enero 2019 ~ En Efectivo

31 ene 2019

Casa Blanca advierte que Maduro y 12 personas de su entorno deben salir de Venezuela

Washington le recomienda a Nicolás Maduro que no se repita una situación de amenaza a Guaidó


Luego del asedio que un grupo de policías o paramilitares hicieron en la residencia de la esposa de Juan Guaidó, la Casa Blanca ha advertido a Nicolás Maduro que sea la última vez que este tipo de situaciones ocurra.



Un vocero de Washington dijo que Maduro y unos 12 funcionarios de su entorno pueden abandonar el país y permitir una transición democrática o tendrá que asumir las consecuencias.

El funcionario norteamericano señaló que esperan que no se ponga en peligro a Juan Guaidó y que no agraven la situación, porque "nos pondremos creativos y no lo anunciaremos de antemano".

También señaló que hay movimientos desesperados de parte de Maduro, con la llegada de un avión ruso para presuntamente sacar oro de Venezuela.

Más temprano el asesor de seguridad, John Bolton ofreció a Maduro y a quienes le acompañan que puede tomar una tranquila y larga jubilación viviendo en un lugar lejano de Venezuela, cerca de una bonita playa, "aproveche la amnistía que le propone el presidente Guaidó, cuanto antes".

El funcionario norteamericano ha negado el envío de tropas a Colombia.

Maduro desesperado libera a las empresas privadas para que importen materias primas de manera directa


En medio del caos que se ha desatado en Venezuela, el madurismo cede el monopolio de la importación a los industriales


En giro sorpresivo y sin más remedio, el régimen de Maduro, que aún detenta el control de Miraflores, acelera pasos en materia económica e implementa medidas que llegan demasiado tarde, en medio de una crisis política internacional, con más de 40 muertos en las calles y con un mandato no reconocido por el bloque occidental.



Ha habido recientes reuniones con banqueros y empresarios en que se les informó de cambios radicales que comenzó a aplicar el madurismo. Lo primero ha sido permitir que el sector privado industrial importe de manera directa las materias primas para la producción interna.

Los empresarios privados podrán surtirse de divisas a través de los bancos venezolanos los cuales están siendo adaptados para llevar adelante estas operaciones. Hay que recordar que anteriormente el oficialismo era el único que podía hacer importaciones de bienes, en vista de la quiebra general del Estado y ahora con las sanciones petroleras que le cortan el flujo de divisas, han decidido abrir estas posibilidades.

El Banco Central de Venezuela (BCV), dotaría de divisas a los bancos todos los lunes para que los industriales puedan obtenerlas y procesar sus importaciones. Sin embargo habrá todavía una limitante, las empresas que podrán adquirir euros o dólares en los bancos nacionales, deben tener capacidad de exportación.

Junto con esta medida se flexibilizará el control de precios para que se ajusten al tipo de cambio del sistema Dicom, el cual ha sido igualado en su tasa al precio del dólar paralelo. Incluso ha cotizado más alto.

De esta manera el madurismo cede al sector privado la importación para la producción de bienes y servicios, actividad que estaba prácticamente reservada para los militares y un buró estatal.

Ya para qué

Entre los primeros problemas que tiene esta medida es que Pdvsa acaba de ser sancionada por Estados Unidos y pierde uno de los principales ingresos que tiene el Ejecutivo, ya que 80% de las divisas de las que dispone las genera la estatal petrolera.

Quién está asediando a Guaidó


En la guerra interna entre el chavismo y el madurismo, la persecución contra Guaidó se convierte en un factor de presión contra Maduro desde lo interno


El círculo familiar de Juan Guaidó, quien funge de presidente interino de Venezuela, fue asediado nuevamente. En horas de la tarde de este jueves, una comisión del FAES, un grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estuvo buscando a su esposa en la residencia de sus padres.



Se trata de la segunda vez que una comisión de policías ataca a Guaidó o a su entorno íntimo. La información se diseminó en las redes sociales y de inmediato los jefes de ese cuerpo policial, desmintieron que la unidad presente en la residencia del dirigente político, perteneciera a sus filas.

Quién está asediando a Guaidó. La sorpresa para todos es que el dirigente de Voluntad Popular no haya sido detenido hasta ahora. El chavismo/madurismo en otras circunstancias, por mucho menos de lo que ha hecho, ya lo hubiese puesto tras las rejas, pero no ha ocurrido.

Primero que es, quien preside la Asamblea Nacional y es un diputado, por lo que tiene inmunidad parlamentaria. Guaidó cuenta con respaldo directo del presidente de Estados Unidos, y se le ha advertido al chavismo/madurismo que son responsables de su integridad.

En la Fuerza Armada Nacional (FAN), hay sectores militares que están de acuerdo con la Asamblea Nacional (AN) y en medio de un debate interno hay acuerdos de no complicar la crisis produciendo acciones que sólo servirían para empeorar el caos en las calles. Una detención de Guaidó a estas alturas podría encender muchas situaciones de violencia de distintas índoles.

Guaidó es reconocido en el mundo como el presidente encargado de Venezuela, lo que en cierto modo le vale como un salvoconducto en el marco del chavismo/madurismo.

La guerra interna

Dentro del régimen de Nicolás hay dos grandes facciones enfrentadas, el chavismo radical y el madurismo. A lo largo de estos años se han producido capítulos de confrontación, en función de generar daño entre los bandos que irónicamente, por obligación se mantienen unidos para evitar perder el poder.

El madurismo ha sostenido negociaciones con Occidente y en eso ha trabajado el Grupo Boston, se vio cuando se daba beneficios a presos políticos, pero el sector chavista que no tiene parte en esos acuerdos para salvarse, al ritmo que los presos políticos salían, entonces caían nuevos presos. Una forma de sabotear las negociaciones del madurismo.

Ocurrió el evento con el concejal Fernando Albán, ocurrió el evento de la explosión del drone en la avenida Bolívar, la persecución por parte del Sebin contra la caravana de Maduro, la destitución de Gustavo González López del Sebin, la detención de más de 100 militares que estaban dispuestos a dar un golpe de estado, pero no para facilitar el paso a la democracia, sino para mantener al chavismo con condiciones de poder.

Lo ocurrido nuevamente con Guaidó es igual al suceso en la autopista Caracas La Guaira, cuando el Sebin lo detuvo sin una orden de los jefes del cuerpo policial.

El más perjudicado si le ocurriera algo a Guaidó sería Maduro. De esa manera el sector chavista radical ataca a su contraparte dentro del régimen, con operaciones que son unilaterales.

El chavismo no quiere necesariamente provocar una situación más complicada desde el punto de vista internacional, generando un ataque a Guaidó, pero estos eventos que ocurren encienden las alarmas en el madurismo, porque está la advertencia de John Bolton, el asesor de Seguridad de Estados Unidos.

El sector chavista quiere salvarse también, al menos esa ha sido la consigna de estos, o caen presos o muertos todos, o se salvan todos, pero no aceptan que un sector pueda huir dejando al otro atrapado en Venezuela a merced de nuevas autoridades con las que será imposible negociar algún trato.

Analistas rusos prevén conflicto armado corto en Venezuela y caída de Maduro


Los expertos de la política global de Rusia creen que la crisis política planteada en Venezuela tiene una salida en el corto plazo


A los rusos les mortifica que en el ejército venezolano existan posturas que no todas son favorables al madurismo. La inclinación de los militares venezolanos hacia la institucionalidad de la Asamblea Nacional (AN), sería fundamental en el desenlace de la crisis.

La FAN sigue en debate sobre qué hacer con la situación política en Venezuela

Analizan la situación muy de cerca, por ahora sólo un militar venezolano de alto rango se ha pronunciado, fue el coronel José Silva, agregado militar de Venezuela en Washington, quien llamó al resto de compañeros de armas a desconocer al régimen de Nicolás Maduro y a no reprimir a los manifestantes.

Por ahora persisten las declaraciones de Padrino López, el ministro de la Defensa, con lealtad a Maduro.

El tiempo avanza

Para el director académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Federación Rusa, Vladimir Davydov, la situación política en Venezuela no podrá sostenerse en el tiempo con dos presidentes. Uno sostenido por los militares, de manera precaria y perdiendo cada día recursos y el otro sostenido por la comunidad internacional y la mayoría del pueblo venezolano con respaldo en las calles.

Carlos Rafael Faría, quien funge de embajador de Venezuela en Rusia y que es del ala diplomática madurista, ha dicho a los medios de ese país que Juan Guaidó viola la Constitución al declararse como Presidente, “se le puede acusar de criminal, ya que ostenta un cargo al que no tiene derecho”.

Los analistas en Rusia señalan que la situación será temporal y que habrá una parte victoriosa, además estiman que se desate un conflicto armado.

La caída

Otros analistas importantes en Rusia estiman la caída de Nicolás Maduro. El profesor asociado de la Facultad de Política Mundial de la Universidad Estatal de Moscú, Alexey Fenenko, en un artículo para Nezevisimaya Gazeta, señaló que la derrota del madurismo le dará la carta triunfal a Estados Unidos para regresar a América del Sur.

Fenenko considera que la avanzada norteamericana sobre Venezuela, tiene el propósito de dividir el bloque del ALBA en dos cónclaves territoriales, por un lado el del Caribe con Cuba y Nicaragua y el del Pacífico, con Bolivia y Ecuador. Eta vez no cuentan con el apoyo de Brasil y Argentina.

Estados Unidos busca retomar su influencia en el hemisferio occidental, luego que se había perdido hace unos 15 años, lo que permitió que hubiese ocurrido una serie de gobiernos izquierdistas que acompañaron a Hugo Chávez en Venezuela. Así proyectará su fuerza ante Beijing y Moscú.

Guaidó revela que tiene contactos con los militares venezolanos


Una de las razones por la que Guaidó no ha sido apresado es que mantiene apoyo dentro de las filas militares


En la carta que publica en el New York Times, Juan Guaidó, quien ha asumido el rol de presidente interino de Venezuela, sobre la base de la ilegalidad de un segundo mandato de Nicolás Maduro, informa que ha sostenido encuentros con militares venezolanos.



Es la segunda vez que se menciona el tema de manera oficial. La primera ocasión en que se dijo algo así, fue de parte de John Bolton, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, quien aseguró que hay militares que respaldan a la Asamblea Nacional (AN).

Guaidó fue específico al decir que “la transición requerirá el apoyo de contingentes militares claves”. Dijo que han sostenido reuniones clandestinas con miembros de las fuerzas armadas.


Crímenes

Sobre el tema de la amnistía explicó que se ha ofrecido a quienes no estén señalados de crímenes de lesa humanidad. Guaidó dijo que para concretar el cambio iniciado, se requiere el apoyo del sector militar, aseguró que la mayoría que están activos, están de acuerdo que los problemas del país son insostenibles.

Existen reportes que dentro de las filas militares se logra percibir que al menos 80% de las tropas no apoyan al madurismo, el hambre, la hiperinflación y la mengua sanitaria les afecta igual, sin embargo, los altos cargos, ocupados por generales y coroneles, están corrompidos, involucrados en el contrabando de gasolina y son beneficiarios de los efectos de la crisis que golpean a la población.

Una de las razones porque Juan Guaidó no ha sido detenido, es que tiene apoyo en las filas castrenses, dentro de las mismas hay un debate por la situación de crisis política surgida.

30 ene 2019

Trump presiona ante resistencia del madurismo en Venezuela


Los factores externos de poder involucrados en la crisis venezolana buscan acuerdos   


Ante el foco de resistencia que ha impuesto el madurismo, a través del general Vladimir Padrino López, quien representa los intereses de Rusia en Venezuela, en cuanto a los negocios de la venta de armas, y todo lo relacionado con el sector petrolero, El presidente Donald Trump respondió ratificando a Juan Guaidó a través de una llamada telefónica.



Trump también lo dejó claro en Twitter.



La situación se mantiene tensa. Del lado del madurismo, con determinación resisten, es la orden de los rusos, todo el apoyo y respaldo que dieron no puede perderse así no más, o no hay asilo.

Se trata de inversiones cercanas a los 20 mil millones de dólares.

Fábrica de fusiles, talleres para mantenimiento de helicópteros, inversiones en la Faja del Orinoco, en el sector del gas, el crédito con Citgo como garantía. Una serie de negocios que se hicieron sin que se permitiera a la Asamblea Nacional que se verificaran, por lo tanto se mantienen en la ilegalidad.

Las sanciones petroleras afectan a los rusos, porque las operaciones de Pdvsa quedan limitadas y no podrá seguir pagando. El asunto que paraliza a estos, es que hasta ahora no hay quien dé garantías, sobre lo que pasará con los activos de Rosneft y los otros negocios en Venezuela.

El ministro de Finanza de Rusia, ha dicho que ahora todo depende de los militares y la disciplina que tengan en mantenerse leales a Maduro.

Pulso

Una situación de violencia sería peor para Padrino López, porque tendría que tener seguridad que su ejército puede derrotar una intervención militar extranjera. Hasta ahora los mensajes de lealtad siguen, sin embargo la crisis que se avecina y las protestas en las calles se mantienen.

Ya van 40 muertos y centenas de heridos en los enfrentamientos en las calles. Los sectores más empobrecidos han salido a manifestar su rechazo al madurismo y exigen que renuncie.

La presión internacional aumenta, ahora se suma Europa a reconocer en Juan Guaidó la presidencia interina. Maduro ha sido rechazado incluso por los partidos políticos socialistas de España, que a través de la Internacional Socialista lo han dejado sólo en el mundo.

En lo interno de la Fuerza Armada Nacional (FAN), también hay presión. Aunque hay acuerdos de no producir un enfrentamiento entre militares, se trata de una situación que se volverá insostenible en el tiempo, porque la crisis que se puede crear a partir de la escasez de gasolina se sumará como un factor más contra el madurismo.

Padrino López tiene que decidir, entre resistir y producir una masacre en Venezuela, con la que quedaría marcado como uno de los militares más sanguinarios en la historia de las dictaduras de Latinoamérica, o logra forjar un acuerdo, una negociación en la que sólo Occidente acepta que Maduro entregue el mando, porque el poder lo tienen los militares, por ahora.

Sólo una negociación de alto nivel, que se desarrolle en terreno neutral, es decir, fuera del país, con los factores extranjeros involucrados en la crisis y que los factores internos acaten los lineamientos, haría que la crisis finalice. La salida de Maduro es una condición y es un paso importante y crucial para avanzar en los acuerdos.

Gold in London, confidence, bitcoin and the crisis in Venezuela


Maduro could not dispose of the gold that Venezuela has in London, political reasons abound in his explanation


By Alex Vallenilla / @alexvallenilla

The economic crisis that Venezuela is going through has an impact on the global debate of digital assets. Recently, the madurismo has reclaimed to London, where there are reserves in gold of the Venezuelans, the return of at least 1.2 billion dollars in the precious metal, to which the Londoners have refused.



The reason for the custodians is that there is an uncertain political situation in the South American country. In Venezuela there is a political confrontation that has resulted in the Western bloc not recognizing the powers of President of the Republic to Nicolás Maduro, after making an election that was not recognized, as convened by the National Constituent Assembly (ANC).

The ANC is also illegal, according to the political positions of Western countries that do not recognize their legality, but also because the Constitution says so. And it is that the ANC was appointed without the participation of the opposition in Venezuela, after it was convened without the prior consultative referendum indicated in the constitution.

The above justifies pointing out Maduro's illegal exercise of the presidency in Venezuela.

Trust and gold

Venezuela can not dispose of physical gold, although there is an argument that justifies the Londoners to make the determination, for the purposes of the sector that claims the money represented in the ingots, this allows to determine that the precious metal is not safe.



To move digital assets, only access to public keys is required, with control of private keys. Assuming that a country uses decentralized digital assets, as part of its international reserves, the current technology allows the use of multi-signatures and an empowered council of power to make transfers, would authorize the operation.

In the above, a wide and bitter debate may arise. Although the circumstances that Venezuela has, it is subject to value judgments, according to the political position of each person, the use of physical gold does not guarantee anyone and a State that has disposition of money, as is the case with this case .

The power centers of the world, both political and financial, have been fierce enemies of Bitcoin for the simple reason that they have no ability to control it.

In the world, criticism arises against London, considered until then one of the most important financial centers in the world. That the transfer of assets to a State has been denied, makes others think that they do not trust gold and whoever is in custody, regardless of whether there are reasons for Maduro to have them or not.

The criticism that has arisen is based on the fact that a country that is not aligned with the United States could not have its reserves in the financial centers in which the West exerts influence, which will undoubtedly have consequences later on.

Bitcoin and ethics

Seeing the opposite, the use of Bitcoin in such a case has implications in the moral aspect. It has been said that the cryptocurrency, due to its characteristic of privacy, allows transactions that can not be supervised by financial authorities, therefore it is linked to exchanges outside the framework of the Law.



If a country like Venezuela and in the case under discussion, had instead of physical gold, bitcoins in international reserves, for Maduro and his bureau it would not have been enough but the simple use of private keys to dispose of the assets. You have to remember that bitcoins are in the database known as the blockchain, and this does not have a physical location.

There would have been no need for an authority in London to decide whether or not to deliver the securities, as has happened with gold, under the criteria set forth.

But for a majority sector of western society it would have been very bad seen that the madurismo had disposed of the reserves in case of being in digital assets, then there are complaints in the world of the worst corruption ever seen in any country.

From Venezuela there are at least some 350 billion dollars that were stolen from the nation. The money of all Venezuelans. Sums trapped in accounts that are frozen, and under international investigation, although the amounts reported so far are very few compared to what was the size of the looting of the Venezuelan nation.

It is a debate that will mark the world, which will set precedents in the future of the use of physical gold as a reserve asset, of the power that political and financial elites have, of the use of decentralized digital assets that can not be supervised by authorities.

What can be concluded prematurely, is that Maduro could not use gold and that is good news for those who face him, while any citizen who uses cryptocurrencies, has its resources immediately, without intermediaries, this allows to deduce that in In the future, bitcoin would be safer than gold for many, although the ethical issue remains latent.

El oro en Londres, la confianza, el bitcoin y la crisis de Venezuela


Maduro no pudo disponer del oro que Venezuela tiene en Londres, abundan las razones políticas en su explicación


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La crisis económica que atraviesa Venezuela, tiene una incidencia en el debate global de los activos digitales. Recientemente, el madurismo ha reclamado a Londres, donde hay reservas en oro de los venezolanos, la devolución de al menos 1,2 mil millones de dólares en el metal precioso, a lo que los londinenses se han negado.

Londres recibe críticas como centro financiero del mundo

La razón de los custodios radica en que hay una situación política incierta en el país sudamericano. En Venezuela hay un enfrentamiento político que ha derivado en que el bloque occidental no reconoce las facultades de Presidente de la República a Nicolás Maduro, luego de hacer unas elecciones que no fueron reconocidas, por ser convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La ANC también es ilegal, según las posturas políticas de los países occidentales que no reconocen su legalidad, pero también porque la Constitución lo dice. Y es que la ANC fue designada sin la participación de la oposición en Venezuela, luego que fuera convocada sin hacerse el referendo consultivo previo que indica la carta magna.

Lo anterior justifica señalar a Maduro de ejercer ilegalmente la presidencia en Venezuela.

La confianza y el oro

Venezuela no puede disponer del oro físico, si bien existe un argumento que justifica a los londinenses tomar la determinación, para efectos del sector que reclama el dinero representado en los lingotes, esto permite determinar que no es seguro el metal precioso.



Para mover activos digitales sólo se requiere el acceso a las claves públicas, con control de las claves privadas. Suponiendo que un país utilizara activos digitales descentralizados, como parte de sus reservas internacionales, la tecnología actual permite el uso de multi-firmas y un consejo facultado de poder para realizar transferencias, autorizaría la operación.

En lo anterior puede surgir un amplio y agrio debate. Si bien las circunstancias que tiene Venezuela, está sujeta a juicios de valor, según la posición política da cada quien, el uso de oro físico no le garantiza a nadie y a un Estado, que tenga disposición del dinero, tal cual ocurre con el presente caso.

Los centros de poder del mundo, tanto el político y el financiero, han sido férreos enemigos del Bitcoin por la sencilla razón de que no tienen capacidad de controlarlo.

En el mundo surgen críticas contra Londres, considerada hasta entonces uno de los centros financieros más importantes del mundo. Que se haya negado la transferencia de activos a un Estado, hace pensar a otros no confiar en el oro y en quien lo custodia, independientemente que existan razones para que Maduro pueda o no disponer de estos.

La crítica que ha surgido tiene como base que un país que no sea alineado de Estados Unidos entonces no podría tener sus reservas en los centros financieros en los que Occidente ejerce influencia, lo que sin duda traerá consecuencias más adelante.

Bitcoin y ética

Al ver el lado contrario, el uso del Bitcoin en un caso así, tiene implicaciones en el aspecto moral. Mucho se ha dicho que la criptomoneda, por su característica de la privacidad, permite operaciones que no se pueden supervisar por autoridades financieras, por lo tanto lo vinculan a intercambios fuera del marco de la Ley.

Si un país como Venezuela y en el caso que se discute, tuviese en vez de oro físico, bitcoines en reservas internacionales, para Maduro y su buró no hubiese bastado sino la simple utilización de las claves privadas para disponer de los activos. Hay que recordar que los bitcoines están en la base de datos conocida como la cadena de bloques, y esta no tiene una ubicación física.



No hubiese habido necesidad de que una autoridad en Londres, decidiera si entrega los valores o no, como ha ocurrido con el oro, bajo los criterios expuestos.

Pero para un sector mayoritario de la sociedad occidental hubiese sido muy mal visto que el madurismo hubiese dispuesto de las reservas en caso de estar en activos digitales, luego que existen denuncias en el mundo de la peor corrupción nunca vista en país alguno.

De Venezuela hay al menos unos 350 mil millones de dólares que fueron robados a la nación. El dinero de todos los venezolanos. Sumas atrapadas en cuentas que están congeladas, y bajo investigación internacional, aunque los montos por ahora reportados son muy pocos en comparación con lo que fue el tamaño del saqueo de la nación venezolana.

Se trata de un debate que marcará al mundo, que permitirá sentar precedentes en el futuro del uso de oro físico como activo de reserva, del poder que tienen las élites políticas y financieras, del uso de activos digitales descentralizados que no pueden ser supervisados por autoridades.

Lo que se puede concluir prematuramente, es que Maduro no pudo usar el oro y eso es una buena noticia para los que le enfrentan, mientras cualquier ciudadano que utilice criptomonedas, dispone de sus recursos de manera inmediata, sin intermediarios, esto permite deducir que en un futuro, el bitcoin resultaría, más seguro que el oro para muchos, aunque el tema ético queda latente.

29 ene 2019

Qué efectos tienen las sanciones petroleras que EEUU aplicó a Venezuela


Escasez total de gasolina, caída de la producción petrolera, derrumbe de ingresos petroleros, entre otros

Los efectos de las sanciones petroleras que Estados Unidos ha aplicado contra Venezuela, en el marco de una crisis política internacional, tiene diversas consecuencias a dar cuenta:

1.       Pdvsa ya no podrá seguir enviando cargamentos de petróleo a las refinerías de Estados Unidos que le compran petróleo. Hay que tomar en cuenta que al menos unos 500 mil barriles de crudo se venden a ese país, siendo el único que paga la factura completa a diferencia de los países en Petrocaribe, China y Rusia.

Según expertos en el sector, sólo hay gasolina para 10 días en Venezuela


2.       Al mismo tiempo, Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos y las otras refinerías, no le podrán enviar a Pdvsa, solventes para el proceso de petróleo crudo extrapesado, además de componentes para fabricar gasolina. Esto limita la capacidad productiva petrolera de Pdvsa y su producción de gasolina se derrumbará apenas los inventarios existentes se terminen.

3.       Los pagos de petróleo a China y Rusia, se verán afectados porque al disminuir la producción petrolera por falta de solventes, Pdvsa tendrá problemas para dar cobertura a los casi 700 mil barriles diarios que debe enviar como parte de esos compromisos.

4.       Pdvsa no puede utilizar con normalidad las instalaciones petroleras en Curazao, Aruba y Bonaire. Allí hay una situación distinta. Los cargamentos de petróleo que han estado llegando a esas islas, son objeto de embargos aplicados por acreedores de la petrolera venezolana y es con esas instalaciones con las que se apoyan para los envíos de crudo a Asia.

5.       La poca cantidad de solventes y la situación de mal estado de las instalaciones de refinación en toda Venezuela, harán que los inventarios de gasolina se acaben pronto, según estimaciones de expertos en el sector, Pdvsa sólo podrá dispensar combustible en Venezuela hasta los siguientes 10 días.

6.       Los 50 mil barriles de petróleo que se venden a Estados Unidos, representan un promedio de 11 mil millones de dólares en un año, un monto que dejaría de percibir el Ejecutivo en las cuentas públicas.

7.       El flujo de caja de Pdvsa quedará prácticamente liquidado.

8.       Otras empresas petroleras paralizarán sus negocios y actividades con la petrolera venezolana.

Rusos angustiados por no tener acuerdos con la Asamblea Nacional


Para destrancar la crisis y evitar males de mayor magnitud, Padrino López tendrá que realizar la negociación con la directiva de la AN


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Si bien los rusos han capitulado con Maduro, todavía queda una fase para que la crisis política que hay en estos momentos llegue a su fin. Los voceros del Kremlin tienen clara la derrota en Venezuela, pero quieren salvar lo que tienen invertido. Sechín se moverá para evitar perderlo todo.



Sólo falta una reunión de alto nivel, la cual dará el veredicto final. Mientras tanto los voceros del Kremlin condenan las sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa. En Venezuela, quien funge de Fiscal, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, aparece en los medios con un escueto anuncio de medidas que se debe aplicar contra Juan Guaidó.

Una vez más el régimen chavista/madurista muestra su debilidad. El Fiscal anuncia medidas que no incluyen la solicitud de detención contra Guaidó. La FAN ha sido neutralizada, desde el punto de vista político, al haberse aplicado sanciones petroleras a Pdvsa, el mensaje es a los militares que controlan la estatal.

En el sector militar hay quienes apoyan a Guaidó y no aceptarán detenciones, así como se mantiene la presión internacional, para que esto no ocurra.

Angustia rusa

Los rusos presionan desde afuera, y de manera angustiada, para entablar la negociación final. Como aún no ha habido contacto con Guaidó y con la AN, surgen las posturas de resistencia de parte del sector que sería beneficiado con una huida segura, siempre y cuando logren que la AN negocie directamente con Rusia.

El general Padrino López, que es una pieza de Moscú en todo este entramado, tendrá que liderar o conducir un proceso de negociación o acercamiento con el liderazgo político en la AN.

Nicolás Maduro y el cargo ostenta, son los objetos de canje, lo que ofrecen los rusos, a cambio quieren garantías para que les pague regularmente la deuda contraída y establecer en qué condiciones quedará todo lo que hasta ahora tienen bajo su control en la Faja del Orinoco y con los yacimientos de gas, también está la deuda con Citgo y el tema del Arco Minero.

Rusia ha invertido al menos unos 22 mil millones de dólares en Venezuela con el chavismo/madurismo.

Los factores son varios, porque puede que la AN se niegue a aceptar los términos rusos, realizar una contra oferta, o acceder a las peticiones. Dependiendo de la respuesta la crisis se desenlaza más rápido o se llevará más tiempo. Con menos o más traumas, según la acción que se decida.

Hasta ahora, Trump ha cumplido con Putin, le quitó sanciones a empresas rusas, que no sólo tienen que ver con una especie de canje con el tema de Venezuela. Ya Putín había cumplido con Trump mantener los precios del petróleo por debajo de 80 dólares antes de las elecciones parlamentarias de medio término en Estados Unidos.

Una vez que Padrino López y Guaidó realicen el encuentro, que tendrá que ocurrir tarde o temprano, la crisis política podría resolverse. Si no ocurre tal reunión, la tensión seguirá su curso hasta que ocurra que uno de los dos bandos se derrumbe.

Militares maduristas movieron tropas a las fronteras para bloquear la ayuda humanitaria

Si Maduro bloquea la ayuda humanitaria podría desatar un conflicto militar 


La llegada de cargamentos con ayuda humanitaria en los próximos días, gestionada por Juan Guidó, reconocido por gran parte del mundo como presidente interino de Venezuela, puede desatar la tensa situación que se viene posponiendo desde que Nicolás Maduro, prefirió no atacar la embajada de Estados Unidos, lo que hubiese tenido serias consecuencias.



La ayuda humanitaria consiste en la dotación de alimentos y medicamentos que la comunidad internacional facilitará a Guaidó, quien de manera pública ha pedido a la población venezolana respaldo y organización para que sea distribuida entre los habitantes de Venezuela.


Maduro, que todavía tiene un apoyo precario de la Fuerza Armada Nacional (FAN), y quien se mostró haciendo ejercicios militares el pasado fin de semana, ordenó que se movieran equipos y tropas  las fronteras para presuntamente bloquear el ingreso de los cargamentos esperados.

La crisis del hambre

Hasta ahora los funcionarios chavistas/maduristas, han dicho que Venezuela no sufre ninguna crisis humanitaria, que tampoco hace falta alimentos o dotación de medicinas.

Los venezolanos sufren la crisis económica más grave de su historia, con una hiperinflación que nunca antes se había vivido en este país, haciendo que 94% de la población esté hundida en la pobreza y no pueda comprar alimentos suficientes.

Todos los centros hospitalarios públicos están colapsados, sin dotación de insumos médicos y sin equipos, además de que el personal médico y de enfermería es el peor pagado en el mundo.

La ONU y la OMS, han estado enviando medicamentos que recibe el Ministerio de Sanidad al mando de Maduro, pero los medicamentos terminan vendidos en los mercados negros ya que no existe contraloría ni lucha contra la corrupción. Igual sucede con los alimentos del programa CLAP.

La entrada de ayuda humanitaria a Venezuela podría contar con logística militar extranjera en las fronteras, lo que sin duda generará situaciones de tensión. Si Maduro ataca la entrada de los cargamentos quedará en evidencia ante el mundo de su determinación contra el pueblo venezolano, lo que podría traer consecuencias en el terreno militar.

Rusia y acreedores de Pdvsa aumentan sus presiones para que Venezuela pague sus deudas


La petrolera venezolana no puede pagar las deudas con Rusia y China porque al usar las instalaciones en las islas del Caribe, le incautan los cargamentos con tribunales 


Luego que se anunciara de manera pública las sanciones petroleras de Venezuela, los acreedores de Pdvsa han arreciado para incautar buques petroleros de la estatal y lograr cobrar deudas apoyados en embargos a través de tribunales en el Caribe.



Actualmente está retenido el buque Icaro, con unos 400 mil barriles de petróleo en la isla de Curazao, aunque el barco tiene un mes allí, no lo dejan partir hasta que Pdvsa pague facturas pendientes.

Pdvsa ha estado utilizando las instalaciones del Caribe para cumplir con los envíos de petróleo a China y Rusia, como parte del pago de deudas con estos países. Desde hace tiempo los acreedores se han lanzado a la caza de cargas de petróleo venezolano para cobrarse las facturas.

Esa acción la emprendió Conoco Phillips, luego de ganar juicios a Pdvsa en las islas holandesas y logró detener unos 12 cargueros para cobrar parte de la deuda de al menos dos mil millones de dólares de un laudo arbitral que la estatal venezolana perdió.

Pdvsa utiliza los terminales y almacenes en Curazao, Bonaire y Aruba, sin embargo ha estado evitando usar estas instalaciones para que no le sean incautadas las cargas. Según datos de Bloomberg, en 2018 sólo atracaron en Curazao 17 buques, mientras en 2017 fueron 132.

Las sanciones petroleras que ha impuesto Washington a la estatal venezolana afectan duramente los envíos a China y Rusia, ya que depende de las instalaciones del Caribe y utilizarlas sólo hará que los otros proveedores sigan empleando los tribunales para más incautaciones.

Presión de Rusia

Luego del anuncio contra Pdvsa por parte del Departamento del Tesoro, el ministerio de Finanzas de Rusia dejó saber que independientemente de las sanciones contra la petrolera, Venezuela debe seguir realizando sus pagos, reportó Reuters. Esperan que se cumpla con el próximo vencimiento de unos 100 millones de dólares.

Rusia dejó claro que no ha habido cambios en los acuerdos con Venezuela y que este país debe cumplir con sus obligaciones.

Venezuela ha recibido de Rusia unos 22 mil millones de dólares en inversiones y crédito, que debe pagar enviando petróleo.

28 ene 2019

Rusia ya no dará más apoyo militar y financiero para mantener a Maduro en el poder


Los rusos buscan acercarse a Juan Guaidó para negociar la situación de su deuda y activos en Venezuela


Comenzando el lunes 28 de enero, se produjo una información de relevancia en Estados Unidos. El Departamento del Tesoro le retiraba a un grupo de empresas rusas las sanciones que les tenían aplicadas y que no les permitía desarrollar actividades financieras en territorio norteamericano.

Dimitry Peskov


Esa acción se complementó en la tarde, cuando el mismo despacho anunció que se aplicaban sanciones a Pdvsa, empresa petrolera estatal venezolana, a la cual se le congelaba activos por unos siete mil millones de dólares, quedando prohibido el comercio de petróleo y solventes entre Estados Unidos y Venezuela.

Los dos eventos están relacionados y es que la negociación de alto nivel entre rusos y norteamericanos que se ha desarrollado en el contexto global, entró la situación crítica de Venezuela.

Según una nota del periodista Orlando Avendaño, quien señala un contacto con una fuente de la embajada rusa en Venezuela, obtuvo la información que Rusia buscará un acercamiento con Juan Guaidó para establecer negociaciones con el presidente interino.

Avendaño indicó que los rusos ya hablan de Nicolás Maduro en pasado. También dijo que en el Kremlin dan por sentado del desmoronamiento del régimen madurista, además que le aseguraron que Rusia se desmarca de este juego y que no apoyará más a Maduro.

Ha perdido el respaldo de China y Rusia, países que buscarán negociar la situación de sus activos y deuda en Venezuela. Maduro estaría ofreciendo la posibilidad de mantenerse en el poder por dos años más y luego convocar a elecciones, sin embargo los rusos han negado pueda darse esta posibilidad.

Avendaño citó una nota del diario The Wall Street Journal. En Rusia ya habrían tomado la determinación de retirar el apoyo al madurismo en Venezuela, asunto que ya se ha discutido y decidido. Moscú señaló que duda en su capacidad de intervenir en la crisis que ha surgido.

El vocero ruso, Dimitry Peskov, informó este mismo lunes que Rusia ya no dará más apoyo militar, ni financiero para mantener a Maduro en el poder.

John Bolton confirma que hay generales venezolanos que están ya alineados con la Asamblea Nacional

El asesor de Seguridad de EEUU, asegura que desde hace días ha habido contacto entre militares y la dirigencia política de la AN


Algunos de los generales del ejército de Venezuela comenzaron a alinearse con la Asamblea Nacional del país, informó el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en una conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca.



"Nuestra evaluación basada en numerosos contactos en el terreno es que el rango de los militares venezolanos es muy consciente de las desesperadas condiciones económicas en el país", dijo Bolton. "Creemos que buscan formas de apoyar al gobierno de la Asamblea Nacional. Creemos que los rangos de oficiales subalternos y los rangos de oficiales de nivel medio son los mismos".

Bolton anunció sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA en la misma sesión informativa.

"También somos conscientes de los contactos significativos entre los oficiales generales del ejército venezolano y los partidarios de la Asamblea Nacional", dijo. "Es posible que haya visto una declaración la semana pasada por parte del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, flanqueado por varios generales uniformados. Lo que no sabían era cuántos de ellos ya estaban hablando con la Asamblea Nacional".

Envían de Rusia un Boeing 777 para Caracas, sin pasajeros y con vuelo de regreso

Un avión Boeing 777, que pertenece a la aerolínea Nordwind Airlines de Rusia, partió este 28 de enero del aeropuerto de Moscú Vnukovo a Caracas, Venezuela (vuelo N49801) sin pasajeros a bordo.



Medios rusos informan que el avión está completamente cargado de combustible, mientras que se han desplegado dos equipos de tripulación, lo que sugiere que realizará un vuelo de regreso inmediato.

Según el medio ruso, Novaya Gazeta, Nordwind Airlines, es una aerolínea especializada en rutas turísticas charter que nunca antes había volado a Venezuela.

Novaya Gazeta confirma que no se trata de un vuelo de turistas desde Rusia a Venezuela.

Los ciudadanos rusos están recomendados no viajar a Venezuela.

EEUU impone sanciones petroleras a Venezuela, confisca $7 mil millones en activos

Citgo podrá seguir operando en Estados Unidos siempre y cuando el dinero esté en una cuanta bloqueada a la que el madurismo no tenga acceso.


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin., anunció que se aplican sanciones a la estatal petrolera Pdvsa, con la confiscación de unos siete mil millones de dólares en activos, "para ayudar a prevenir desviación de fondos por parte del ex presidente Maduro".



Steven Mnuchin explicó que todos los activos confiscados deberían ser transferidos y estar bajo control del actual presidente interino, Juan Guaidó o a un gobierno elegido democráticamente, como única condición para levantar las sanciones.

El Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, estuvo en el anuncio con Steven Mnuchin, dijo que apoyan la aspiración del pueblo de Venezuela y saben cual es el gobierno legítimo.

Mnuchin justificó la acción al decir que el madurismo utiliza a Pdvsa para la malversación de fondos y la corrupción.

Citgo, que es una filial de Pdvs podrá seguir operando en Estados Unidos, siempre y cuando el dinero ingrese a una cuenta bloqueada a la que Maduro no pueda tener acceso.

Putín y Trump podrían estar cerca de una negociación con situación de Venezuela


Las sanciones petroleras alarman a los rusos, mientras Washignton retira sanciones a tres empresas rusas


El gobierno de EEUU ha retirado sanciones a tres empresas de Rusia que están ligadas al Kremlin, a través de un acuerdo que permite cambiar parte de la directiva y la composición accionaria de esas compañías, al menos así lo informó el Departamento del Tesoro este lunes.



Se trata del gigante del aluminio Rusal y En+.

Aunque no hay datos que permitan determinar la razón del paso que ha dado Trump, los congresistas demócratas en Estados Unidos se opusieron al acuerdo. El magnate propietario de la mayoría de las empresas Oleg Deripaska, mantuvo relaciones con una mujer rusa que aseguró tener pruebas de la intromisión rusa en las elecciones en que resultó ganador el presidente estadounidense.

La mujer fue liberada por los rusos al retractarse sobre la información.

La trama rusa

Rusia mantiene un pulso con el gobierno norteamericano, precisamente por las sanciones que estableció Barack Obama desde la invasión a Ucrania. Los rusos tienen una fuerte presencia en Venezuela a través del apoyo financiero que ha dado al madurismo.

Venezuela se encuentra actualmente en una crisis política que ha rebasado las fronteras y que está inclinándose a situaciones que pudieran salir de control en entrar en una espiral de violencia, sin precedentes en este país.

La acción de Trump es parte de un proceso de negociaciones que no sólo tienen que ver con lo que ocurre en el caso de las acusaciones de la intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos, sino también que entra la situación geopolítica planteada en Venezuela.

Estados Unidos ha dicho que se retira de Siria, área de influencia de Rusia.

Los norteamericanos han planteado una crisis al aliado de los rusos en Latinoamérica, que le obliga también a negociar algunos términos. La posición de Rosneft en Venezuela, ya con cinco campos petroleros importantes y con control de grandes yacimientos de gas, hasta ahora no es legal porque no ha sido autorizado por la República, entiéndase por la Asamblea Nacional (AN).

Lo que pueden perder

En la coyuntura crítica actual, luego de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela, Trump mantiene todas las opciones posibles para actuar en Venezuela. Sobre Rusia pesa también la amenaza de aplicar las sanciones petroleras.

Venezuela debe enviar al menos unos 300 mil barriles diarios de petróleo a la India, en una refinería que recibe crudo extrapesado y va por cuenta de Rusia, como forma de pago de unos 17 mil millones de dólares que los rusos han otorgado en créditos e inversiones al madurismo, en vista de que no pueden acceder al mercado internacional de deuda por las sanciones estadounidenses.

Los rusos aspiran reclamar la mitad de Citgo, empresa que ha sido hipotecada por Maduro en medio de la escasez de divisas, sin embargo eso lo bloquearían los norteamericanos a través de sus autoridades para las inversiones extranjeras de su país.

Las sanciones petroleras de EEUU sobre Venezuela sería un duro golpe que dejaría al madurismo totalmente desnudo. Sin ingresos y con factores militares relacionados al tema petróleo y de la gasolina que podrían retirarle su apoyo.

Pero los rusos verían muy afectados sus intereses, al no solo perder todo lo que han invertido por hacer préstamos directos a Maduro y no a la República, también se paralizaría el envío de petróleo porque colapsaría la producción de Venezuela al no poder utilizar solventes procedentes de Estados Unidos.

Lo ocurrido en el Departamento del Tesoro, podría ser una señal de que hay ya acuerdos entre Trump y Putin, de los que el chavismo/madurismo no está enterado y que tiene incidencia en la crisis de Venezuela.

China tiene todo qué perder en Latinoamérica si Trump emplea la fuerza militar en Venezuela


Donald Trump está decidido a aplicar la fuerza militar en Venezuela, cuando llegue el momento de hacerlo, lo que generaría un crisis peor de pérdidas para los asiáticos


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El senador Lindsey Graham, en una conversación con el reportero Jonathan Swan, le dio detalles sobre lo que piensa el propio Donald Trump, de una incursión militar en Venezuela, en caso de ser necesario, para ayudar a la población a restituir la democracia en este país.



Trump está reflexionando el uso de la fuerza militar. Hasta ahora la presión ha sido en el área económica y política. El presidente de Estados Unidos le pidió al congresista una opinión sobre el empleo de la fuerza militar, el senador le dijo que debe andar despacio con eso porque podría ser problemático, Trump se sintió sorprendido de no encontrar una negativa.

Graham le respondió que el ejército se debe utilizar cuando los intereses de seguridad nacional están amenazados. También ha dejado claro que Trump tiene toda la voluntad de hacerlo.

Antes habrá un proceso de presión contra el sector petrolero. Graham percibe en sus conversaciones con Trump que si bien no habría el uso de la fuerza militar de inmediato, se está desarrollando una cadena de eventos que conducirá a emplear ese recurso. Todo eso fue dos semanas antes de que estallara una nueva crisis política tras la juramentación de Juan Guidó como presidente encargado.

El pasado fin de semana, en un acto de provocación, el ejército venezolano, cuyos altos mandos aun mantienen lealtad a Nicolás Maduro, movilizó equipos de guerra hacia la frontera con Colombia. Juan Guaidó pidió a los militares que se permita el ingreso de ayuda humanitaria, que sería dotación de alimentos y medicinas, a lo que el madurismo se ha negado a aceptar.

Esa movilización de tropas podría ser para bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria que tanto requiere el pueblo venezolano.

Mercenarios rusos

Si Washington avanza con las sanciones petroleras y Maduro se sostiene, sería posible que en vista de que el madurismo no acepta que entre ayuda humanitaria a Venezuela, Trump active el uso de la fuerza militar.

Una opción pudo ser la actuación de operaciones puntuales o de tipo “quirúrgico”, sin embargo la seguridad de Maduro ha sido ampliada y existen reportes que de Rusia llegaron a Venezuela al menos unos 400 agentes para reforzar su seguridad, contratados por empresas privadas en ese país, una especie de mercenarios para cubrirlo.

China, el gran perdedor

Una intervención militar en Venezuela tendría serias consecuencias para la región y el gran perdedor sería China. Todo el discurso de Trump está dirigido a China, es el foco de atención que previamente ha impuesto Mike Pompeo.

Los mandos militares de Venezuela se mantienen en un profundo debate, hay un pacto de no caer en la confrontación entre estos para evitar un conato de guerra civil. La guerra civil se produciría con la división de la FAN empleado las armas, sin embargo los militares han evitado esto a toda costa, tan así que no aprobaron agredir a la embajada de Estados Unidos.

Si se produjera el empleo de la fuerza militar en Venezuela, indudablemente los “perros de la guerra” entrarán a actuar, la facción militar madurista se verá reforzada por Rusia, para montar resistencia al asedio norteamericano. Eso obligaría al resto de los países en Suramérica a tomar parte, por ejemplo fuerzas militares de Colombia y sin duda alguna de Brasil bajo el mando de Jair Bolsonaro.

La crisis venezolana se convertiría en una situación de guerra que tendrá efectos peores en el resto del continente, alterará la situación global, produciría impacto a la recesión económica en el mundo, dispararía los niveles de riesgo, generando una ola de desestabilización.

El más perjudicado sería China. Este país tiene al más de 350 mil millones de dólares en inversiones en toda Latinoamérica, en infraestructura, telecomunicaciones, minería, petróleo, gas, valores diversos, electricidad. Venezuela es el país en el que más han invertido.

Una crisis de esas dimensiones pondría en riesgo toda la avanzada económica de China en este continente, a lo que Mike Pompeo se ha estado refiriendo en sus últimas intervenciones.

Los chinos deben reflexionar en estos momentos, si Maduro vale tanto para ellos, como para permitir que todo derive en una crisis de esta magnitud.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner