Guerra de apagones y sabotaje en sistemas eléctricos entre rusos y norteamericanos ~ En Efectivo

31 jul 2019

Guerra de apagones y sabotaje en sistemas eléctricos entre rusos y norteamericanos

Aunque en Venezuela no está claro por qué han ocurrido los apagones, ya que no existe una investigación seria y formal, sería parte de esta nueva forma de guerra según expertos


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Expertos en temas tecnológicos y de economía en el mundo, comienzan a reportar sobre una posible guerra cibernética global que usa como arma los sistemas eléctricos en los países. Los recientes apagones que se han registrado en Brooklyn, en Manhattan, en Washington, así como lo que pasó en Los Ángeles dos años atrás, serían parte de esta nueva forma de confrontación.


Estos ataques también han estado ocurriendo en Ucrania y ahora en Rusia.

En Latinoamérica los apagones se han vuelto frecuentes, recientemente ocurrieron en Uruguay y Argentina. En Venezuela también están ocurriendo apagones eléctricos. Nicolás Maduro, quien todavía controla Miraflores, ha reportado que los apagones que se han sufrido, son producto de ataques cibernéticos.

Aunque no hay nada verificado, sobre los supuestos ataques, los expertos en el área aseguran que tanto en Estados Unidos, como en Rusia, se desarrollan “malwares”, “virus”, “troyanos”, que son instalados en los sistemas cibernéticos que controlan los sistemas eléctricos de varios países y producen los efectos mencionados.

Se trataría de una nueva forma de guerra, que hasta ahora ningún bando ha confirmado o se ha atribuido.
 

Analógico o digital

En el caso de Venezuela, los representantes del chavismo/madurismo, han denunciado que el sistema eléctrico venezolano ha sufrido este tipo de ataques, luego que desde el pasado mes de marzo, en medio de la peor conmoción política que atraviesa este país, se produjo un apagón que duró varios días y se siguen produciendo luego de ello.

El régimen chavista/madurista no ha presentado pruebas para soportar la denuncia.


Maduro también ha acusado a supuestos saboteadores de la oposición que habrían disparado contra instalaciones claves. Hay investigaciones que soportan, que el primer apagón se produjo por un incendio que afectó líneas principales de transmisión, por falta de mantenimiento del sistema eléctrico, el cual está muy debilitado.

La crisis económica que atraviesa Venezuela, no permite modernizar las instalaciones eléctricas y mejorar la recuperación de producción de energía, luego que la corrupción hiciera su parte. Es sabido que la empresa Derwick Associated, presuntamente estafó a la nación con contratos de electricidad de unos 4,5 mil millones de dólares.

También existe información no confirmada, que sectores radicales del chavismo, que adversan a Maduro internamente, han provocado los apagones en Venezuela, para promover una conmoción nacional que dé al traste con las negociaciones que adelantan la oposición y el régimen bajo la tutela de Noruega.

Existen posiciones encontradas al respecto. Expertos en sistemas de electricidad que son contrarios al régimen de Maduro, han dicho que no es posible que Venezuela sufra ataques cibernéticos porque el sistema se controla de manera analógica y no digital.

Jorge Rodríguez, uno de los dirigentes del madurismo, ha dicho que el sistema eléctrico venezolano si funciona de manera digital.


POR SI ACASO
En Estados Unidos se comenzó a trabajar en una ley para tomar previsiones al respecto, el gobierno norteamericano estudia la posibilidad de controlar su sistema eléctrico de manera analógica porque la actual configuración digital, se ha convertido en una amenaza que pone en riesgo la seguridad nacional de ese país. 

Censura en Internet

Uno de los voceros de la oposición venezolana, Carlos Vecchio, hizo denuncias en EEUU sobre ataques cibernéticos contra Venezuela. Vecchio explicó que China colabora con el régimen madurista para controlar el acceso a Internet, a censurar el ingreso a sitios y a bloquear direcciones DNS cuando Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino, se dirige a los venezolanos.


El bloqueo de Youtube se ha vuelto constante, Guaidó no tiene acceso a la televisión de señal libre, porque toda está bajo control estatal y las estaciones privadas están sometidas por Conatel, el ente rector en materia de telecomunicaciones en Venezuela, bajo control del madurismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner