El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

La guerra interna en el régimen está al rojo vivo

El sector radical trata de resistir la avanzada de los reformistas en el PSUV

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

jueves, 31 de julio de 2014

Caso “Carvajal” y Argentina arrastran bonos venezolanos y de Pdvsa -2,89 %

Un verdadero huracán se ha convertido el caso Carvajal en las esferas políticas del país. Entre los efectos que se cuentan, luego que el gobierno de Nicolás Maduro decidiera llevar adelante toda una acción diplomática, con presiones militares y hasta con negocios sobre la base del petróleo, altos funcionarios del chavismo han quedado sin visas norteamericanas.

Pero no todo queda allí, los bonos de la deuda venezolana y de Pdvsa de manera conjunta cayeron en la semana que termina -2,89%, otro de los efectos “Carvajal”. El mercado se vuelve cauteloso ante las acciones de EEUU hacia Venezuela, luego que el Departamento de Estado anunciara que estaba “decepcionado de Holanda”, luego que fuera regresado el general solicitado por la DEA, en medio de una situación confusa. Además de ello la situación con la deuda de Argentina, también golpea a los bonos venezolanos.

miércoles, 30 de julio de 2014

Funcionarios venezolanos con fortunas en EEUU serán sancionados por violar DDHH

Un grupo de senadores de EEUU, en una comisión bipartidista instan al vicepresidente John Kerry a que se apliquen sanciones a individuos venezolanos que desde el poder han deteriorado la democracia y violado los Derechos Humanos.

Las sanciones planteadas se dirigen a personas que desde cargos públicos han violado los Derechos Humanos en Venezuela, en la aplicación de una fuerte represión a manifestantes en los últimos cinco meses. Específicamente a funcionarios con fortunas en EEUU, a quienes les congelarían sus activos. Hoy ya se informó de la suspensión de visas a un grupo de funcionarios.

Una de las trancas que había para que estas sanciones no se solicitaran como una Ley, era la objeción del republicano Bob Corker, a raíz de de la liberación del general Hugo Carvajal quien había sido detenido recientemente en Aruba. Los senadores estarán realizando la votación en pocas horas, para luego hacer que el presidente Barack Obama firme la Ley.

martes, 29 de julio de 2014

Se acabó la harina precocida de maíz

No hay maíz. Empresas Polar ha alertado que ya se hace insostenible la producción de la harina precocida de maíz. Por una parte no hay producción nacional y por otra el precio regulado de la harina de maíz ya no cubre los costos operativos.

Ni siquiera con ese precio Polar puede cubrir ganancias tal como lo establece la Ley de Precios Justos, adefesio de Nicolás Maduro que sólo ha servido para dejar los anaqueles de todo el comercio en Venezuela casi totalmente vacíos.

Se tiene que recordar que Elías Jaua, arrasó el campo venezolano con las expropiaciones de tierras y fincas productivas, además doblegaron al productor nacional, al ser obligado a vender a precios regulados, mientras el funcionario desleal al país, firmaba a diestra y siniestra licencias de importación de alimentos desde Argentina, China y Estados Unidos, por supuesto incluyendo la coima en divisas.

Hoy Venezuela está sufriendo una de las peores situaciones económicas jamás vistas, gigantescas colas azotan al país, gente por doquier buscando alimentos, de continuar con esta política no falta mucho para que esto quede totalmente desabastecido.

Pdvsa entera en “pico de zamuro”, ya no da para más préstamos chinos

Si Pdvsa tiene comprometidos 400 mil barriles diarios de petróleo (bdp) para atender el convenio con Cuba y con Petrocaribe, luego 700 mil bdp de venta a Estados Unidos, –Van 1,1 millones de bdp- luego 1 millón de bdp, que se comprometen a partir del 2015 y 2016 –actualmente ya hay 542 mil bdp comprometidos para pago de préstamos a China- hay alrededor de 1,7 millones de bdp comprometidos, contra una precaria producción de 1,8 millones de bdp. Súmenle los acuerdos con Rusia y Petropalestina.

El año que viene, Pdvsa está obligada a superar su producción, por lo menos en unos 700 mil bdp adicionales o simplemente no podrá pagarle a China, ni podrá pedir más dinero prestado, siendo el panorama para el 2015, mucho peor que lo que se vive actualmente en la economía venezolana. Todos saben que Pdvsa no tiene como aumentar más producción a menos que venda, privatice o haga convenios con transnacionales.

Pueden hacer algo sencillo, o eliminan Petrocaribe en el 2015, o le quitan venta de petróleo a EEUU, comprometiendo entonces el flujo de caja de la estatal, empeorando el asunto. ¿Será por eso que quieren vender Citgo?

Se está ya en el límite, ya esto no da para más, hay que estar muy atentos, porque estos números dan señales del “gran raspón de la olla”, se teme que vendan Citgo por “tres lochas” para sacar lo último que robarían, dejando a Venezuela en una seria y crítica situación financiera, social y política el próximo año.

lunes, 28 de julio de 2014

Opinión: La venta de Pdvsa Por @richcasanova

Por Richard Casanova  / @richcasanova

Hay dos formas de vender a la principal industria nacional. Una de ellas es vender sus activos, es decir literalmente una venta de la empresa.  El gobierno irresponsable y corrupto de Nicolás Maduro analiza tres ofertas para la venta de CITGO, una filial de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en los Estados Unidos o sea, la industria petrolera que pertenece a todos los venezolanos sería vendida por partes mediante una ilegal operación mercantil, propia del capitalismo más salvaje y contraria al interés nacional.  

La empresa CITGO –es decir, PDVSA- posee tres refinerías con una capacidad total para para procesar 750.000 barriles por día, 48 instalaciones de almacenamiento de derivados, 16.000 estaciones de servicio, tres oleoductos propios y parte de la propiedad en otros seis ductos en Estados Unidos.  Como venezolano, indistintamente de cual sea su posición política ¿Está usted de acuerdo con que el gobierno venda estos activos de la Nación? 

Por otra parte, CITGO es clave para garantizar el flujo de caja de PDVSA pues paga los despachos de crudo al contado, por lo tanto su venta lesionaría gravemente las finanzas del país. ¿Por qué venderla entonces? Respuesta: simplemente están raspando la olla, la venden para robarse los reales como han hecho con una colosal fortuna que ha ingresado al país en los últimos 15 años. Los posibles compradores deberían saber que pueden ser víctima de unos malhechores, delincuentes –no de cuello blanco- sino de boína roja.

La otra forma de vender a PDVSA es endeudando a la República comprometiendo petróleo a futuro, no es una venta de activos o de derechos, sino de hecho. Una persona que estuvo en la reunión de Rafael Ramírez con los chinos comentó que salió de ahí “con el estómago revuelto y mordiéndome los labios. Los chinos tendrán la información de producción diaria de crudo en todo el país y decidirán que irá al mercado y que será enviado a China. 

Para ello cuentan ahora con los códigos remotos de exploración, producción y despacho de crudos, o sea recibirán en tiempo real la cantidad de barriles diarios que tiene el país y serán dueños de nuestro petróleo durante los próximos treinta años, al menos”.  A este cuadro hay que agregar las negociaciones entreguistas con otros países como Rusia, Irán, Cuba, etc.    El endeudamiento del país es obsceno, se ha elevado a niveles exorbitantes con la misma celeridad con que han desaparecido los recursos, buena parte de ellos desviados a los bolsillos de las cúpulas podridas del PSUV mediante empresas de maletín y operaciones fraudulentas.

Si esta depravada e insaciable confabulación contra los intereses de Venezuela, no es Traición a la Patria, no puedo entonces imaginar que pueda serlo. Toda esa retórica oficialista sobre la soberanía nacional es una excusa para robar a la Nación. La lucha contra la pobreza es una coartada. El discurso contra el imperialismo lo pronuncian mientras se bajan los pantalones ante el imperio chino y engordan sus cuentas bancarias personales. El madurismo resultó peor que el gobierno anterior. Ahora ¿Todo el chavismo será cómplice de estos delitos? Veremos, lo cierto es que esta dolorosa realidad reafirma la urgente necesidad de un cambio en Venezuela. 

domingo, 27 de julio de 2014

Nuevas restricciones en el Sicad II revelan el fracaso de ese sistema

Las nuevas normas para adquirir divisas a través del Sicad II, son la señal clara del fracaso de este sistema, Rafael Ramírez sufre un nuevo revés en el intento de tratar de mantener un modelo cambiario, totalmente artificial, negando la realidad del mercado.

Ahora para comprar divisas en este mercado, el solicitante debe mostrar una declaración de Impuestos Sobre La Renta (ISLR) y una constancia de ingresos. Requisitos adicionales a los que ya se tenían establecidos.

La razón de tal medida responde a que si un ciudadano tiene capacidad para comprar mínimo USD 1.000,00 significa que tiene altos ingresos, ello le obliga a realizar su declaración de impuestos.

Ramírez trata con esta medida de “matar dos pájaros” de un tiro, por una parte cierra las puertas a quienes demandan dólares para la especulación y voltearse al mercado paralelo, restringiendo por allí la demanda, en vista de la poca oferta de dólares, por otro lado, se obliga a quienes tienen capacidad de pago, demostrar ingresos reales para dar cobertura a su demanda de dólares, ya sea con un fin u otro.

En todo caso, Ramírez con esta medida, sólo demuestra que sigue de revés en revés, implementando normativas en un mercado ya muy retorcido, con cuatro cotizaciones, con nada de transparencia. En Venezuela, en 1998, había un solo tipo de cambio, se compraba y se vendía dólares de manera libre, el único requisito era tener dinero de origen legal, hoy gente como Rafael Ramírez, encerrados en un laberinto, no hallan que hacer para seguir estirando la arruga, la cual ya no da para más.

Dólar retrocede -2,52 % en la semana que culmina

El dólar retrocedió en la semana que culmina -2,52 % al cerrar en 72,400 unidades, luego de la apertura del pasado lunes en 74,274 unidades.

El retroceso de la divisa se produjo luego que se confirmara una línea de crédito nueva de parte de China a Venezuela, así como la de Rusia, permitiendo recursos al Estado, los cuales podrían ser usados para enfrentar los vencimientos de deuda para los meses de octubre y noviembre del presente año.

El dólar marcó mínimo de 71,06 unidades, en el mencionado período.

martes, 22 de julio de 2014

La crisis “socialista” demuele a los partidos políticos en Venezuela

El desmadre de la crisis económica “socialista” llega a los partidos políticos, cuyos líderes han llevado a Venezuela a una situación nunca vista en los últimos 80 años, la peor escasez y crisis de alimentos, la peor inflación jamás vista.

Sorprendió por el lado de los opositores, agrupados en la MUD, Henry Ramos Allup, quien ha divulgado sobre los técnicos del FMI en Miraflores, además de un llamado desesperado y urgente a una reunión en que todos los factores políticos que conforman esa instancia, se digan “honestamente” sus verdades. Las declaraciones de Allup revelan mucho temor.

Por el lado del PSUV, el descomunal fracaso de las elecciones internas ha encendido las alarmas, se ha convertido en un “cascarón vacío”, sin pueblo y ello tiene a más de uno muy preocupado. Maduro ha tenido que asumir la etapa de la crisis, luego que Hugo Chávez inflara por 15 años una burbuja, sobre la base de la impresión de dinero inorgánico, que fue repartido entre la gente a diestra y siniestra, mientras se arrasaba a las empresas, ha llevado hoy al país a crisis, en vista de lo insostenible de tal acción.

La mayoría en Venezuela anda muy perturbada, el descontento es en todos los sectores, a la gente no le alcanza el dinero para comer decentemente, mientras la escasez de bienes y servicios asola los anaqueles de todo tipo de negocios.

Un país en que no hay liderazgo político creíble, una masa de ciudadanos, aun confundidos, molestos, empobrecidos, sin una conducción hacia un destino, una economía paupérrima y arrasada, son cócteles para eventos y situaciones más complejas, los políticos han sido superados por la crisis ya están a la altura de resolver esto. Por eso Henry Ramos ahora culpa a los militares, tema que muy poco toca el dirigente adeco.

La insaciable “revolución” sigue endeudando al país

Los chinos y rusos le han dado un nuevo respiro financiero a Maduro. ¿Cuánto tiempo seguirán en esto? Entre ambos países han auxiliado con dos líneas de crédito de casi USD 10 millardos. La mitad de las actuales Reservas Internacionales. Siguen endeudando a Venezuela, así como ocurrió con Grecia, España, Italia y Portugal.

Hay un aspecto interesante, una nueva modalidad en la acción con los chinos. Se dice que se presta dinero y que se paga con petróleo. Maduro, queriendo lucir de avispado, dice que esta nueva forma de endeudarse es menos pesada que “los viejos sistemas”.

Cosa más falsa, viendo en el fondo, estas operaciones son lo más parecido a ventas de petróleo a futuro, con pagos anticipados. Los precios de todos los miles de barriles diarios de crudo que se deben entregar a China, se pactan hoy y se entregan a futuro, al mismo precio de hoy.

Hay que tomar en cuenta que el volumen de ese negocio con Venezuela, para los chinos es una menudencia, dueños de la mitad de los bonos de la deuda norteamericana, a Venezuela llegan a cuidar a su mandadero.

Las pérdidas son para Venezuela. En caso que los precios del petróleo sigan subiendo, al hacer entregas de crudo al precio pactado en esta época, las pérdidas las asume Pdvsa, así de simple, obligándose a volver a buscar financiamiento para mantener sus operaciones. Los chinos, los más crueles especuladores capitalistas hoy día, saben que eso será así.

¿Quién le garantiza al país que esos recursos se usen efectivamente? Nadie. Con China se ha recibido más de USD 50 millardos para desarrollo de Venezuela, un país en que hay que llevar algodón y jeringas a los hospitales públicos. ¿Qué hicieron con todo ese dinero? ¿Se lo robaron?

Ramírez debe garantizar que la producción petrolera siga aumentando, pero a todas luces eso no es así, al contrario ha ido cayendo, en Venezuela, con la reserva petrolera más grande del mundo, hoy día se importa gasolina desde Estados Unidos.

Con la actual producción, Pdvsa queda más comprometida y su flujo de caja ahora disminuye, actualmente se dedican para pagar a China 540 mil barriles diarios de petróleo, con esta nueva línea se agregan otros 100 mil, este crudo ya se cobró, y no se sabe en qué invirtieron el dinero porque hasta los ferrocarriles que fabricaban los propios chinos están paralizados.

Se entregan a lo peor del capitalismo, queriendo manejar una postura “inteligente” sobre un supuesto “mundo nuevo”, tamaño ridículo no tiene parangón, si es porque están contra los capitalistas, estos señores no toman en cuenta que el crudo que va a China, también beneficia a las principales transnacionales capitalistas que tienen extensas y grandes fábricas en el país asiático, donde las condiciones laborales, son paupérrimas e indignantes. 

sábado, 19 de julio de 2014

Maduro da otro paso, autoriza a las casas de bolsas en el Sicad II

Los cambios continúan, a paso lento, pero allí van. Maduro ha autorizado a 34 casas de bolsa a operar en el Sicad II.

Un aspecto bien importante. La semana pasada, el dólar tuvo un salto de casi 7%, luego que los anuncios económicos fueran suspendidos, según lo anunció el sindicalista que ocupa la silla de Miraflores, previo al congreso del PSUV.

Esto volvió a traer incertidumbre al mercado cambiario y a producir presión. No pudieron esperar más, tratan de apagar el incendio con medidas que caen bien en el fondo al sector privado. Sin mucha fanfarria, las casas de bolsa vuelven.

Cabe destacar que Hugo Chávez fue quien sacó a estas empresas del mercado cambiario, luego del llamado “dólar permuta”. Maduro, en la transición que atraviesa, envía un mensaje para tratar de calmar los ánimos y decirles que no se desesperen. No quiere salir trasquilado del congreso pesuvista, allí lo esperaban “en la bajadita” en caso que hubiese soltado el paquetazo.

Las casas de bolsa podrán transar a partir de esta semana dólares a través del Sicad II, ampliando así a los intermediarios de estas operaciones, que eran exclusivas de los bancos, ello será bien visto por inversores en bonos de deuda y por las calificadoras internacionales.

viernes, 18 de julio de 2014

Ramírez dice tener USD 130 millardos, pero no puede importar papel higiénico

Expertos ya comparan la crisis económica de Venezuela a la crisis Griega. El economista Alexander Guerero a través de su cuenta de Twitter, @AlexGuerreroE explicó como hay semejanzas en ambas situaciones.

Guerrero señala que el aspecto principal que desata la crisis griega tiene un principal común con la venezolana y ello es la corrupción, así como los primeros escondieron la deuda de ese país, a los venezolanos, los “revolucionarios” hacen todo lo posible por ocultar a Venezuela las dimensiones de la deuda externa y la de Pdvsa.

La sobrestimación de los activos en poder de ambos gobiernos, para endeudarse, los primeros con sus posiciones en oro y euros, los “revolucionarios” con los dólares, el oro y el ingreso petrolero, visto hoy que con un barril en USD 100 por tantos años, los ingresos no alcanzan.

Guerrero destaca que Ramírez ha dicho tener fondos hasta por USD 130 mil millones, “pero no tiene dólares para importar papel toilette…”

Para Venezuela pedir asistencia al Fondo Monetario Internacional  (FMI), deberá presentar al ente y a los bancos de inversión para el rescate financiero, cuentas auditadas.

El asunto es pedirle cuentas serias a los actuales administradores del país.

Dólar se dispara +7,26% luego de suspensión de anuncios económicos

En lo que va de semana el dólar se ha disparado +7,26%, al subir desde 69,951 unidades en la apertura de la semana hasta 75,028 unidades el pasado jueves.

El mercado esperaba una serie de anuncios en materia económica de parte del Ejecutivo, sin embargo en la intervención de Nicolás Maduro, a través de un programa de radio oficial, este mismo informó al país que las medidas económicas que había prometido anunciar se postergaban para el mes de agosto.

El mercado ha reaccionado con demanda de divisas, luego que la percepción de muchos es que en el fondo el Ejecutivo no tenga capacidad de lidiar con la crisis económica que está atravesando Venezuela.

Una de las medidas más esperadas es lo que Rafael Ramírez ha llamado la “unificación cambiaria”, es decir la unión de las tres tasas de cambio oficiales en una sola. Este anuncio ha generado expectativas en el mercado, incluso desde que se aplicó el Sicad II, sin embargo todos los economistas coinciden en que se trata de una nueva devaluación.

Para el economista Luis Oliveros, la “unificación cambiaria” no significará que todos podrán tener acceso al dólar y que tampoco la divisa en el mercado paralelo bajará de precios, precisando ingenuidad de quienes tienen esta creencia, según lo expuso en su cuenta Twitter.


El no haber hecho efectivos los anuncios económicos, ha exacerbado de nuevo la incertidumbre y los bonos de la deuda se arrastraban a la baja este jueves.

miércoles, 16 de julio de 2014

José Bodas describe la destrucción de Pdvsa

El dirigente sindical José Bodas, Secretario General de la FUTPV, habló para el semanario La Razón, acá publicamos unos destacados de sus palabras, las cuales permiten saber la dura realidad que se vive dentro de la industria petrolera venezolana, una situación que se censura, no sólo de parte de la gerencia de Pdvsa y todas sus instancias, sino por medios de comunicación, nacionales y locales, hoy acallados por la autocensura que hay en Venezuela.


Pdvsa ha comenzado a usar la electricidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN):
“la industria petrolera está diseñada para generar su propia energía y no depender del Sistema Eléctrico Nacional, sin embargo debido a la falta de repuestos y de mantenimiento de las plantas generadoras de la refinería El Palito, entre otras, Pdvsa ha tenido que recurrir al SEN” José Bodas. La Razón N° 1018 pp A6.

“Vemos por ejemplo, como en Monagas continúa paralizada gran parte de la industria petrolera debido a la caída de ocho torres que surten la energía eléctrica” José Bodas. La Razón N° 1018 pp A6.

Bodas describe una verdadera tragedia laboral en Venezuela:
“Vemos como, por ejemplo, los trabajadores de la industria eléctrica están protestando pidiendo la renuncia del ministro Jesse Chacón. Es lo mismo que viven los trabajadores de Sidor a quienes el gobierno apenas les dio un aumento de Bs 38. Asimismo Pdvsa está recortando los aportes en materia de salud y esto ha traído como consecuencias que trabajadores y familiares han perdido la vida porque no son atendidos en las clínicas debido a las deudas” José Bodas. La Razón N° 1018 pp A6.

Igualmente señala que Pdvsa no paga y mienten con las viviendas:
“El aumento salarial de 22% que no ha sido cancelado, la compensación por antigüedad, y la tarjeta electrónica de alimentación implica cifras muy grandes. (…) En materia de vivienda, inicialmente se prometió la construcción de 14 mil, luego dijeron que 42 mil, y hasta ahora no se ha construido ninguna…” José Bodas. La Razón N° 1018 pp A6.

Denuncia que la directiva de la Futpv no quiere elecciones porque serán derrotados:
“El período de la actual directiva se vence el próximo 1 de octubre (…) sabiendo el descontento que hay en las bases y del desprecio que le tiene gran parte de la masa laboral, no quiere que haya elecciones porque saldrán derrotados.” José Bodas. N° 1018 pp A6.

Bodas entre otros aspectos señala a Wills Rangel, el presidente de la Futpv de ser un sindicalista alineado con el patrono. Confirma que hay caída de la producción petrolera en Pdvsa y se importa gasolina y diesel diariamente. Condena la criminalización de la protesta, como una acción antisindical, reconoce que este no es un gobierno obrerista y que no hay ninguna revolución.


Visto así, hay una radiografía de lo que se puede considerar es el proceso de destrucción de la empresa petrolera venezolana, ¿Esperan los rusos y los chinos que Pdvsa esté totalmente desmantelada para presentarse como los inversionistas a rescatarla?

Atlantic Council advierte a países del Caribe que vayan dejando Petrocaribe

El desplome de la economía venezolana es la comidilla en todas partes. Tal como se ha señalado en esta revista alternativa, el futuro de Petrocaribe es de incertidumbre. En títulos anteriores se ha señalado que la crisis económica #CrisisSocialista de Venezuela es ya una amenaza para los países que dependen de los hidrocarburos que reciben con facilidades.

Así mismo el foro Atlantic Council, lo señala en una nota publicada en su web http://www.atlanticcouncil.org/ sobre la incertidumbre que pesa sobre el Caribe, ante la excesiva dependencia de energía de Venezuela, que actualmente se encuentra en una fuerte crisis económica que repercute ya a la industria petrolera, una muestra de ello, es la caída de la producción de energía eléctrica de Pdvsa, de manera autónoma, para el funcionamiento de sus plantas.

La recomendación del foro de ideas es que estos países vayan cambiado su modelo consumo de energía, pasando a consumo de carbón u otras de menor coste, y que comiencen a abandonar el uso de productos petroleros de Venezuela.

Atlantic Council insta a Estados Unidos que comience a ayudar a estos países a una transición a otros modelos más estables y con energías renovables.


Está visto, Venezuela, a los ojos de todos, está en una transición. El cambio es inevitable.

Anuncian “respiración artificial” con línea de crédito rusa

El eje chino-ruso sigue avanzando en Latinoamérica. Venezuela ha sido la cabeza de playa para que entren al resto del continente, en las narices de un Barack Obama, perdido en un marasmo.


Se ha anunciado nueva línea de crédito de Rusia a Venezuela, siguen dando respiración artificial. La ministra Delcy Rodríguez, en un intento de comunicar la idea, satura su cuenta de Twitter enviando el mensaje desde Brasil. No dice cuanto es. El asunto es que si es cierto –porque siempre se duda de la falta de seriedad de esta comunicadora- siguen alimentando el volumen de deuda de Venezuela, siguen inflando.

Jesse Chacón le mete la mano al bolsillo a los suscriptores de Corpoelec

Jesse Chacón ha anunciado aumento de las tarifas eléctricas, esto es “El Paquetazo” por entregas, por partes. Los venezolanos, con un servicio eléctrico en las peores condiciones jamás vistas. Corpoelec atraviesa ahorita una crisis laboral, además los trabajadores han denunciado que están sin equipos, materiales, uniformes ni insumos para su trabajo.

Hay racionamiento de energía eléctrica, apagones impredecibles de gran magnitud, una red nacional en decadencia, sin mantenimiento. Y Chacón quiere meterle la mano en el bolsillo al venezolano por dar lo peor que se haya tenido de este servicio.

Aparte, nadie investiga por qué no construyeron las plantas termoeléctricas anunciadas una y otra vez, ni qué se hicieron esos recursos. Los cubanos, que no se sabe que es lo que conocen de producir electricidad, cobran millonadas por su asesoría.

Chacón apunta que en Venezuela consume más el sector residencial que el industrial, "a diferencia de Brasil, México y Argentina". Es obvio ministro, en esos países no han expropiado industrias ni han destruido la economía.

Nadie sabe con certeza, quizá ni el mismo Chacón, la situación financiera de Corpoelec, y sobre la base de qué aplica un aumento en la tarifa. Venezuela sigue sumida en una grave crisis económica, y los mecenas comunistas, creen que subiendo el precio a todo, resolverán esto.

Nicolás Maduro no tiene ninguna solución a la crisis económica de Venezuela

La reculada que echó Nicolás Maduro, con las esperadas medidas económicas que debía aplicar, tienen gran significado, que se reflejará en el aspecto político, social y económico, en poco tiempo. Maduro ha dejado que el barco se siga hundiendo, para no quedar comprometido ante los seguidores del PSUV, en vísperas del congreso de ese partido.

Maduro aplicando las medidas económicas, de orden capitalista y casi liberales iba a ser destrozado en el congreso, el ala militarista le iba a pasar una aplanadora luego de los anuncios, para nadie es un secreto del enfrentamiento entre chavistas militares-pragmáticos y los chavistas comunistas.

Por otra parte, los compatriotas deben tener claro que lo que ocurra con la economía de Venezuela, repercutirá en el resto de los países del ALBA y los de Petrocaribe, tienen una espada de Damocles ya. La caída de Venezuela arrastrará a toda la región, ello es preocupación de los aliados chinos y rusos, están pendientes nuevos asesores franceses y británicos. Venezuela es tutelada en estos momentos, Bocaranda en sus Runrunes informó de reunión en Brasil para tratar el asunto.

¿Venía Maduro con todo o con un maquillaje? En los Runrunes Bocaranda reporta de un nuevo préstamo chino, se sabe que habrá unificación de fondos paralelos, unificación cambiaria y se está claro de aumento de impuestos, servicios públicos y restricción con el dinero fácil que reciben hoy muchos.

Venezuela tiene dos vencimientos por el orden de USD 7 mil millones entre octubre y noviembre. Y ese dinero no lo hay, a menos que caigan estrepitosamente las Reservas Internacionales, disparando el precio del dólar con mucha fuerza. Profundizando la crisis económica y activando la crisis social de magnitudes muy grandes.

¿Qué pueden recomendar los chinos a Maduro? Esto es un verdadero despelote, llegaron al punto que no saben qué hacer, es el punto de no retorno. Si ya tenían listo un anuncio, suspenderlo de esa manera, obedece a distintas variantes. Es descomunal el cambio que el impacto sería muy fuerte o las medidas serían insuficiente que Venezuela terminaría de hundirse.


En todo caso, hagan lo que hagan sólo hay dos caminos: Si cambian para seguir el rumbo pragmático, los venezolanos verán esfumados sus ingresos, más, mucho más, sacrifican al pueblo y salvan al gobierno económicamente, esto genera crisis política y crisis social, mandando todo el “legado de Chávez” a una papelera. Si dejan esto igual, en poco tiempo el país queda totalmente desabastecido, en todos los sectores, la mega crisis. No hay solución, Maduro no tiene solución para esto. Los chinos, los rusos, Petrocaribe, el ALBA, apostaron a una revolución, una farsa plagada de corruptela y ha quedado desnuda ante el mundo.

Política: Cinco meses del “Contraataque Fulminante”

Por Luis Guillermo Carvajal / @LuisG84

A las 10: 26 minutos de la noche de este miércoles, 16 de julio, se cumplen exactamente cinco meses de uno de los llamados más polémicos que dirigente social o político alguno realizara en los últimos años.

El día despuntaba agitado por las protestas y manifestaciones que se desarrollaban en todo el país desde el pasado 12 de febrero. Evidentemente Carabobo no era la excepción. Movimientos sociales, institutos universitarios y sociedad civil poco a poco se sumaban a las expresiones de calle para rechazar, según consideraban, los desaciertos en materia de gestión gubernamental que tenían o tienen sumida a Venezuela en una de las crisis más profundas de la historia.

Con todo este panorama y las susceptibilidades a flor de piel, aparece en una de las redes sociales más importantes del mundo el siguiente mensaje: “UBCH a prepararse para el contra ataque fulminante. Diosdado dará la orden. #GringosYFascistasRespeten.

Amanece el 17 de febrero y la incertidumbre en torno a esa composición de palabras genera gran confusión, entre otras cosas, por el significado del mismo y ¿en respuesta a qué? el Teniente Coronel, Coordinador Nacional de Estrategia Política y Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) miembro del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana y Gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach trasmitía vía twitter ese tipo de lineamientos.

Los hechos de ese triste y lamentable tercer lunes de febrero del 2014 quedaron en la historia, subrayados con la sangre de una joven modelo que esa mañana, con razones o no, decidió salir ejercer un derecho constitucional. La Protesta.

¿Quién mato a Génesis Carmona y siguiendo las instrucciones de quien?

Es una pregunta que hasta el momento no tiene respuesta, tal vez por lo complejo del caso o por simple omisión de las autoridades, quienes según algunos analistas,  protegen intereses bien particulares que vinculan hechos colaterales con matrices de opinión e información que se generaron entre la noche del 16 de febrero y la tarde del 17.

Hoy cinco meses después mucha agua ha corrido debajo del puente sin que aparezcan indicios que permitan esclarecer, según los procedimientos legales y de experticia lo sucedido en la avenida Cedeño de Valencia.

Lo cierto del caso es que existe un contraste bien singular ante la naturaleza de estas “suposiciones”, sobre todo porque el autor del texto que refiere el “Contraataque Fulminante” sin ningún complejo acusa, denuncia y demanda a quien mejor le parece por un Medio de Comunicación Nacional. Al punto de señalar a periodistas a través de un audio, no procesado, como asesinos.

Sobre Geraldine Moreno hablamos después. 

sábado, 12 de julio de 2014

Empresas siguen sin recibir dólares y sube +4,33 % esta semana

El dólar cierra la semana con alza de +4,33%, siendo esta la subida más fuerte registrada en las últimas 15 semanas, luego que el mercado ha estado en expectativas de cambios económicos en Venezuela.

El dólar cerró en 69,951 unidades, luego de marcar máximo de 71,245 unidades en la semana y mínimo de 67,05 unidades.

La situación económica de Venezuela, aun en medio de una de sus más grandes complicaciones jamás vistas, es más grave de lo que se piensa y pese a que desde el Ejecutivo se ha emitido señales de posibles cambios aun no se tiene nada en concreto, por lo que las expectativas se extienden.

Un reciente reporte de Conindustria, gremio que agrupa una gran cantidad de empresas manufactureras de Venezuela, señalaba que 59% de empresarios perciben que no se ha mejorado la entrega de divisas a pesar que las empresas mantuvieron reuniones con el Ejecutivo en medio de las recientes protestas producidas en el país.

Por su parte el vicepresidente del PSUV para el área económica, Rafael Ramírez, parte del gabinete económico, ha estado informando que pronto se pasa a un sistema unitario de precios del dólar, a ello consideran economistas como Asdrúbal Oliveros, en declaraciones a la prensa, que incluso aplicando el modelo de unificación cambiaria la restricción de divisas no va a desaparecer.

En una encuesta aplicada a los empresarios en el congreso de Conindustria estos señalaron que de darse la unificación, el dólar oficial estaría para fin de año entre Bs 23,60 y Bs 31,90. La falta de divisas en Venezuela produce fuerte escasez en diversos mercados debido a la dependencia del país a las importaciones.

lunes, 7 de julio de 2014

“El Ajuste” se hará inevitablemente entre agosto y septiembre

MADURO SERÁ EL REFORMISTA QUE DESAPAREZCA AL CHAVISMO EN DOS MESES

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

“El Ajuste”, disfrazado con una frase rimbombante del vicepresidente Jorge Arreaza, ya comienza, está a la vuelta de la esquina. #LaTroika lo llama “reestructuración del Estado”, para no decir que se trata de una serie de medidas económicas, bajo la supervisión de banqueros franceses y otros británicos.

Por cierto, antes de entrar en el tema, el señor vicepresidente, que se jacta de estudioso y conocedor de materia política, confunde “Estado” con “gobierno”, siendo que el Estado es el conjunto que conforman el pueblo, el territorio y el gobierno establecido y reformar ello implica cambiar la Constitución ¿Quién asesora a esta gente?

A lo que se refieren Arreaza y Maduro, con la extravagancia de “reformar el Estado”, no es otra cosa que reformar el gobierno propiamente dicho y esto es claramente la aplicación de medidas económicas casi de tipo liberal que les permita permanecer, a costas del bolsillo del venezolano de a pie, un tiempito más con algo de control de sus parcelas de poder.

“El Ajuste”, que implica subir de precio todo, desde el dólar, hasta las legumbres y hortalizas, impuestos, gasolina y servicios públicos, sin contar que ya subieron tasas de importación, tasas de interés, hay una parte del país ya devaluado con el Sicad II, de modo que por vía de inflación y devaluación el Ejecutivo recorte el déficit fiscal que tiene, se hará irremediablemente a partir de este momento y entre los meses de agosto y septiembre de este año.

Es decir, señor trabajador, que cuenta con el sueldito de quince y último, usted tendrá que pagar mucho más, entre 300 % y 500 % más caro todo, absolutamente todo, ¡en un par de meses! para que Maduro pueda estirar un tiempito más su mala gestión. No se critica que a muchos eso les agrada, sobre todo a las llamadas UBCHs y grupos clientelares y mantenidos por el PSUV en barrios para la agitación política, a estos sin embargo se les deja claro, ya la beca no les alcanzará. Tome en cuenta que todo ha subido, entre 150 % y 250 % desde el año pasado.

¿Dos meses? Si señores. Entre octubre y noviembre de este año, se vencen bonos de deuda de Venezuela y de Pdvsa, el monto ronda USD 7 mil millones, eso implica 33 % del actual monto de las Reservas Internacionales.

Ahora bien. ¿Por qué subirán los precios brutalmente? Sencillo, si Maduro llega a tener esa plata para pagar esos compromisos, no le quedará mucho para importar comida, ropa, repuestos, maquinarias y demás. Entonces habrá mucho menos oferta de bienes que lo que hay actualmente y los precios obviamente serán mucho más altos, eso en el caso que eliminen el control de precios. Si siguen con eso, entonces la escasez será más profunda y las colas por bienes y servicios ya no serían de tres y cuatro horas, sino de días y hasta semanas, para noviembre o diciembre.

Rafael Ramírez tiene su palabra empeñada con los británicos, los cambios de tipo casi liberal serán inevitables, de lo contrario la banca internacional no va a financiar más. Se van a jugar posiblemente, renegociación de deuda, canje de bonos o cualquier otra acción que no los haga caer en “default”, claro siempre y cuando los cambios sean tal como los banqueros lo piden. No descarten que Venezuela acuda al FMI. Fin del chavismo.

sábado, 5 de julio de 2014

La unificación cambiaria será otra devaluación y el dólar seguirá controlado

La unificación cambiaria que el Ejecutivo estaría proponiendo al país, para poner fin al bizarro sistema de tres tipos de cambios, no supondría una liberación del precio del dólar, necesariamente.

Los consejeros extranjeros, unos franceses, otros británicos, que asesoran a Rafael Ramírez y a Nicolás Maduro, señalan que se debe poner fin pronto al esquema cambiario de tres tasas, el que existe actualmente. Se ha sabido también que deberían liberar el mercado, pero ese punto no lo maneja Ramírez, debido a las condiciones políticas actuales y de desconfianza en el país.

La unificación supondría una tasa de unos Bs 25 a Bs 35, según rumores que han dejado correr y que manejan algunos de los principales economistas del país.

En todo caso, esta llamada “unificación” no es otra cosa que una nueva devaluación, ya que las tasas Cencoex de Bs 6,30 y la del Sicad I, de Bs 10,00 quedarían eliminadas.

Debe tomarse en cuenta que desde que Nicolás Maduro ejerce el poder, se viene devaluando el bolívar de manera paulatina. Primero pasó de Bs 4,30 a Bs 6,30 el precio del dólar oficial. Luego implementó el Sicad I y dejó sólo para el de Bs 6,30 alimentos y medicinas, pasando el resto de las operaciones a Bs 10.

Inmediatamente se crea el Sicad II, que ya tiene asignadas operaciones al precio de Bs 49,90 en promedio desde que fue creado, pasando sectores económicos del Sicad I a operar en el Sicad II, uno de ellos los repuestos automotrices.

El dólar sigue en baja y cae -3,27 % en la semana que cierra

Las expectativas de cambios políticos y económicos y una desaceleración de la emisión de liquidez en bolívares, produjeron esta semana una caída adicional del dólar, al cerrar en 67,05 unidades, llegando a marcar mínimos de 66,84, consolidando la baja en -3,27 %

La tendencia alcista que el dóalr estaba registrando desde febrero 2013 (1) en el gráfico semanal fue rota en febrero, a partir de entonces se ha mantenido a la baja (2)

El dólar ha caído -11,16 % desde febrero 2014, cuando al cierre de ese mes marcó 75,76 unidades, luego que fuese implementado el Sicad II, sistema que realiza subastas con promedio diario de Bs 49,904 desde que dio inicio, un precio 692,12 % más caro que el dólar oficial Cencoex de Bs 6,30. Pero menos costoso en 26,72 % que el dólar de los mercados no autorizados por el Ejecutivo.

Al comparar Junio 2014 contra Junio 2013, el dólar ha subido 113,88 %, esto indica que su subida se ha frenado de manera importante, luego que el promedio de alza en los últimos doce meses es de 221,45%, por lo que la puesta en marcha del Sicad II estaría impactando el precio del dólar paralelo de manera importante, a pesar que el BCV no publica los volúmenes de divisas que coloca en este mercado, lo que le resta transparencia.

En Junio 2014 se registra la subida menos fuerte del dólar, la menor en 18 meses, al ubicarse en 113,88% anual, siendo que en Junio 2013 el dólar costaba 31,466 unidades, el registro más alto es el de enero 2014 con un dólar en 74,537 unidades, con 298,56% de alza, al compararse contra Enero 2013 cuando un dólar costaba 18,700 unidades. La caída promedio mensual del dólar en los últimos cuatro meses, es de -2,53%.

La salida de Jorge Giordani del gabinete de ministros de Nicolás Maduro, sigue impactando el mercado y generando expectativas de cambios, que al parecer podrían consolidarse según el rumbo de la curva de precios.

Los rumores de una próxima devaluación, con lo que sería una unificación cambiaria, es otro aspecto que el mercado podría estar esperando, aunque para el economista Ángel García Banchs, en declaraciones a la prensa, dijo que de haber una medida de ese tipo igualmente no habría suficiente dólares para la oferta cambiaria, “En el caso de unificar los tipos de cambio a Bs 25 por dólar, vamos a seguir teniendo racionamiento”, indicó. Para Banchs todavía hay niveles de liquidez en bolívares muy altos que superan la oferta de divisas.

Para el analista Luís Vicente León, director de Datanálisis, la división en el chavismo “es histórica”, porque un grupo se inclina por una economía regulada y/ o controlada y el otro por una apertura económica.

En el aspecto técnico, la tendencia alcista que el dólar estaba experimentando durante 2013, fue rota luego de la implementación del Sicad II (Ver Gráfica), desde febrero 2014 ha estado en baja, aunque no hay una tendencia bajista consolidada o confirmada.

miércoles, 2 de julio de 2014

Se desacelera alza del dólar y en junio 2014 cae -7,82 %

El dólar cayó -7,82 % en el mes de junio cerrando en 67,300 unidades para el cierre del mes, luego de abrir en 73,001 y marcar mínimos en el mes de 66,490.

La caída del dólar se debe a diversas acciones que viene implementando el Ejecutivo, a dar cuenta el recorte del gasto social a través de las misiones sociales, cuyo dato revelado en el informe de gestión de Pdvsa, detalla que se ha retira 21% de aportes de este tipo.

Por otra parte la especulación de probables cambios económicos que implican ajustes en el precio de la gasolina, ajuste de impuestos, alza de tarifas eléctricas, supondría ahorro en las cuentas del Ejecutivo, produciendo por la vía de inflación más recaudación de liquidez para el Estado y menos disposición de consumidores y compradores de divisas al disponer de sus bolívares para cubrir los ajustes por venir.

La sola salida del ex ministro Jorge Giordani ha significado una mejora en la percepción de riesgo país, ello se conjuga con anuncios del propio ministro Rafael Ramírez de unir las tasas cambiarias en una sola, lo que permitiría un sistema cambiario más transparente y confiable.

Siguen los anuncios de altos voceros del PSUV, referentes a cambios en la economía, el más reciente fue el del dirigente Freddy Bernal quien dio señales interesantes sobre el hecho del fracaso de las expropiaciones y la mala gerencia estatal.

Bitcoin: Google Noticias

FreeBitcoin