Gobierno liberará precio del dólar ~ En Efectivo

31 may 2016

Gobierno liberará precio del dólar

Sin más remedio, y como se ha previsto en EnPais y ZETA desde 2013, el ministro Pérez Abad concretará la ruta iniciada por Maduro desde diciembre de 2013

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El desmontaje del control cambiario lo inició Nicolás Maduro, desde diciembre de 2013, cuando dio los primeros pasos con un Ley Habilitante en que eliminó los ilícitos cambiarios para personas naturales. Casi un año después, hacía lo mismo para personas jurídicas, con otra Ley Habilitante, en noviembre de 2014. Eso ha sido parte de un proceso de liberación de la tasa, que se ha dado progresivamente y por partes
.
Lo anterior ha incluido la implementación de sistemas complementarios, como el Sicad, el Simadi y ahora el Dicom, el primero con un dólar en 50 bolívares, que con la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, se autorizó a Pdvsa a vender sus dólares al BCV, en esa tasa y no en la oficial. Ya que la petrolera, lo hacía mediante negocios triangulados con terceros, en el mercado paralelo. Luego, la creación del Simadi, en 170 bolívares, y llevado a 199 bolívares, permitió al resto de empresas petroleras, socias de Pdvsa en las empresas mixtas, vender por ese mercado. Otra devaluación, camino a la liberación de la tasa. Al mismo tiempo muchos rubros importados, tasas de importación, servicios aduaneros y la producción de carros de la planta Ford, fueron autorizados a ser transados a ese precio del dólar.

Este año llegó el dólar Dicom, que arrancó en Bs 199 y hasta el viernes pasado tasaba 520,12 bolívares, con un alza de 161%. Esta tasa se aplica para muchas más importaciones y para que las empresas hagan oferta de sus divisas a este precio. Maduro así concreta le “mega-devaluación”, por partes, hacia la liberación del precio del dólar.

Ayer, el ministro Miguel Pérez Abad, confirmó el camino trazado, “Nosotros estamos próximos a liberar, a poner en marcha el Sistema de Cambios, El Sistema de Cambio Complementario que es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado y que reconoce a otros sistemas porque cumple con dos orientaciones: captar divisas y administrar divisas para la sustitución de exportaciones y el estimulo de exportaciones", liberación prevista en ZETA del 30/11/2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner