Por qué EEUU no apoya a los dirigentes políticos María Corina Machado y a Henry Ramos Allup ~ En Efectivo

7 jul 2019

Por qué EEUU no apoya a los dirigentes políticos María Corina Machado y a Henry Ramos Allup

Los intereses petroleros de las compañías petroleras estadounidenses evitan políticos de postura nacionalista, sean de derecha o izquierda, y buscan a pragmáticos

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La crisis venezolana tiene como trasfondo las enormes riquezas petroleras en los gigantescos depósitos que hay en la cuenca Guyana-Surinam, que con apenas 10% de exploración, ya tiene 30 mil millones de barriles de petróleo para ser extraídos. Exxon Mobil aspira en 2025 explotar 750 mil barriles diarios.



Los nacionalistas

En el año 2013 un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN), estuvieron en el Esequibo y se pronunciaron contra el régimen de Nicolás Maduro, el cual, dentro de la línea cubana, obedece órdenes de no reclamar los derechos de Venezuela sobre el Esequibo. Los diputados más visibles en ese momento eran María Corina Machado, Leopoldo López, Andrés Velásquez, Juan Guaidó, Américo De Grazia, entre otros.

En toda la oposición política la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, luego de aquella visita, continuó su reclamo y ha sido quien más ha manifestado por el Esequibo, contra el chavismo/madurismo que tiene como propósito entregar este territorio como una forma de obtener el perdón mundial, contra las acusaciones de violaciones de Derechos Humanos, narcotráfico y terrorismo.

Machado, de postura conservadora, que se puede denominar una “blanca criolla”, ha esgrimido una postura nacionalista, en defensa de intereses venezolanos, que no ha gustado en la administración Trump, cuyo presidente llegó al poder con apoyo del sector petrolero norteamericano, el de las grandes transnacionales energéticas.

Henry Ramos tampoco gusta

El secretario general de Acción Democrática (AD), diputado Henry Ramos Allup, tampoco goza de la simpatía norteamericana, y mucho menos de las transnacionales petroleras. Exxon Mobil, que es la beneficiaria directa de los gigantescos hallazgos en el Esequibo tiene razones históricas para ello, Ramos Allup representa al partido político que en la etapa socialdemócrata de Venezuela, nacionalizó el petróleo.



En aquella época Exxon Mobil se llamaba Standard Oil. No sólo debió reconocer el primer contrato colectivo petrolero, pagar impuestos y regalías, también AD impulsó la creación de la OPEP, para defender los precios del petróleo. Aunque desde la visión socialdemócrata, se trató de posturas nacionalistas.

Para el sector petrolero norteamericano, las posturas nacionalistas no son convenientes ni agradables para un gobierno en Venezuela.

La conspiración internacional

Ha sido más fácil con el chavismo/madurismo, que se convirtió en un régimen tiránico, fascista y totalitario. Arrinconado por el mundo, por crímenes contra la humanidad, narcotráfico y la peor corrupción nunca vista, este régimen se dispone a entregar el Esequibo, con un país colapsado, empobrecido y sin instituciones capaces de defender los intereses nacionales.

Actualmente, Rusia y Estados Unidos se debaten los gigantescos recursos energéticos y mineros de Venezuela, mientras la sociedad está hundida en la peor crisis económica, con la población huyendo y un colapso total del país. Los rusos se aseguran los bloques de gas de la Plataforma Deltana, aumenta su presencia en la Faja del Orinoco y los norteamericanos en el Esequibo.

El pragmatismo de López

El dirigente Leopoldo López, que en 2013 acompañó aquel pronunciamiento y no se manifestó más al respecto. Estando preso tampoco podía hacerlo, sin embargo su partido político también redujo de manera considerable reclamos de este tipo, mientras Machado y Ramos Allup insistían al respecto.



Lilian Tintori, esposa de López, nunca se ha pronunciado respecto al Esequibo, mientras era prácticamente la vocera de su esposo, estando tras las rejas.

No es casual, que uno de los dirigentes de Voluntad Popular, Luis Florido, quien mantuvo una línea de reclamo por el Esequibo, terminara señalado dentro de las filas de su partido, ahora está execrado del mismo.

Llega el arrebato

Recientemente el Caricom, acaba de acordar que el Caribe apoyará para que el Esequibo sea entregado a Guyana, en la 40° Reunión de esa conferencia, el pasado 3 y 4 de julio. En esa reunión estuvo presente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien con su presencia, prácticamente avaló tal declaración.

Otro aspecto resaltante es la presencia en esa reunión, de la Primer Ministra de Noruega, siendo este país el mediador en las conversaciones para solucionar la crisis venezolana, que Juan Guaidó, el presidente del Parlamento, quien se juramentó como presidente interino, ha autorizado.

Guaidó es un cuadro político de Leopoldo López, y este último es un dirigente formado en Harvard, quien es visto con buenos ojos por los norteamericanos para ser presidente de Venezuela.

Dag Nyalander, junto a Delcy Rodríguez, en una visita  Miraflores para conversar sobre el Esequibo con Nicolás Maduro, es el principal negociador en las conversaciones en Noruega

El principal negociador en las conversaciones entre la oposición y el régimen de Maduro, es el noruego Dag Nylander, quien también ha sido enviado por la ONU, a Caracas y a Guyana, a establecer los criterios de intercambio para una negociación sobre las diferencias limítrofes.

Las diferencias entre AD, Vente y VP

Leopoldo López dirige el partido Voluntad Popular, que aunque forma parte de la Internacional Socialista (IS), ha encabezado lo que se puede considerar una revolución de color en Venezuela, para derribar al régimen de Nicolás Maduro, desde 2014, luego que en 2013 se hiciera de las 18 principales alcaldías del país, las cuales encauzaron las protestas de la llamada “La Salida” que también impulsó Machado.

Voluntad Popular fue el partido que más rechazo expresó contra Henry Ramos Allup en 2017, cuando este hizo el llamado a participar en elecciones regionales. Ramos Allup apostó que lograría al menos unas 18 gobernaciones, lo que le daría un indiscutible liderazgo, sin embargo terminó fracasando, al no recibir respaldo pleno de la oposición.

Recientemente, los sectores económicos que apoyan a Machado, expusieron denuncias contra los enviados de Juan Guaidó a Colombia, por el presunto robo de fondos para ayuda humanitaria, como una muestra del enfrentamiento interno que ha surgido en este sector opositor.

Machado reclama y exige que se ponga fin a las conversaciones en Noruega y no apoya una salida acordada. Las conversaciones en Noruega podrían involucrar decisiones sobre el Esequibo.


EL FUTURO ENERGÉTICO DE GUYANA Y EEUU
Si Guyana logra hacerse del Esequibo, entrará en el top 10 de los países con más reservas petroleras en el mundo. El petróleo depositado en el Esequibo es de mejor calidad que el de la Faja del Orinoco, ya que es petróleo dulce. Los norteamericanos esperan una debacle de su producción petrolera de esquistos en pocos años, la cual terminará fallando por inviable, sostenida actualmente con una burbuja crediticia, gracias a la manipulación de las tasas de interés por la Reserva Federal en 0%, esa burbuja ya supera los 200 mil millones de dólares, mientras el petróleo continúa bajando su precio desde 2008, de manera indetenible. 

1 comentario:

  1. Buenas tardes Alex.
    Respecto del candidato presidencial, no contempla la posibilidad que emerja, osea impuesto, alguien venido del.mindo empresarial a partir de los enfrentamientos entre los partidos y los intereses de los norteamericanos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner