Escasez de gasolina hace caer producción agrícola a menos de la mitad de 2018 ~ En Efectivo

6 jul 2019

Escasez de gasolina hace caer producción agrícola a menos de la mitad de 2018

Los efectos de las sanciones petroleras se comienzan a sentir en la población, aunque la crisis de producción de gasolina comenzó antes de las medidas de Trump


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Si bien la crisis de producción agrícola en Venezuela comenzó mucho antes que la caída del precio del petróleo en 2014. Las medidas del régimen chavista/madurista con la constante emisión del bolívar, cuya moneda ha sido destruida, además de las políticas de expropiaciones y ataque contra el sector productor privado, fueron la causa principal, se suma ahora las sanciones de EEUU.



Venezuela ahora sufre los rigores de las sanciones petroleras, por lo que no puede comercializar su petróleo extra pesado con el cliente más confiable que tenía, Estados Unidos. Además tampoco puede seguir importando componentes para fabricar gasolina.

La escasez de gasolina ahora se convierte en un factor que se suma a la profunda crisis recesiva. En un reportaje del New York Times, se muestra como en Pueblo Llano, uno de los pueblos más productivos de este país, en el estado Mérida, las cosechas se han paralizado.

Pueblo Llano produce al menos 60% de la papa y la zanahoria que se consume en Venezuela. La escasez de gasolina ahora golpea a los pocos productores que habían logrado sobrevivir a la crisis provocada por las políticas del chavismo, aquellas que aplicó Elías Jaua cuando fue ministro de Agricultura, que sólo produjo la destrucción de los campos.

El régimen de Maduro no tiene capacidad para importar de manera directa, mientras las empresas privadas van ocupando este espacio


El gobierno norteamericano aplica las sanciones con el objetivo de producir la caída de Nicolás Maduro, del poder. Hasta ahora no se la ha logrado el objetivo por esa vía. El régimen de Maduro sigue manteniendo respaldo de las fuerzas militares, aunque dentro de las mismas hay malestar generalizado.

Los productores agrícolas necesitan la gasolina para transportar sus cargas desde sus campos, alimentar las bombas para riego. Ya los productores agrícolas sufrían el encarecimiento de fertilizantes, venenos, precios controlados, control de transporte de mercancías, escasez de todo tipo de rubros para la producción, pero ahora sufren un golpe mortal al faltar la gasolina.

Algunos productores todavía cuentan con camiones para transportar mercancías al centro del país, usando el diesel, un combustible más abundante y con menos problemas.

Los productores agrícolas comienzan a abandonar su producción, otros han sufrido pérdidas de sus cosechas.

El problema se extiende en el país. Los campos de arroz en Portuguesa, también se comienzan a paralizar, según reportes de Fedeagro al diario norteamericano, ahora se dispone sólo de 50% de lo producido en 2018.

El régimen de Maduro no tiene capacidad para importar de manera directa, mientras las empresas privadas van ocupando este espacio, pero la demanda de divisas, en vista de que la producción nacional tiene ahora un problema adicional, sigue en aumento, haciendo que los rubros de consumo básico, sigan en aumento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner