El BCV vende oro en el peor momento ~ En Efectivo

5 ago 2019

El BCV vende oro en el peor momento

Mientras las principales monedas del mundo caen, el oro está en alza debido a la desconfianza que ha surgido contra el dinero fiduciario a causa de los errores de los bancos centrales


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El régimen de Nicolás Maduro, que tiene bajo su control político el Banco Central de Venezuela (BCV), continúa vendiendo oro monetario de las reservas internacionales de Venezuela, cuyas operaciones siguen dejando importantes pérdidas a los venezolanos.

Cada vez que se reduce la posición de oro del ente monetario, junto al que se ha perdido en operaciones de “swap”, como lo ocurrido recientemente con el banco alemán Deutsche Bank , la maltrecha moneda venezolana pierde valor.

Maduro, atrapado con bolívares, prácticamente sin ingresos de moneda extranjera, da pasos desesperados para evitar su colapso definitivo por asfixia financiera. El mandatario recurre a la venta de oro, en un mundo en que sus principales aliados extranjeros, al contrario están comprando oro.

La falta de liquidez de divisas de Venezuela, se trata de compensar con la venta de oro en un momento en que al contrario, se debería estar comprando para evitar los efectos de una crisis financiera global en pleno desarrollo.



El oro seguirá subiendo

Maduro liquida posiciones de oro y al mismo tiempo, su gestión permite el caos en el Arco Minero, en que la explotación del metal precioso, es el motivo de una guerra en la zona, por el control de vetas. El caos en Guayana también ha significado una terrible destrucción ecológica en la región.

Las previsiones de alza del precio del oro son altas, en un escenario global en que las principales monedas del mundo retroceden ante el dólar, como el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

La crisis financiera de 2008 todavía no se ha superado, los bancos centrales han estado obligados a mantener tasas de interés negativas y de 0%, lo que hace que el dinero fiduciario prácticamente no tenga costo. Las personas en el mundo comienzan a refugiarse en criptomonedas, en oro y plata.

Los chinos, rusos e hindúes, se han convertido en los principales compradores de oro en el mundo, y disminuyen sus posiciones en monedas fiduciarias, incluyendo el dólar.

Venezolanos se dolarizan

El poco oro que queda en las arcas venezolanas, es liquidado para dar cobertura precaria a un régimen que se dirige a su final financiero de manera definitiva. El madurismo se encuentra atrapado con los bolívares que emite y que los propios venezolanos han comenzado a dejar de utilizar, salvo los trabajadores públicos y los seguidores del chavismo/madurismo que reciben los “bonos de la patria”.


Se espera una escalada de precios del oro y la plata, mientras tanto el BCV pierde sus posiciones, lo que dejará en una situación mucho más precarias las finanzas venezolans, provocando un cierre masivo de instancias públicas por no poder sostenerse financieramente, más en un país que se está dolarizando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner