Maduro sigue aumentando precios para ahorrar divisas ~ En Efectivo

29 may 2016

Maduro sigue aumentando precios para ahorrar divisas

El gobierno ha incrementado el precio de los artículos de aseo personal a tasas prácticamente dolarizadas, para frenar el consumo y bajar la escasez

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Luego de dos semanas transcurridas, el gobierno no ha publicado los nuevos precios de rubros de alimentos y medicamentos que había anunciado el ministro de Economía Miguel Pérez Abad. La razón es que internamente, no hay acuerdos, sobre todo con el ministro de Alimentación, Marco Torres. El gobierno se encuentra entre dos opciones: aumentar los precios para que los productos vuelvan a aparecer en los mercados, lo que implica llevarlos a tasas reales muy cerca de las internacionales, como ya ha sucedido con el caso del arroz por kilo, o mantener los controles actuales, que sólo harán que la escasez llegue a 100%, ambas situaciones son adversas políticamente.

El alza de precios se viene dando a la par de la peor devaluación que el bolívar viene sufriendo a diario en la tasa del dólar Dicom, que ya rozó los 450 bolívares por dólar. Parte de las exigencias de empresas petroleras socias de Pdvsa, para seguir operando en el país y a las que el gobierno no ha tenido más remedio que someterse.

El alza a precios internacionales se comienza a confirmar, luego que el pasado sábado se publicara oficialmente los nuevos precios de los productos de higiene personal. Un paquete de papel higiénico, de 12 rollos, que costaba 120 bolívares, pasará a costar 847 bolívares, esto implica un alza de 606%, en ese rubro. El resto de productos como jabón de baño, toallas sanitarias y crema dental, también sufren fuertes incrementos, como el paquete de pañales, grande, en 1.100 bolívares oficialmente.


De esta manera el gobierno sigue haciendo ajustes en el marco de una serie de medidas económicas, que buscan ahorrar divisas deteniendo el consumo interno, con la finalidad de lograr pagar deuda externa que se vence en octubre y mantener el envío de recursos a Cuba, país que apenas sufre de 6% de inflación al año. El gobierno se ha trazado una ruta para llevar los precios de la comida a costos que eviten que se siga contrabandeando a Colombia y que las empresas nacionales y extranjeras cesen pérdidas que amenazan de cierres masivos y definitivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner