Los médicos afirman que Venezuela tiene ya más de 500.000 casos de Zika ~ En Efectivo

17 may 2016

Los médicos afirman que Venezuela tiene ya más de 500.000 casos de Zika

Médicos venezolanos afirman que el virus Zika ya es una epidemia en su país, pero el gobierno se resiste a admitir el problema. Los datos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y de la ONG Red Defendamos la Epidemiología Nacional indican que entre junio/julio de 2015 y febrero de 2016 hubo más de 500.000 casos de Zika en el país. En marzo de este año, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela declaró formalmente que el país se enfrenta a una crisis humanitaria de salud. Sin embargo, el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de Venezuela, fechado en 2015, no contiene ninguna información sobre casos de zika en el país.

En una entrevista con Medscape, la Dra. Ana Carvajal, especialista en enfermedades infecciosas y miembro del MPPS, explica que en noviembre de 2014 el gobierno suspendió la publicación del boletín epidemiológico del MPPS y la reanudó hace poco tiempo. “De hecho, desde hace 17 años se interrumpió la publicación de este boletín al menos tres veces, privando a los profesionales de la salud de información valiosa sobre enfermedades de declaración obligatoria, como epidemias de dengue, malaria, chikungunya y zika, o brotes de enfermedades como la enfermedad de Chagas o la meningitis meningocócica, entre otras. Esta información es importante para aplicar medidas de control y para planificar la asistencia a los pacientes”, considera la Dra. Ana, que ha realizado un seguimiento de la evolución de los arbovirus en Latinoamérica en los últimos años y ha publicado estudios sobre el tema en las revistas Medicina Interna (Caracas) y Gaceta Médica de Caracas.

Al igual que no hay información oficial publicada en la página de internet del Ministerio sobre los casos de infección por virus Zika, en Venezuela tampoco se publican, según Ana, datos sobre posibles complicaciones asociadas a esta infección. De acuerdo con la alerta del 10 de marzo de 2016 de la Organización Panamericana de Salud (OPS), entre la semana epidemiológica 49 de 2015 y la 6 de 2016 se notificaron en Venezuela 578 casos de síndrome de Guillain-Barré, 235 de los cuales tenían síntomas de infección por virus Zika.

“La alerta de la OPS del 17 de marzo afirma que Venezuela es uno de los países con aumento del número de casos de síndrome de Guillain-Barré, pero no específica los datos nuevos”, destaca la especialista. Conviene recordar que, en todo el mundo, las notificaciones las hacen profesionales sanitarios que las envían a sus ministerios que, automáticamente las reenvían a la OMS, en el caso de las Américas a través de la OPS.

Informe completo en Medscape

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner