Acreedores extranjeros no saben a quién cobrar las deudas, a Guaidó o a Maduro ~ En Efectivo

4 jul 2019

Acreedores extranjeros no saben a quién cobrar las deudas, a Guaidó o a Maduro

La presión de los acreedores extranjeros en tribunales internacionales, podría meter el conflicto de Venezuela en el terreno judicial, un nuevo campo de batalla aun inexplorado


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La crisis política venezolana, luego que Juan Guaidó, el presidente del Parlamento, se juramentara como presidente encargado y Estados Unidos junto a casi 60 países, reconocieron el nombramiento, se constituye en un evento sin precedentes en el mundo. Algo así no había ocurrido.



El problema se ido haciendo cada vez más complejo. Venezuela se encuentra en impago de deuda, al menos ya ha dejado de pagar en el mercado financiero internacional unos 10 mil millones de dólares, la administración a cargo de Nicolás Maduro, ha dejado de honrar intereses y capital de bonos de deuda, tanto de la república, como de Pdvsa.

Y es que así quisiera, ni siquiera puede hacerlo, por no contar con los recursos y tampoco con los mecanismos para realizar pagos internacionales.

El gobierno de Estados Unidos ha aplicado sanciones contra funcionarios públicos, contra el Banco Central de Venezuela, contra Pdvsa y ha prohibido la comercialización de títulos de deuda venezolanos en el mercado norteamericano.

Los acreedores se enfrentan ante un evento nunca visto. En vista de que Nicolás Maduro, quien también se juramentó como presidente ante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alegando haber ganado unas elecciones el pasado 20 de mayo de 2018, y ha sido reconocido por el bloque de China, Rusia, Cuba y otros países, no es preciso a quien reclamar los pagos.

Hay ya una demanda de parte del régimen de Maduro, para exigir ante un tribunal norteamericano sobre la directiva de Citgo


Los acreedores se mueven en los tribunales, pero en Estados Unidos, el Poder Ejecutivo reconoce como gobierno legal al que preside Juan Guaidó, aunque se trata de un gobierno sin poder real, al menos dentro de Venezuela por no controlar las fuerzas militares e instituciones claves.

La prueba podría irse al Poder Judicial. Hay ya una demanda de parte del régimen de Maduro, para exigir ante un tribunal norteamericano sobre la directiva de Citgo. Juan Guaidó designó una nueva directiva de la petrolera venezolana en Estados Unidos, con apoyo del gobierno norteamericano, de modo que la misma no cayera en las sanciones petroleras.

La directiva que responde a Guaidó, ejecutó un pago de intereses de los bonos 2020, que comprometen 50% de la compañía. La oposición ha justificado dicho pago para evitar que tribunales ejecuten un arbitraje que podría hacer perder este activo de los venezolanos, aunque la renegociación de deuda que hizo Pdvsa, fue declarada ilegal por no contar con la autorización de la Asamblea Nacional (AN) en el momento de su canje. Maduro alegó que Pdvsa no necesita ese tipo de autorización.

El equipo de Guaidó pide paciencia a los acreedores, en la promesa de cambio de gobierno, mientras estos ven que ha sido infructuosa toda la operación hasta ahora.

La presidencia de Guaidó

Reclamar el impago al régimen de Maduro, ante tribunales internacionales, y que estos decidieran a favor de los acreedores, echaría por tierra todo el proceso de desconocimiento de 60 países, que hasta ahora han podido establecer la figura de Guaidó, como presidente encargado, en el orden político, sin inmiscuir algún pronunciamiento legal al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner