Bancos venezolanos van quedando fuera de operaciones internacionales por las sanciones de EEUU ~ En Efectivo

6 jul 2019

Bancos venezolanos van quedando fuera de operaciones internacionales por las sanciones de EEUU

Los bancos corresponsales tratan de limitar, evadir o no realizar operaciones con bancos y usuarios venezolanos por temor de las sanciones del Departamento del Tesoro


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los bancos venezolanos están teniendo problemas para realizar y recibir transferencias internacionales desde que el gobierno de Estados Unidos aplicó sanciones contra el Banco Central de Venezuela (BCV), que ha dejado a esta institución sin posibilidades de utilizar el sistema financiero internacional para realizar o recibir pagos a través del sistema SWIFT.



Aunque los bancos privados no son objeto de sanciones, pueden realizar las operaciones de intercambio, pero cada vez es más complicado para estos porque los bancos extranjeros que podrían funcionar como corresponsales, cierran las puertas a la banca venezolana, hundida ya en una fuerte depresión.

Luego de 16 años de un extremo control de cambios, que no cumplió su objetivo, que era el de evitar la fuga de divisas, el régimen chavista/madurista ha quebrado, ha hundido a Venezuela en la peor situación de pobreza que jamás haya vivido, mientras grupos de ex banqueros, contratistas y políticos, mantienen gigantescas fortunas en Estados Unidos y Europa, muchos de ellos actualmente congeladas.

Luego que el régimen de Maduro, obligado por la crisis económica en que el chavismo hundió a Venezuela, permitió el uso libre del dólar en Venezuela y quitó la exclusividad del intercambio de divisas al BCV, autorizando casas de cambio y a los bancos venezolanos, el gobierno estadounidense ahora aplica medidas que mantienen a raya muchas operaciones.

Los bancos privados ahora manejan un sistema cambiario con una oferta muy limitada, aunque ello obedece a la desconfianza de las personas e inversionistas en Venezuela


Los funcionarios del chavismo están imposibilitados de realizar operaciones internacionales, pero la crisis venezolana cada vez avanza más y los ciudadanos comunes comienzan a sentir los efectos de las medidas de presión de EEUU.

Los bancos privados ahora manejan un sistema cambiario con una oferta muy limitada, aunque ello obedece a la desconfianza de las personas e inversionistas en Venezuela. Con operaciones que pueden tardar varios días en ser ejecutadas o liquidadas y con una metodología del precio de las divisas, fundado en el promedio ponderado y no como tradicionalmente se hace en todo el mundo, con el precio de cierre de la última operación.

Las personas que reciben pagos del extranjero, por trabajo, por remesas, tienen que vender sus divisas en las mesas de cambio, en la mayoría de los bancos, en otros pueden realizar transferencias al extranjero, a terceros, pero los bancos que realizan estas operaciones corren el riesgo de realizar pagos a cuentas de personas o instituciones sancionadas por el Departamento del Tesoro, lo que le acarrearía consecuencias similares.

Los temores de los operadores bancarios se fundan en que las sanciones son severas y si bien ninguna institución privada venezolana está bajo estas medidas, los bancos extranjeros son los que tratan de evitar realizar operaciones con venezolanos, por lo que muchos han decidido suspender cualquier tipo de operación, incluso las legales.

CRIPTOMONEDAS
Los venezolanos se han ido volcando al uso de las criptomonedas desde que existía el férreo control cambiario del chavismo/madurismo. La crisis obligó a las personas a la compra y venta de bitcoines, a la minería, el mismo régimen madurista no tuvo más remedio que autorizar el uso de este tipo de forma de pagos. Con las medidas de sanciones que limitan las operaciones de la banca privada, los venezolanos continuarán utilizando este recurso para evadir los efectos de las sanciones en Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner