La escasez llega al centro del país con fuerza y amenaza con desabastecer también a Caracas
Atrás ha quedado aquello de que la gasolina más barata del mundo se vende
en Venezuela. Ahora es la más costosa. Las
gigantescas colas que hacen que en varias regiones las personas estén días
completos para poder surtir, es la forma más cara de obtener combustible en
país alguno.
En el interior del país, en occidente, centro y oriente, las colas de
gasolina son gigantescas. Estados como Monagas y Anzoátegui, que disponen de
una refinería, la única que en 2002 no
se paralizó cuando hubo la huelga de petroleros, también presentan una fuerte
escasez.
La falta de gasolina obedece a
que las refinarías están al mínimo de su producción, prácticamente paralizadas,
por falta de solventes y crudo para refinar, además las mismas están
conectadas al Sistema Eléctrico Nacional y sus plantas de autogeneración están
inservibles, por lo que los constantes apagones han paralizado la producción de
combustible.
Pdvsa está sufriendo también
los efectos de las sanciones de Washington, puesto que no puede comprar
solventes y ha perdido el intercambio que mantenía con Citgo, desde que fue
separada de la petrolera venezolana, tras la juramentación de Juan Guaidó como
presidente interino y el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos.
Largas colas se reportan en Aragua, Mérida, Táchira, Zulia, Carabobo, Lara, Bolívar, entre otras ciudades.
Según consultoras extranjeras,
los niveles de inventarios son sumamente bajos y no se está procesando crudo
para refinar.
MAFIAS |
La producción de gasolina en Venezuela se ha venido a menos en medio de la peor crisis económica que haya sufrido este país, al mismo tiempo la poca que hay, termina en su mayoría contrabandeada a Colombia, por parte de mafias del sector petrolero ligadas a militares. El contrabando de gasolina ha producido pérdidas de al menos 12 mil millones de dólares al año, que el BCV cubre a Pdvsa con préstamos, lo que se ha traducido en inflación por emisión de dinero para cubrir las deudas. |
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