Bachaqueros armados controlan colas en todo el país ~ En Efectivo

27 may 2016

Bachaqueros armados controlan colas en todo el país

Tupamaros, las UBCH y miembros de consejos comunales, por controlar colas y evitar trifulcas, toman para sí, los primeros 50 puestos de las colas en los mercados

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

A las 11:00 am, las personas hacen la reunión. La dirigen miembros del partido Tupamaros, algunos de las UBCH y consejos comunales, identificados con el chavismo. En la misma se dictan las normas de la operación, cerca hay un Mercal, un Farmatodo, un automercado y un abasto privado grande. La reunión controla las colas de los cuatro comercios. Allí deciden anotarse en una lista, la misma funcionará para los cuatro locales. Se van anotando y reciben un número. A las 4:00 pm deben ir a hacer presencia los que están en la lista, el que no llegue, queda fuera, luego a las 7:00 pm y finalmente a las 12:00 de la noche, a partir de esa hora deben quedarse resguardando sus puestos.

En el desarrollo de la noche, las peleas, trifulcas y atracos salen a relucir, en algunos momentos, grupos armados que tienen como labor evitar desórdenes logran controlar las trifulcas, por los puestos. Por esto, los que organizan la cola desde el día anterior, tienen el derecho de tener para sí los primeros 50 puestos en la cola, para su gente, que llegará a las 6:00 am a incorporarse para comprar. Son los “bachaqueros”, los que incluso tienen emitidas cartas de residencia, con direcciones falsas, emitidas por el consejo comunal con apoyo de la UBCH. De esta manera, cabecillas del chavismo en la comunidad se aseguran recursos extras al revender la mercancía lograda.

La policía y GNB ya nada pueden hacer al respecto, al principio se los llevaban detenidos, pero los chavistas lograron demostrar que no había delito alguno, sino que al contrario se convertían en factores que garantizaban el orden y evitaban incluso saqueo de los comercios.

Una persona del común, que no esté en la lista desde el día anterior, dos días antes incluso, no tiene garantizado que compre algún producto. En algunos casos, la cola es en vano, toda una noche para sólo comprar una mayonesa, a precio regulado, en 250 bolívares. Al final, policías y GNB, son beneficiados por los “organizadores”, que les garantizan rubros, a cambios de permitirles ser la “autoridad” en las colas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner