Hermes Pérez: Las sanciones de EEUU reducen la velocidad de la hiperinflación ~ En Efectivo

15 jul 2019

Hermes Pérez: Las sanciones de EEUU reducen la velocidad de la hiperinflación

El régimen chavista/madurista ha visto el fin de una de las prácticas más nocivas y que daño a la economía venezolana, financiar las pérdidas de gasolina de Pdvsa


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La hiperinflación en Venezuela ha tenido sus fundamentos en distintos factores. El control de precios y de divisas aplicado por más de una década, produjo escasez crónica de bienes y servicios, al mismo tiempo, la emisión de dinero del Banco Central de Venezuela (BCV), para sostener el parte del gasto público y el más dañino de todos, el subsidio de la gasolina, hacían el cóctel perfecto.



Un país sin producción interna y con una excesiva emisión de dinero no iba a tener un destino distinto.

El economista Hermes Pérez (@EconPerez), último Jefe de Mesa de Cambio del BCV, antes de los controles del chavismo y profesor en la Unimet, explicó en su cuenta Twitter, como las sanciones de EEUU sobre Pdvsa, contribuyen a que la hiperinflación esté perdiendo fuerza en los últimos meses.

Según datos de la Asamblea Nacional (AN), la hiperinflación ha estado desacelerando últimamente. El año pasado los precios de los bienes y servicios subían cerca de 500.000% en promedio en los primeros seis meses, en lo que va de 2019, un rubro de alta demanda como la harina de maíz, desde que apareció en los anaqueles, desde enero hasta junio, ha subido 144,44%, por citar un ejemplo.

El gobierno de Estados Unidos ha aplicado sanciones contra Pdvsa, lo que ha impactado en su producción de gasolina.

Como en Venezuela la gasolina se vende a precio irreal, en proporciones gigantescas muy por debajo del precio internacional, eso le produce pérdidas a la petrolera venezolana, estas pérdidas eran cubiertas por el BCV con préstamos, cuyos bolívares eran usados para pagar costos operativos y comprar dólares en el mercado negro.

Pdvsa y el BCV bajo el control del chavismo/madurismo, aplicaban lo que en economía se conoce como el “efecto Cantillón”.

La caída de producción de gasolina, ha obligado que estos préstamos se dejen de hacer desde el pasado mes de febrero, luego de las sanciones, como lo revela un estudio mostrado por Pérez, quien demuestra como los agregados monetarios van disminuyendo.

Pérez indica que la liquidez monetaria, ha reducido su velocidad de crecimiento, así como la base monetaria, pero esto responde a la medida extrema de encaje legal que ha aplicado el régimen de Maduro, que prácticamente ha eliminado el crédito bancario en Venezuela, que también era usado para comprar divisas. La caída del crédito ha producido caída del consumo y esto ha restado fuerza a la subida de precios.

Pero el dato novedoso es el de los préstamos del BCV a Pdvsa. En 2018 esos préstamos eran 47% de los agregados monetarios, antes de las sanciones, en enero de este año se ubicaban en 45%, después de las sanciones se produce un desplome entre febrero y junio a 4%.

Pérez explica que en vista de que Pdvsa también está sancionada financieramente, ahora no puede convertir los bolívares en dólares, por lo tanto ya no está recurriendo a los créditos del BCV. Lo anterior revela que si el BCV dejó de prestar dinero a Pdvsa para cubrir las pérdidas por gasolina, la producción de la misma se ha desplomado, por lo que no hay actividad qué financiar.

El economista aclara que el mayor peso en la reducción de la velocidad de alza inflacionaria, se ubica en este aspecto, el de la caída de los préstamos a Pdvsa, mucho más que la limitación de los créditos de los bancos en el sistema.

REFORMA OBLIGADA
El régimen de Nicolás Maduro se ha visto obligado a despenalizar el uso del dólar en Venezuela, luego que Pdvsa perdiera capacidad de generar divisas suficientes para dar cobertura a la economía venezolana. Luego ha entregado la administración del sistema cambiario prácticamente a la banca privada, por las sanciones contra el BCV, ahora se ha obligado a que paren los nocivos préstamos del BCV a Pdvsa, para financiar la producción de gasolina, la cual termina contrabandeada a Colombia en su mayoría, generando gigantescas pérdidas a los venezolanos, las cuales se convierten en deuda y se monetizan, produciendo la hiperinflación que se ha vivido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner