La estatal petrolera Pdvsa se sigue derrumbando, las deudas que mantiene con empresas extranjeras le hacen perder la flota de tanqueros para transportar petróleo
En Efectivo.- La compañía naviera
alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) se ha movido para detener
legalmente a tres de los petroleros venezolanos de Pdvsa para cobrar pagos atrasados que le debe la compañía
petrolera estatal, según un reporte de Reuters.
BSM operó 13 de los 32 tanqueros
propiedad de PDVSA y dos transportistas de crudo de gran calado (VLCC) de
propiedad conjunta de Pdvsa y PetroChina. En marzo, BSM comenzó a retirar
personal de los barcos de Pdvsa para reducir su exposición a Venezuela y más
tarde devolvió a algunos de ellos a la empresa.
BSM, con sede en Hamburgo, está buscando arrestar, el término legal
para evitar que un barco se mueva, pero sin una incautación total, los tres
petroleros en cuestión sobre la deuda acumulada por PDVSA.
"Debido a las deudas a BSM,
hemos arrestado a tres de los petroleros, el Arita en Singapur y el Parnaso y
el Río Arauca, ambos en Lisboa, Portugal", dijo una carta distribuida
internamente por BSM este mes.
BSM no es la única empresa marítima que toma medidas contra PDVSA. El
agente de buques McQuilling Partners, con sede en EEUU, cerró en marzo un
contrato para proporcionar cuatro bacros a PDVSA, citando sanciones.
Las dos empresas de servicios marítimos manejaron una gran parte de
los buques arrendados y propiedad de Pdvsa. Sin ellos, Venezuela tiene una
capacidad limitada para almacenar petróleo, mover cargamentos entre puertos
internamente e incluso exportar a ciertos destinos.
El 6 de abril, Arita, propiedad de la filial Albanave de Pdvsa y
operada por una unidad de BSM, fue detenido en Singapur por la firma de
abogados Gurbani & Co en nombre de BSM, según el sitio web de la Corte
Suprema del país. (Reuters)
INTENTO FALLIDO
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El intento de BSM de arrestar al Parnaso y al Río Arauca en Portugal
ha sido más complicado. Esos dos barcos han estado atracados en las aguas de
ese país desde 2017 debido a disputas con empresas de transporte y proveedores
de combustible en Portugal, junto con la Autoridad Portuaria de Lisboa.
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