Se avecina el aumento formal del precio de la gasolina ~ En Efectivo

19 jul 2019

Se avecina el aumento formal del precio de la gasolina

El caos y colapso de la producción de energía en Venezuela obliga a implementar cambios radicales que en tiempos anteriores serán impensables


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Luego de años de un subsidio extremo de gasolina en Venezuela, el chavismo/madurismo mantuvo los precios prácticamente en cero, al compararse con los precios de los combustibles en otros países, ahora no hay gasolina, hay una crisis profunda que mantiene en vilo a la sociedad venezolana, se suma al colapso de la industria, las sanciones de EEUU por razones políticas.



En Venezuela hay paradojas en lo económico, iguales a las distorsiones que el chavismo/madurismo siempre mantuvo, pero que fueron la causa de la dilapidación y desaparición del ingreso de más de 1,1 billones de dólares desde que Hugo Chávez fue presidente, mucho más de lo que empleó Barack Obama para rescatar el sistema financiero del mundo luego de la crisis de 2008.

En las estaciones de servicio del interior del país, se viven situaciones dantescas. El reclamo, enfrentamiento entre personas y policías y el comercio ilegal de gasolina, han hecho que muchos terminen asumiendo un aumento del precio del combustible muy por encima de la tasa internacional.

Los “pimpineros”, personas que logran hacerse de la gasolina, revenden a los desesperados conductores, 20 litros en 20 dólares, en otros casos el precio es más alto.

Lo paradójico de todo esto, es que mientras hay un aumento del precio del combustible, de facto, el precio de los bienes y servicios se ha estabilizado y en algunos casos ha recortado. Reaparecen los alimentos que estaban desaparecidos en tiempos anteriores, en mayores ofertas y a precios mejorados.



Los economistas indican que hay una recesión producida por una medida de encaje legal de 100%, que evita que los bancos venezolanos otorguen créditos, y esto a su vez reduce el consumo, también la liberación de precios de los bienes, ha permitido a muchas empresas, que ahora pueden usar el dólar de manera libre, reponer inventarios y aumentar la producción en algunos sectores.

Desde el pasado mes de febrero, Estados Unidos aplicó sanciones a Pdvsa, que impiden que aumente su producción petrolera y también actuar en el ámbito financiero.

Pdvsa cubría sus pérdidas por gasolina con préstamos del Banco Central de Venezuela (BCV), entre el BCV y la petrolera producían lo que se llama el “efecto Cantillón”, que no es otra cosa que crear dinero que era utilizado por factores privilegiados, tanto en la industria petrolera como en la banca, cuando este dinero llega al sistema y los ciudadanos comunes lo utilizan, está ya muy devaluado.

Las pérdidas de Pdvsa se convertían en inflación porque eran monetizadas por el BCV, durante años desde que Nelson Merentes era presidente del ente monetario, siempre se ocultó esa información a los venezolanos.

Actualmente, el hecho que el BCV haya dejado de emitir dinero para cubrir las pérdidas de Pdvsa está produciendo una nueva situación. Según datos recientes del economista Hermes Pérez, los préstamos a Pdvsa eran de 47% del total de la liquidez monetaria, ahora representan sólo 4%.

Quienes utilizan realmente la gasolina, son los que la están pagando directamente. En la situación anterior, la gasolina la pagaban todos por igual, ya que las pérdidas de Pdvsa, al ser monetizadas entraban al sistema y se convertían en inflación, una persona que no tiene vehículo, paga de manera indirecta la gasolina en los altísimos precios de los bienes que consume.

Pero lo más indignante, es que al mismo tiempo, esa persona paga las gigantescas ganancias de quienes contrabandean gasolina a Colombia.

Viene el aumento formal
El régimen de Maduro ha dejado un mensaje claro, quienes compran gasolina a los revendedores a precios por encima de la tasa internacional, no necesitan hacer las gigantescas colas para repostar. Esto indica que se empuja la situación a que tarde o temprano se formalice en Venezuela, el precio del litro de gasolina a la tasa que debe ser.

Lo anterior permitiría a la industria petrolera generar rentabilidad, mantener puestos de empleos e inversión, que de algún modo está pasando al control de empresas privadas, como una respuesta para evadir las sanciones. Al mismo tiempo, detener la emisión de bolívares para cubrir las pérdidas de Pdvsa, detiene el estímulo monetario que presiona al alza la inflación.

Con el precio a tasa internacional, los venezolanos dejarían de derrochar gasolina y el contrabando quedaría anulado automáticamente, pero en esto último existen dificultades aun, puesto que los grupos contrabandistas, tienen nexos con sectores del chavismo y son los que controlan gran parte de esta operación.


LA GUERRA INTERNA
El año pasado, el régimen de Maduro intentó aumentar la gasolina a precio internacional, en una operación que permitiría a los rusos operara la refinería de Amuay y recibió un ataque con un drone explosivo por parte de los sectores mafiosos involucrados en estas operaciones, como advertencia, desde entonces no habló públicamente más del tema, se produjo una manipulación y se señaló como “chivos expiatorios” a diputados y activistas de la oposición, como responsables del atentado.  

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