El chavismomadurismo cada vez se hace más sumiso a Washington ~ En Efectivo

30 jul 2019

El chavismomadurismo cada vez se hace más sumiso a Washington

Chavistas y maduristas han preferido negociar su salida, antes de enfrentar radicalmente a EEUU, no tomaron la embajada norteamericana, no tumban los aviones espías


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El régimen de Nicolás Maduro cada día se hace más sumiso al gobierno de Estados Unidos, país desde el que se desarrolla una estrategia política, económica, geopolítica, para controlar los depósitos petroleros más grandes del mundo, tanto en la Faja del Orinoco, como en la cuenca Guyana-Surinam.



Hasta ahora existe una confrontación política. En Venezuela, Maduro hace su parte, para mantener agitados los pocos seguidores que tiene. La retórica es la protagonista, en el verbo se habla de intervención militar, probable entrada de fuerzas militares, de guerras. Todo lo que se ha dicho hasta ahora, incluso del lado opositor, no es sino retórica.

El chavismo/madurismo ha resultado más dócil que lo previsto, a pesar de la ferocidad de la represión, asesinatos y persecución contra los venezolanos, desprovistos de armas y capacidad para derribarlo del poder.

Maduro, sus militares, incluso las bandas mercenarias, no se atrevieron a tocar la embajada de EEUU en Venezuela, comenzando la crisis política actual. Aunque en el Pentágono se alarmaron, por si el chavismo osaba repetir una situación como la del asalto del consulado de Bengasi, todo resultó en discursos de parte y parte.




Los diplomáticos norteamericanos y gran parte de su personal, terminaron saliendo de Venezuela, más que por amenazas de guerras, por factores propios de la crisis venezolana, la falta de agua, las fallas eléctricas, sencillamente hacen las operaciones normales, imposibles de llevar a cabo.

El dólar es el que reina

En la diatriba política, resalta un factor económico. A pesar que Rusia ejerce influencia en el madurismo, antes de que aplicaran sanciones a Venezuela, el régimen madurista, el pasado 20 de agosto de 2018, liberaba a través de la despenalización, el uso del dólar en Venezuela.

El chavismo/madurismo, a pesar que publica tasas del precio del petróleo en yuanes, en euros, realiza sus negociaciones con dólares, la moneda estadounidense, lo que no desagrada a los norteamericanos. En Venezuela hay un proceso de dolarización, de facto.

El Banco Central de Venezuela (BCV), está sancionado y no puede acceder al sistema financiero global, pero los bancos privados venezolanos sí. Washington ha sido cauteloso para evitar que las sanciones tengan efectos generales, mientras tanto el uso del dólar en Venezuela se generaliza y comienza a contener el desplome económico.

Negocio es negocio

Hugo Chávez llevó adelante un proceso de expropiaciones, que afectó a compañías petroleras como Conoco Phillips y Exxon Mobil, pero dejó a Chevron operando en el país y con buenas concesiones.

Actualmente, en medio de las sanciones petroleras, la Pdvsa bajo el control de Maduro, sigue operando con Chevron y otras cinco compañías transnacionales del área de servicios petroleros. Petropiar, la empresa mixta en que participa Chevron, ha reactivado sus operaciones, luego que la petrolera norteamericana, también ha recibido una extensión de licencia para seguir en Venezuela sin violar las sanciones de EEUU.

El régimen de Maduro trabaja a gusto con Chevron, porque la compañía no sólo dispone de capital, sino experiencia y tiene capacidad de explotación que suma en la menguada producción petrolera venezolana.

Juegos de guerra

Los últimos eventos de este conflicto, es el vuelo de aviones espías de EEUU en el Mar Caribe. Eventos que el sector militar venezolano debe catalogar como de intromisión o incursiones ilegales, es parte de la retórica.



La fuerza aérea venezolana ha enviado aviones Sukhoi-30 a realizar maniobras ante los vuelos de los norteamericanos, sin embargo no se atreven a derribar las naves estadounidenses, lo que ahora forma parte de todo el discurso en ambos lados.

Los sentaron

La sumisión del chavismo/madurismo ante la avanzada norteamericana se palpa también en las negociaciones que se desarrollan en Barbados y la mediación de Noruega, donde sentaron a la oposición y al régimen a construir una salida acordada, pacífica y que satisfaga los intereses internacionales alrededor de los recursos venezolanos.


La presión de Washington tiene el propósito de hacer que el régimen madurista cumpla con los compromisos que se van adquiriendo. Las experiencias de negociaciones anteriores, fracasaron porque el chavismo/madurismo, tutelado por Cuba, nunca cumplía los acuerdos con la oposición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner