China asumirá la producción de gasolina en Venezuela, por las sanciones de EEUU ~ En Efectivo

7 ago 2019

China asumirá la producción de gasolina en Venezuela, por las sanciones de EEUU

Los chinos acordaron seguir recibiendo pagos con petróleo y gasolina y así no estarían violando las sanciones petroleras de EEUU.


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Luego de las sanciones que aplicó el gobierno de Estados Unidos, contra el régimen de Nicolás Maduro, que congela bienes y bloquea un determinado número de operaciones, se produce la primera reacción en contra, una empresa china asumirá el control de las principales refinerías de Venezuela.

Según una nota en Bloomberg, la empresa que no terminó por corrupción, la conversión profunda de la Refinería de Puerto La Cruz en el año 2012, Wison Engineering Services Co, habría cerrado un contrato con Maduro para comenzar a apuntalar las instalaciones de refinación y la producción de combustibles.

Bloomberg indica que esta compañía es parte del proyecto global de China, el cual es la Ruta de la Seda 2.0. 

Actualmente la producción de gasolina en Venezuela está prácticamente caída, durante más de una década Pdvsa no hizo las inversiones y el mantenimiento debido, lo que ha hecho colapsar a la industria. El chavismo mantuvo subsidiada la gasolina, lo que generó pérdidas mil millonarias, las cuales fueron monetizadas por el banco central, creando la peor hiperinflación de la región, jamás registrada.

La reciente ola de apagones, debido al colapso del sector eléctrico y al presunto sabotaje de sectores chavistas que adversan internamente a Maduro, también redujeron la producción de gasolina.

El negocio ruso

Otro de los factores es que las sanciones petroleras de EEUU, le impiden a Pdvsa importar solventes y nafta para mezclar con su petróleo extrapesado y fabricar combustibles.

Rusia ha estado enviando a Venezuela, a través de Malta, nafta para la fabricación de gasolina, pero no ha sido suficiente, para evitar la crisis de escasez que hay en casi todo el país.

Además Rusia, estaría aprovechando la crisis venezolana para reducir considerablemente la deuda que Venezuela tiene con ese país. El intercambio de petróleo por nafta, deja enormes ganancias a los rusos, pero ayuda a Maduro a mantener algo de gasolina para evitar que se produzcan protestas masivas o se desate el caos generalizado.

Los términos del acuerdo

Aunque no se tiene conocimiento en qué condiciones se realizará esta operación, si se trata de una privatización, una concesión o producción mixta, Pdvsa ha estado entregando pozos petroleros a empresas privadas para evitar las sanciones y perder más producción petrolera.

Según las fuentes que cita Bloomberg, el proceso de reparación de las refinerías se llevaría entre seis meses y un año. El pago se realizaría con gasolina y petróleo.


China es el segundo país consumidor de petróleo en el mundo, hasta ahora no se ha involucrado de manera directa y activa en la crisis política de Venezuela, desarrolla un proyecto en toda Latinoamérica para establecer puertos, vías de comunicación, producción de energía y otros, para aprovechar las materias primas de Suramérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner