Los tipos de monederos digitales ~ En Efectivo

4 jul 2019

Los tipos de monederos digitales

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La complejidad del uso de las criptomonedas se refleja en los distintos tipos de carteras que se emplean para el envío y recepción de datos cifrados, que no son otra cosa que los “tokens” que representan a las monedas.



Existen las billeteras de escritorio, las billeteras móviles, las billeteras web, las billeteras de hardware y algo muy particular que se le puede denominar, las “billeteras de papel”.

Cada una tiene una manera de funcionar y como se ha dicho desde un principio, la amplitud de las criptomonedas y esa característica que permite utilizarlas según las necesidades del usuario, han hecho que los desarrolladores hagan aplicaciones cada vez con más y mejores funciones, de modo que el sistema se va fortaleciendo y el usuario adapta a sus necesidades las herramientas para moverse en esta nueva forma de economía digital.

Para escritorio

La billetera de escritorio es la que el usuario descarga a su computador. Este fue el primer tipo creado, se trata de aplicaciones que se instalan en los entornos Wimdows o Mac OS. La billetera de escritorio, en el caso de Bitcoin Core, descarga consigo toda la data de la cadena de bloques, es decir todas las operaciones que se han realizado hasta ahora, hay que recordar que es la base de datos distribuida y que cada vez que el usuario activa su billetera de escritorio, se produce una actualización de las últimas operaciones realizadas.



En el caso específico de esta billetera, el usuario requiere al menos 125 Gb de espacio en su disco duro. También existen billeteras que no descargan la data de la cadena de bloques, por ejemplo Electrum.

Móvil

La billetera móvil se usa en teléfonos inteligentes, con los sistemas operativos Android o Apple iOS. Se descargan a los celulares o tablas, como cualquier otra aplicación que se instale en el dispositivo. El usuario lleva consigo adonde quiera, la clave privada para enviar pagos con Bitcoin o con cualquiera de las otras criptomonedas, desde su teléfono inteligente.


En la web

La billetera en la web se accede con conexión a la Internet, usando cualquiera de los programas exploradores, en determinada dirección web que ofrezca el servicio, el usuario podrá abrir una cuenta y en la misma depositar sus bitcoines o litecoines, sea el caso.



De este modo el acceso a las criptomonedas se hace a través de un servidor que utiliza la empresa que presta el servicio, es decir, se mantienen bajo custodia de un tercero.

Las carteras en la web suelen ser de empresas que han creado este servicio, muy parecido al servicio de correo electrónico que hay en la web, al cual se accede con la clave privada del usuario, luego de abrir una cuenta en línea, este tipo de carteras se utiliza para montos menores y pagos constantes.

Como hardware

La billetera de hardware es un dispositivo que se conecta a la computadora personal vía USB, se trata de un hardware especial que consiste en una tarjeta inteligente que genera claves privadas para el usuario.



También puede usarse con un teléfono inteligente con conexión de comunicación cercana, es decir con dispositivos NFC, que es una tecnología que permite la transferencia de datos entre terminales al acercarse por lo menos a un centímetro.

Este tipo de billeteras es uno de los más seguros, ya que permite utilizar claves que se generan sin conexión y que se pueden imprimir en un papel como forma de resguardo, lo que sirve para recuperar los bitcoines en caso de robo, pérdida o daño del dispositivo. Algunas pueden integrarse con aplicaciones de celulares o de la web. Estos dispositivos también sirven para el almacenamiento en frío.

Con un papel

Las llamadas billeteras de papel, no son otra cosa que crear claves privadas sin conexión a la Internet, como norma de seguridad, y esta clave se imprime o se escribe en un papel, también puede ser en otro tipo de soporte.



Estas carteras son las más seguras, porque también se consideran como forma de almacenamiento en frío, es decir, una manera de guardar los bitcoines por largo tiempo evitando ataques, robo o pérdida, lo único que el usuario debe tener presente es no perder donde tiene escrita la clave pública o privada.

La seguridad tiene que ver con que el almacenamiento de las criptomonedas, está en la base de datos distribuidas, ya que Bitcoin no es un archivo descargable o que pueda estar específicamente en un servidor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner