Maduro inicia privatización de operaciones de campos petroleros y empresas eléctricas en total silencio ~ En Efectivo

8 jul 2019

Maduro inicia privatización de operaciones de campos petroleros y empresas eléctricas en total silencio

Pdvsa desaparece de escena y las operaciones quedan en manos de empresas privadas, las cuales pueden operar libremente sin temer a las sanciones de EEUU


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El régimen de Nicolás Maduro ha encontrado una fórmula para evadir las sanciones petroleras de Estados Unidos, la cual le está dando resultados, le está permitiendo aumentar la producción de petróleo y la exportación. El pasado mes de junio, pudo exportar nuevamente 1,1 millones de barriles diarios. De esta forma el madurismo sigue con las reformas iniciadas en agosto de 2018.



La fórmula consiste en que Pdvsa deja de ser la empresa principal de las operaciones, ha entregado a subcontratistas privadas la explotación, el mantenimiento y la reducción de pérdidas de todo tipo, gracias a empresas que se han hecho cargo de manera directa y que trabajan con compañías de servicio.

La figura jurídica con que se entregan los campos petroleros se desconoce, ya que se ha convertido en secretos corporativos. Lo cierto es que no se produce violación de las sanciones estadounidenses porque Pdvsa no aparece de ninguna manera. Todo se hace ahora con operadores privados.

Una de las compañías que se mantiene operando es Shell, pero no lo hace directamente, sino a través de una empresa privada distinta a ella y a Pdvsa.

Las empresas privadas están asumiendo el control total y respondiendo para detener la caída de producción petrolera de Venezuela.


Las mismas compañías petroleras extranjeras, están aportando soluciones al régimen de Maduro, al crear empresas que están tomando las operaciones de producción de electricidad. La crisis energética ha afectado refinerías, mejoradores de crudo y taladros, por lo que las petroleras se están haciendo cargo de la producción eléctrica, para evitar que las operaciones se detengan.

Las compañías privadas se están haciendo cargo de buena parte de las operaciones de producción eléctrica. Se trata de privatizaciones de facto, de una manera maquillada.

Todo esto está ocurriendo en el estado Monagas, según reportes corporativos de algunas compañías.

Las empresas mixtas también están prácticamente disolviéndose. El personal de Pdvsa se está reduciendo, hay despidos masivos y deserción por los bajos salarios, mientras las empresas privadas se quedan con el personal necesario.

En el modelo de las empresas mixtas, Pdvsa tenía control financiero, de contrataciones, de explotación, eso comienza a cambiar, las empresas privadas están asumiendo el control total y respondiendo para detener la caída de producción petrolera de Venezuela.

Las compañías privadas avanzan siempre y cuando Pdvsa no esté involucrada, a pesar que todavía la estatal maneja cuentas en bancos europeos y chinos, que permite facilitar pagos a través de subcontratistas. Este tipo de operaciones no están siendo autorizadas por la Asamblea Nacional (AN).

1 comentario:

  1. La idea me parece buena para Maduro, pero en la práctica no se si es posible. Pdvsa es un desastre y su productividad estaba llegando a niveles muy bajos. El personal que tenía no era lo mejor, pero de alguna manera medio funcionaba. No creo que pueda llegar al millón y tanto de barriles en corto tiempo. Y lo otro, con cuál personal? No se, pero esto puede ser un aguaje. Maduro quiere demostrar fuerza y astucia, sobre todo en unas negociaciones con una oposicion que se muestra credula y estúpida.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner