La OPEP contribuye con su propia destrucción con la política de recorte de producción ~ En Efectivo

2 jul 2019

La OPEP contribuye con su propia destrucción con la política de recorte de producción

Países como Libia y Venezuela ya están fuera del mercado mundial petrolero, Irán está en ese proceso, la política de la OPEP, encaja con los intereses de los productores de esquistos


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La OPEP vuelve con otra ronda de recortes de producción petrolera, mientras los países No-OPEP, encabezados por Estados Unidos, cada vez van aumentando su producción, e inundando el mercado de hidrocarburos. Venezuela y Libia han quedado prácticamente fuera del mercado petrolero, mientras Irán está en ese proceso.


Los norteamericanos ahora luchan por entrar en el gigantesco mercado de consumo de China. Venezuela, que se ha hundido en una crisis política y económica, se convirtió en un proveedor inseguro, al punto que no puede ni siquiera cumplir a sus socios chinos las entregas de crudo pactadas desde 2014.

A pesar que hay menos actores en el mercado petrolero, el precio sigue en tendencia bajista desde 2008. Los norteamericanos, que ahora producen petróleo de esquistos, que es menos rentable, tratan de compensar la caída de precios aumentando el volumen, lo que a su vez, genera nuevamente más caída del precio.

La producción norteamericana se sostiene sobre la base del endeudamiento, gracias  las tasas de interés casi en 0% en EEUU. Para finales de 2019, se estima que habrá más crudo fluyendo en ese país, al menos unos 17 millones de barriles de petróleo, sólo desde Norteamérica, una vez que se terminen de construir los oleoductos que aliviarían el atolladero de transporte que existe actualmente.

Ese aumento de producción, sólo producirá más caídas de precios, a menos que otros países de la OPEP sigan saliendo del mercado producto de crisis internas y sanciones petroleras como Venezuela, e intervenciones militares extranjeras, como el caso de Libia.

La OPEP va perdiendo espacio, y contribuye con su propia destrucción al ceder a las políticas que en materia energética global que se diseñan desde Washington.

La producción de petróleo de esquistos, que crece fundamentada en una burbuja crediticia, tarde o temprano terminará fallando, produciendo una crisis global energética que cambiará la configuración actual de la producción petrolera en el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner