Se avecina el fin del bolívar ~ En Efectivo

27 may 2016

Se avecina el fin del bolívar

Fracasada la política monetaria por exceso de impresión de dinero para sostener artificialmente los presupuestos públicos, dejan de usar el bolívar

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La destrucción del bolívar, como moneda de reserva o para el ahorro, ya se ha dado tiempo atrás, desde que durante años en el país las tasas de interés ligadas al signo monetario nacional, son reales negativas, es decir muy por debajo de la inflación. Hay un dicho entre la población: “no se puede tener plata en el banco”. Los precios en el último año han subido 397% y las tasas de interés pasivas no superan 17%.

Lo anterior es parte de la teoría de las “monedas buenas” y las “monedas malas” de Thomas Gresham, la cual estipula que una moneda depreciada deja de ser usada para ahorrar, tal como ha ocurrido en el país, en que se estima que los venezolanos tienen en bancos extranjeros, ahorros por cerca de 400 mil millones de dólares, debido a que el bolívar devuelve pérdidas. El fenómeno sigue avanzando hasta que la moneda mala, deja de ser usada en las transacciones como medio de pago.

Lo anterior ya está ocurriendo con el bolívar. En un taller mecánico, al consultar los precios de los servicios de reparaciones, un cliente que no podía pagar la mano de obra completa con dinero, ofreció al mecánico como parte de pago, medio bulto de leche en polvo, que el mecánico aceptó. En las redes sociales, existen comunidades de cientos de miles de personas, que intercambian rubros básicos, por rubros, no se aceptan bolívares en dichas transacciones.

El gobierno tiene una situación grave, por cada billete de 100 bolívares, debe pagar 135,60 bolívares para fabricarlo, lo que genera gigantescas pérdidas al banco central y aumenta el déficit fiscal, lo que al mismo tiempo se traduce en combustible para la espiral hiperinflacionaria.

La situación anterior ya se siente en retrasos de pagos de nóminas públicas, de falta de cumplir aumentos de sueldos en el gobierno y falta de pago a alcaldías, la razón es que el gobierno no tiene posibilidad de surtir al país de dinero y a pesar de ello la inflación no para. Esto indica que el bolívar podría dejar de funcionar en corto plazo y ser sustituido por mecanismo que el mercado mismo consiga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner