Trump presiona con todo para lograr condiciones electorales más transparentes en Venezuela ~ En Efectivo

6 ago 2019

Trump presiona con todo para lograr condiciones electorales más transparentes en Venezuela

La experiencia de que los cubanos no cumplen su palabra y el excesivo ventajismo del chavismo/madurismo en procesos electorales, son dos obstáculos que EEUU quiere quitar


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La negociación de Barbados tiene el propósito de dar forma a la salida de la crisis venezolana. Allí se discute el asunto de cómo será en la práctica, es por eso que el gobierno de EEUU, reitera que la salida electoral la aprueban siempre y cuando Nicolás Maduro no esté en Miraflores.

Son dos factores esenciales los que han hecho que los norteamericanos apliquen sanciones en las últimas semanas, una solicitud de arresto y además congelar negocios de todo tipo, con el régimen madurista, por lo que no se trata de un bloqueo económico contra todo el país.

El primero es la confianza. Los norteamericanos no confían en los cubanos y en Maduro. Las experiencias de negociaciones anteriores, le ha permitido al régimen chavista/madurista no cumplir nada de lo acordado, al final, no han cumplido.

A regañadientes, y porque la situación económica y social obliga, Maduro ha tenido que liberar el uso del dólar en Venezuela, liberar los precios, permitir la entrada de ayuda humanitaria y liberar a algunos presos políticos, estos últimos rehenes del chavismo radical. Esos puntos se contemplaron en la mesa de negociaciones de República Dominicana.



El grosero ventajismo

El segundo de los aspectos, es que Maduro no podría estar al frente de Miraflores en un evento electoral en el que el chavismo/madurismo puede llevar su candidato, que no será el actual mandatario. La razón es que la experiencia dice que el régimen utiliza los recursos del Estado, para apoyar sus líneas electorales.

El régimen chavista/madurista emplea a fondo empresas estatales, recursos de todos los venezolanos en gobernaciones, alcaldías, ministerios y demás, para apuntalar a la maquinaria electoral del PSUV.

Flotas de vehículos, comida, agua, refrescos, toldos, reparto de comida, dinero con bonos por vía electrónica, extorsión, amenazas y otros, son los factores que usa el régimen desde el poder, para producir victorias electorales, que serían derrotas en situaciones más equilibradas y transparentes.


Los norteamericanos no quieren correr el riesgo de ir a un proceso electoral, en el que también el CNE da ventajas al régimen con las credenciales de testigos y miembros de mesa, como parte de la operación de la maquinaria para producir la victoria, mientras la oposición compite con pocos recursos.

LO MÁS IMPORTANTE
El fondo de la crisis, que es donde están los acuerdos de gran magnitud, se discuten entre EEUU y Rusia y se garantizan en las negociaciones en el Club de París, donde se reestructura la deuda bilateral de Venezuela con los chinos y rusos, pero de esto muy pocos privilegiados, como Ricardo Haussman, un hombre de Harvard, son los que saben los detalles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner