El TIAR no significa una intervención militar en Venezuela ~ En Efectivo

25 jul 2019

El TIAR no significa una intervención militar en Venezuela

El Grupo de Lima se negó desde el año pasado a que ocurriera salidas de tipo militar, en el TIAR, participan prácticamente los mismos países y otros del Caricom


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Luego que la Asamblea Nacional (AN) aprobó que Venezuela volviera a formar parte del Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca (TIAR), surgen nuevamente rumores sobre una intervención militar en Venezuela, tema que el chavismo radical toma para azuzar a sus seguidores y el sector opositor que no está directamente en las negociaciones para la salida de la crisis, usa a su favor.



Esa acción, que llevará tiempo ponerla a funcionar, debido a los trámites que se requieren para conformar una coalición, tampoco terminará en una intervención militar, por las mismas razones por las que desde un principio no ha ocurrido el evento señalado.

La mayoría de países que conforman el TIAR, son los mismos que conforman el Grupo de Lima, además hay países del Caricom.

El Grupo de Lima es el que ha frenado las intenciones de una intervención militar, si es que las ha habido realmente por parte de Estados Unidos.

Las razones han sido explicadas desde hace mucho tiempo. La relación económica de la mayoría de países latinos con China, es la principal causa. Los asiáticos han invertido en Latinoamérica en los últimos tres años más de 350 mil millones de dólares, con el propósito de enlazar a esta región a su proyecto de la Ruta de la Seda 2.0

El año pasado, antes de la Cumbre de Lima, cuando Rex Tillerson era secretario de Estado, hizo una gira por el continente suramericano y realizó las consultas al respecto. Llegó a Washington con nada en las manos, por lo que fue despedido.

En el TIAR, aparte de participar los países del Grupo de Lima, están también países del Caricom, que no han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado. Conformar una coalición para una incursión armada en Venezuela, desde esta instancia, está muy lejos de la realidad.

Medidas políticas, económicas y otras
Desde el TIAR podría haber otro tipo de acciones, como aplicar más sanciones contra el chavismo/madurismo, bloquear el comercio y endurecer posturas en materia económica, pero es una labor que ya hacen las medidas de EEUU, con las sanciones petroleras y financieras.


En contraste con el TIAR, que ha permitido que nuevamente un sector toque tambores de guerra, aunque no tenga tropas a su disposición, las negociaciones en Europa, en el Club de París, para la reestructuración de la deuda bilateral de Rusia y China se produzca, siguen su curso, así como las negociaciones políticas tuteladas por Noruega.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner