Chevron seguiría operando en Venezuela sin violar las sanciones ~ En Efectivo

24 jul 2019

Chevron seguiría operando en Venezuela sin violar las sanciones

Los norteamericanos de esta manera bajarían el tono con las sanciones, al flexibilizar su postura, ya que la salida de Chevron derrumbaría aún más la producción petrolera de Pdvsa


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Desde que el régimen de Nicolás Maduro se puso en manos de China y Rusia, por su parte, la oposición venezolana que hizo lo propio con el bloque occidental, la crisis de Venezuela se decide en instancias extranjeras, mientras los actores locales sólo siguen las pautas. Es inútil internamente implementar posiciones políticas que los grandes poderes sencillamente no apoyarán.

En la Casa Blanca se debate sobre la extensión de las exenciones que mantienen la petrolera Chevron y cuatro compañías transnacionales de servicios petroleros, las cuales se vencen el próximo 27 de julio. Según un reporte de Reuters hay divisiones. Por un lado el secretario de Estado, Mike Pompeo, está de acuerdo con extenderlas, por otro, John Bolton, el asesor de seguridad, no.

Alrededor de este evento hay mucho qué revisar.

El gobierno norteamericano mantiene presión contra el régimen madurista con las sanciones petroleras. Si no se le extiende a Chevron la licencia, la producción petrolera de Pdvsa, seguirá desplomándose en los siguientes días, complicando la situación de Maduro.

Reducir la producción petrolera de Venezuela tiene también importancia para los norteamericanos, quienes comienzan a tener problemas en la cuenca Pérmica, donde se produce petróleo de esquistos, por los precios del crudo que continúan en tendencia bajista y ello estropea su explotación por baja rentabilidad.

Sacar a Chevron de Venezuela, resultaría beneficioso para los productores norteamericanos, pero tiene sus costos. Esa acción daría libertad a Maduro de nacionalizar los activos de Chevron y entregarlos a Rosneft, la petrolera rusa, quienes con los chinos, a gusto, asumirían operaciones. Además las inversiones cuantiosas de Chevron en Venezuela se perderían, causando daños a una empresa estadounidense.

Si la Casa Blanca no autoriza las exenciones a través del Departamento del Tesoro, eso también tiene un significado poderoso, que tiene que ver con que las negociaciones con los rusos y con el madurismo, estarían estancadas o con muchos puntos sin resolver, lo que obligaría a Washington a generar más presión, asumiendo los costos de perder su presencia en la primera reserva petrolera del mundo.

Caso contrario es que si se aprueban las exenciones y Chevron sigue en Venezuela, sin violar legalmente las sanciones, ello no sólo permitiría saber que las intenciones de Washington es continuar, al menos así lo plantea Pompeo, según las fuentes que cita Reuters.

Las sanciones

Hasta ahora dentro de la oposición venezolana, surgen debates que en el fondo no tienen peso, ya que las decisiones se están tomando en instancias de poder real. En las negociaciones, del lado ruso se ha pedido muestras de compromiso y una de ellas es relajar o eliminar totalmente las sanciones.

Washington mantiene a raya al régimen madurista con las sanciones, en cierto modo, porque las mismas, si fueron implementadas para derrocar al madurismo, ese objetivo no se ha logrado, desde 2014 cuando se impusieron las primeras.

EEUU podría dar una muestra de su lado, al extender, por lo menos por unos tres meses las exenciones a favor de Chevron y las otras petroleras, que se estima sea este viernes 26 de julio o el lunes siguiente. De esa forma flexibilizaría su postura, luego que del lado del madurismo ha habido algunas concesiones, aunque todavía hay muchos problemas por resolver.

Internamente en el chavismo/madurismo, la situación es muy intrínseca. Las divisiones de la oposición son más fáciles de acabar, que las del régimen. Maduro tiene una rebelión interna, que no le permite unificar criterios, sobre todo en el tema de los presos políticos. Según los acuerdos ha debido liberar a muchos más, sin embargo, el sector del chavismo radical reclama al madurismo esa acción.

Sacar a Chevron, sería radicalizar las sanciones, mantenerla en Venezuela, si bien no elimina ninguna de las anteriores, sería un aliciente que da muestras de que las negociaciones siguen.

Ruasi y China han percibido voluntad del lado opositor y de EEUU, luego que las deudas bilaterales con estos países, se están reestructurando en el Club de París, lo que implica su reconocimiento por parte de la AN.

El evento con Chevron es crucial y esta misma semana se está definiendo.

Se estima que Chevron obtenga una licencia por tres meses más, no como la que se vence que es de seis meses.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner