Como la sociedad venezolana se está volviendo anarco-capitalista ~ En Efectivo

1 jul 2019

Como la sociedad venezolana se está volviendo anarco-capitalista

Fracasado el mal llamado “socialismo del siglo XXI”, la dinámica económica y todos los conflictos sociales que se viven, marcan un nuevo rumbo tras el colapso de Venezuela


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Colapsada la sociedad venezolana, podrían ocurrir diversos eventos, como el de la división del país, su desaparición total, o la de adaptarse a las nuevas condiciones, asumiendo cambios estructurales y empoderando a una nueva élite que pase a reconducir los destinos. Los nuevos tiempos globales obligan a Venezuela a producir un cambio, que podría haber comenzado.


El régimen chavista quiso proponer el socialismo, pero cayó en una fuerte intervención del Estado en el desempeño económico, con una visión absolutista, propia de los siglos XV, XVI y XVII. Hugo Chávez coqueteó más con el mercantilismo, usó el ropaje del socialismo, y con los contrarios políticos fue fascista.

Chávez controló la moneda, estableció una relación intrínseca entre la política y la economía y convirtió al Estado en el principal protagonista. Se fundó en los gigantescos ingresos por petróleo, con un barril de 100 dólares por casi una década. Pero no llegó a ser mercantilista completamente, porque nunca protegió la producción nacional y su política sólo ayudó a destruir al aparato productivo.

El fracaso estatal

Producida la crisis económica, luego que el chavismo destruyó la única fuente de ingresos importantes de Venezuela, la sociedad venezolana lentamente se va convirtiendo en anarco-capitalista. Es el resultado de los errores históricos del chavismo/madurismo.

El Estado venezolano de alguna manera ha ido desapareciendo. El régimen de Nicolás Maduro no gobierna, mantiene el control de algunas instancias de manera precaria, para sostenerse en el poder y evitar la justicia nacional e internacional.


En Venezuela hay una especie de privatización no formal de muchas actividades. En muchas oficinas estatales siguen funcionando con pagos directos de los beneficiarios y no gracias a los impuestos que el Estado recauda, los cuales no son suficientes debido al colapso del bolívar.

Desde funcionarios en tribunales, la decisión en juicios, un trámite legal de cualquier tipo de documento, la seguridad ciudadana, los servicios públicos como el agua y la electricidad. Todo debe pagarse y ahora en divisas, para que funcione de alguna forma para alguien.

Una comisión de técnicos electricistas sólo acude a reparar una falla si los vecinos de un sector organizan un pago conforme a la realidad económica. Mientras la factura eléctrica refleja pagos ridículos, más bajos que el papel que se usa para imprimirla. Igual sucede con las cisternas de agua. Lo mismo ocurre con la distribución de alimentos del sistema estatal.

Se da el caso de hospitales públicos con condiciones para operaciones, cuyos quirófanos son alquilados y los médicos cobran para proceder, aparte de que los ciudadanos deben comprar los insumos y cualquier tipo de examen o estudio.

En el sector educativo ocurre lo mismo. Aunque el régimen chavista/madurista señale que nadie debe pagar inscripciones en una escuela o liceo público, durante el año las personas deben realizar pagos para mantener el desempeño de la institución. Es decir, el ciudadano común no paga impuesto sobre la renta, pero debe financiar una parte de las operaciones de funcionamiento de una escuela. Eso es anarco-capitalismo.

En las universidades ocurre lo mismo. La privatización de los servicios universitarios cada día son más. Los comedores, la atención administrativa, el transporte. Los subsidios estatales han ido desapareciendo, por insostenibles.

El sistema cambiario

El régimen de Nicolás Maduro tuvo que despenalizar el uso de las divisas en Venezuela, al mismo tiempo legalizó el uso de criptomonedas. En materia cambiaria, hay de todo, desde los bancos privados, hasta pequeños cambistas, ahora son los protagonistas de la “administración” de divisas en Venezuela, atrás quedan los años de la ex poderosa Cadivi o Cencoex.


En el comercio los precios han sido liberados. El régimen chavista/madurista no ha tenido otra opción. Fracasados lo militares, a quienes les dejaron la tarea de administrar la distribución alimentaria, debieron abrir fronteras y permitir el libre comercio de bienes y servicios, tal cual ahora ocurre.

Atrapados con el bolívar

La economía venezolana ha comenzado a sufrir un cambio. Ciertamente todavía la gran mayoría es incapaz de soportar la presión que hay en cuanto al desempeño económico. Un país que se sostenía del Estado, ahora no puede, porque el Estado se ha hundido y con el mismo, al menos unos 4 millones de empleados públicos, empobrecidos.

Eso tiene una explicación en la dinámica de las personas. Fracasado el bolívar, los ciudadanos y comerciantes han adoptado el uso de las divisas en sus intercambios, dejando a un lado la moneda nacional. Un ejemplo de ello es el estado Táchira, donde prácticamente la divisa venezolana no se usa para casi nada.

El régimen de Nicolás Maduro no ha tenido otro remedio que permitir esta dinámica, para poder estirar su permanencia en el poder. Toda la turbulencia política y enfrentamiento desde 2014, cuando ya no podía seguir sosteniendo artificialmente a la sociedad, lo han obligado, tras el derrumbe de Pdvsa y los ingresos petroleros.



Privatizaciones

Hay información que se prepara un proceso de privatizaciones de empresas estatales. En el caso de las cementeras que fueron expropiadas por Chávez, al menos 70% serían privatizadas. Estas discusiones se desarrollan en las instancias de poder, aunque persiste la crisis política entre el chavismo/madurismo que controla el Poder Ejecutivo y la oposición con el Poder Legislativo.

1 comentario:

  1. Esta claro aquí no hay gobierno,solo un grupo de lacayos seguidores de las órdenes emanadas de cuba. Mientras el pueblo sufre las consecuencias.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner