Dólar sigue en tendencia al alza y busca rebasar los 8.000 bolívares ~ En Efectivo

11 jul 2019

Dólar sigue en tendencia al alza y busca rebasar los 8.000 bolívares

La crisis política que hay en Venezuela y el daño estructural que ha sufrido la economía hace que la población adopte el dólar como medio de pago y refugio contra la inflación


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En lo que va de 2019, el dólar en Venezuela se mantiene en una clara tendencia al alza, en medio de la agitación política, la crisis del bolívar, la hiperinflación, las sanciones de EEUU contra el Banco Central de Venezuela (BCV) y Pdvsa. El dólar ha subido en lo que va de año 896,90%, desde 781,91 bolívares, hasta 7.794,91 bolívares.



La subida del dólar se aceleró los primeros días del mes de enero, en tan sólo 15 días, en medio de la turbulencia política que surgió en Venezuela, tras el desconocimiento del régimen de Nicolás Maduro por más de 50 países, llegó a rozar los 3.000 bolívares.

La desconfianza en el bolívar sigue ejerciendo presión contra la moneda local. A pesar que la administración Maduro aplicó una medida extrema de 100% de encaje legal en los bancos venezolanos, que sacó de circulación la capacidad de crear dinero por parte de la banca a través del crédito, cuyo mecanismo era usado por los venezolanos para comprar dólares, y “licuaban” las deudas en bolívares por los efectos inflacionarios.

El régimen madurista también ha parado el aumento de salarios mínimos, como lo hacía el año pasado, en lo que va de 2019, sólo lo ha hecho dos veces y en una proporción muy baja si se compara con la inflación que hay.

En el mercado de las mesas de cambio, que todavía es muy lento, el dólar cerraba el jueves, en  7.156,49 bolívares. Los bancos venezolanos han asumido la compra y venta de divisas de manera formal, ya que el BCV está sancionado y no puede llevar adelante estas operaciones.

Abuso y oscuridad

Los bancos venezolanos manejan de manera muy discreta y poco clara, el nuevo sistema de mesas de cambio. Hay bancos privados que llegan a represar divisas hasta más de 15 días en las cuentas en moneda extranjera y dicen a los clientes que es por los efectos de las sanciones de EEUU, otros operadores alegan que como el servicio es nuevo, hay pocos compradores de dólares en las mesas.

La tendencia alcista se mantiene intacta, mientras continúa la crisis política y en Venezuela no se define quien es el presidente, ya que en lo interno, Nicolás Maduro se mantiene en Miraflores, con apoyo de las fuerzas armadas, mientras Juan Guaidó, quien preside el Parlamento, se juramentó como presidente encargado, con respaldo de 60 países en el mundo. Una situación que se ha extendido por más de seis meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner