Pdvsa pierde capacidad de producción de gasolina ~ En Efectivo

8 may 2016

Pdvsa pierde capacidad de producción de gasolina

A la fuerte crisis económica se suma el hecho que producir gasolina en el país depende de la falta de divisas y la falta de energía eléctrica

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El avance de la crisis económica y el colapso del país se acelera crecientemente, a los graves problemas de escasez de comida en Caracas, hay la paralización progresiva de las alcaldías, en vista que no reciben los presupuestos para funcionar normalmente. A lo anterior se suma otro de los efectos de la gravedad de la situación en que el gobierno ha caído y es que la producción de gasolina también podría terminar paralizada.

Las posibilidades de Venezuela producir gasolina en sus refinerías han disminuido drásticamente, ya que los daños en las instalaciones obligan que la de Cardón esté paralizada desde hace un mes el resto opera entre 30% y 45% de su capacidad instalada. La situación de escasez de combustibles podría volverse crónica ya que con el plan de racionamiento de energía eléctrica en todo el país, las operaciones de estas plantas se ven afectadas, puesto que las mismas dependen del sistema eléctrico nacional, una vez han perdido capacidad de autogeneración por los daños de las turbinas para tal fin.

Otro de los aspectos que afecta la producción de gasolina en Venezuela, es que depende de la capacidad de importación de los componentes para fabricarla. Pdvsa tiene serios problemas de flujo de caja, a estar comprometida con fuertes pago de deuda e intereses en los últimos años y hasta 2024, además de ser impactada con la caída de los precios del petróleo, se ve complicada para importar al menos 80 mil barriles diarios de nafta y solventes, que en ocasiones ha sido resuelto con el flujo de caja de la subsidiaria instalada en Estados Unidos, Citgo.

La escasez de dinero también comienza a causar efectos en la capacidad del BCV para financiar las operaciones de la estatal, tras cubrir con dinero inorgánico las pérdidas de mantener la gasolina aprecios subsidiados, lo que es un estímulo al contrabando del combustible.

En un reciente reporte sindicalistas que hacen vida en la petrolera aseguraron ante los medios de comunicación que sólo quedan inventarios de gasolina para unos 10 a 15 días.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner