Venezolanos y Maduro evaden sanciones financieras de EEUU usando las criptomonedas ~ En Efectivo

25 jul 2019

Venezolanos y Maduro evaden sanciones financieras de EEUU usando las criptomonedas

El gobierno de EEUU aplica duras medidas contra el BCV, que ha obligado a la mayoría a realizar transferencias usando los activos digitales, incluso el régimen madurista


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los bancos venezolanos tienen problemas para operar con divisas, debido a que los bancos corresponsales en el extranjero limitan las operaciones de transferencias internacionales. El temor de los bancos extranjeros se fundamenta en las sanciones que ha aplicado el gobierno de EEUU, contra el Banco Central de Venezuela (BCV).



Los banqueros temen que en alguna operación, se produzca un cruce con personas que también son sujetos de las mismas sanciones, por lo que cada transacción es revisada minuciosamente.

Las operaciones bancarias con divisas se están retrasando mucho y el nuevo sistema de las mesas de cambio está resultando engorroso para los demandantes y oferentes. De esta manera las sanciones de EEUU limitan no sólo a los funcionarios del régimen madurista, sino al usuario común, sobre todo al que recibe remesas por esa vía.

La fallida opción del petro

El régimen de Nicolás Maduro implementó una criptomoneda llamada petro, que tenía como propósito ser un instrumento de intercambio en la economía venezolana y las transacciones internacionales. El petro, aunque funciona con su propia cadena de bloques, bajo el algoritmo X11, no ha sido adoptado por los venezolanos.



La corrupción, la puja entre los distintos factores políticos dentro del PSUV, por controlar lo que creyeron recaudar con el petro, dieron al traste con el proyecto. Además el régimen, en ese afán de querer controlar todo, emitió una moneda cuya gobernanza está bajo control de la agencia de criptomonedas, por lo que no genera confianza en inversionistas.

El petro también es objeto de sanciones por EEUU, esa criptomoneda no se puede listar en intercambios importantes en el mundo.

Pero el fracaso del petro no ha sido limitativo para que el régimen haya adoptado las criptomonedas para evadir las sanciones de EEUU.

El petro ha servido de fachada finalmente, para que el régimen de Maduro legalizara el uso de los activos digitales, que funciona también como un vehículo que ayuda a propiciar la dolarización de la economía.

Evasión

Según un reporte de ABC citado en news.bitcoin.com, el régimen madurista ha comenzado a convertir los impuestos aéreos a criptmonedas y los capitales son enviados a intercambios en países como China, Rusia y Bulgaria.

Una empresa ubicada en Florida, EEUU, con una aplicación llamada Jetman Pay, estaría realizando las operaciones, según el reportaje citado.

El bitcoin salvador

En Venezuela, el bitcoin se convirtió en un vehículo ideal para eludir lo que fue el control cambiario, que mantenía el chavismo/madurismo y que contribuyó a destruir el bolívar. Ahora, no sólo el régimen madurista, que se encuentra bloqueado, lo usa de manera lógica para sus operaciones de intercambio, los ciudadanos venezolanos se han volcado a la cadena de bloques.

El bitcoin, litecoin y muchas otras criptomonedas, a pesar de la alta volatilidad de precios ha servido como refugio contra la hiperinflación ligada al bolívar. En Caracas, una critpomoneda que ofrece privacidad, como dashcoin, es muy utilizada como medio de pago, debido al fallo de las operaciones electrónicas de los bancos venezolanos con tarjetas de débito y crédito.

EEUU pierde en ese terreno

El gobierno de EEUU mantiene vigilancia sobre las criptomonedas. Las discusiones sobre su uso, de qué se tratan, como darles marco jurídico, se mantienen. La única manera que los venezolanos dejen de usar las criptomonedas, sobre todo las descentralizadas, que no se pueden controlar por gobierno alguno, es que no puedan conectarse a Internet.



El venezolano común no sólo ha sufrido los efectos de 16 años de controles monetarios, que lo empobrecieron, ahora las transacciones internacionales se le han hecho más lejanas con las sanciones, debido a la crisis política actual.

El colapso del chavismo/madurismo, también ha afectado las telecomunicaciones, las cuales se han vuelto inestables, costosas y su tecnología no se ha actualizado.

Hasta ahora las sanciones de Trump contra el madurismo, no han logrado el objetivo de derrocar a Maduro. Pero en el caso del intercambio con criptografías, el gobierno norteamericano está perdiendo la pelea, a menos que EEUU también busque dejar a Venezuela totalmente desconectada de Internet.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner