Así lo ve la BBC: Protestas "invisibles" se multiplican en Venezuela ~ En Efectivo

17 may 2016

Así lo ve la BBC: Protestas "invisibles" se multiplican en Venezuela

Eran las 8 am en el supermercado de San Diego, en la ciudad venezolana de Valencia, y la tensión empezó a crecer entre los cientos de personas que llevaban desde las 3 am haciendo fila.

"Como no abrían el supermercado a la hora de siempre, la gente se empezó a arrechar (enfurecer)" , le cuenta a BBC Mundo Crisabel Pérez, una testigo de los eventos, que ocurrieron este martes.

Luego, continúa, la gente vio que llegó un camión, al parecer con comida, y "todos se empezaron a protestar, a empujarse, a alborotarse". La policía tuvo que evitar que saquearan el vehículo.

La candelita, como dicen en Venezuela, se apagó.

Hechos como ese hay todos los días: solo en la mañana del mismo martes, BBC Mundo pudo confirmar protestas en supermercados de al menos tres municipios cerca de Caracas, en las ciudades de Mérida y Punto Fijo y en poblaciones de los estados de Zulia y Aragua.

Entre enero y abril, la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) confirmó2.138 protestas y 166 saqueos o intentos de saqueo .

"La mayoría de ellas son por temas sociales" , le dice a BBC Mundo Marco Antonio Ponce, director del OVCS.

"Y este año hemos visto un incremento de las protestas por alimentos, que se dan en las colas cuando la gente pierde la paciencia al ver que los productos no llegan, o no los tratan bien, o los no les alcanza a todos, o ven corrupción en las autoridades", explica.

Y es que las filas para conseguir alimentos y productos básicos, que se han vuelto parte del día a día de la gran mayoría de los venezolanos, son cada más largas.

A pesar de que hay un promedio de 18 protestas al día en Venezuela , raramente son reportadas por los medios masivos venezolanos –que algunos consideran mayoritariamente cooptados por el gobierno– ni tienen un impacto a nivel nacional.

Por eso, en la calle es común escuchar la queja de que "acá no se protesta", que"el venezolano no se queja" o que "Venezuela no revienta".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner