tenían a una burocracia rica y a una población pobre.

Haciendo historia

El resultado ha sido, el descomunal fracaso estatal. Venezuela es un país en colapso general, con un régimen que no gobierna, que ha perdido la capacidad de sostener los sistemas educativos, sanitarios, de infraestructura y servicios. Mientras los ciudadanos, los que cambiaron el bolívar, por el bitcoin, lograron esquivar de alguna manera el colosal derrumbe.

Con la llegada de la Revolución 4.0 y la entrada en funcionamiento en el mundo de la cadena de bloques, los venezolanos encontraron un recurso que les dio libertad para mover su dinero y para protegerse de los efectos inflacionarios que produce el Estado por la monetización del déficit.

No servirá de nada a gobiernos del futuro, implementar sistemas de control cambiario, o mantener la emisión de dinero inorgánico, mientras los ciudadanos sigan sumándose y aprendiendo a protegerse de los efectos de las medidas de burós que se vuelven ineficientes, que están al servicio del clientelismo o de sectores privilegiados, al utilizar la tecnología blockchain.

Las criptomonedas como el bitcoin, son sistemas libres, que no responden a decisiones de gobernantes de turno, ni a banqueros centrales que privilegian a banqueros privados y grandes corporaciones, como ha sido con los “amos del valle” históricamente.

En Venezuela los comercios comienzan a recibir pagos con criptomonedas, una de las más utilizadas en Caracas es Dashcoin

Los gobiernos que continúen bajo el modelo que se derrumba, quedarán inertes, colapsados, incapaces de dar respuestas a los ciudadanos, tal como pasa con el régimen madurista. Un gobierno que aplique medidas como estas, quedará atrapado en su emisión de dinero, mientras la población migra al uso de las criptomonedas, en un sistema transparente y confiable.

SISTEMA DE PRIVILEGIADOS
La destrucción de Venezuela comenzó cuando la clase más poderosa, conocidos como los “amos del valle”, combinados con los políticos que respondían a sus intereses, destruyeron bancos, saquearon las riquezas producto del petróleo, designaban funcionarios públicos de sus sectores económicos, tenían influencia en el banco central, incluso, hubo casos en que emplearon el terrorismo, como cuando colocaron bombas en el CCCT en 1993, para forzar la baja del precio de las acciones de la bolsa de valores y realizar compras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner