La ONU ya ha logrado vacunar contra la difteria a casi 5 millones de niños en Venezuela ~ En Efectivo

26 ago 2019

La ONU ya ha logrado vacunar contra la difteria a casi 5 millones de niños en Venezuela

En Efectivo.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha limitado los efectos de la crisis humanitaria que se produjo en Venezuela, luego del colapso de los servicios sanitarios del país, a causa de la peor crisis económica. Hasta mayo de 2019, fueron vacunados 4,7 millones de niños, niñas y adolescentes contra la difteria en todo el país.



En la labor de ayuda humanitaria en Venezuela, 13 mil trabajadores de la salud recibieron capacitación para dar respuesta a los brotes de sarampión y difteria en 23 estados y el Distrito Capital, según el segundo informe de la OCHA.

8,5 millones de niñosy cerca de 500 mil adultos, fueron vacunados contra el sarampión.

Hay también programas de formación en las comunidades, que han permitido formar a trabajadores de la salud y líderes comunitarios en la detección temprana y control de casos sospechosos.

Hay 600 trabajadores de la salud capacitados en el manejo de detección y vigilancia de casos de malaria. Entre abril de 2018 y mayo de 2019, se distribuyeron 22 toneladas de antirretrovirales en 24 estados, lo que benefició a 30% de la población que padece VIH.

Se ha entregado 344 unidades básicas y complementarias de los kits inter-agenciales de emergencia a 24 hospitales en 16 estados. En 12 de 24 hospitales en ocho estados reciben suministros y equipos esenciales para fortalecer la capacidad de respuesta en salas de emergencias.

Venezuela entró en una crisis política, económica y social de grandes dimensiones, el colapso de su moneda produjo una espantosa crisis humanitaria, con brotes de enfermedades que estuvieron a punto de salir de control desde hace unos tres años.

El régimen de Nicolás Maduro, a pesar de negar la grave situación de salud, con enfermedades de todo tipo, centros asistenciales colapsados y sin insumos, tuvo que admitir el ingreso de la ONU y la Cruz Roja para comenzar a atacar la situación, actualmente hay 63 ONG con esa labor, de las cuales 43 son nacionales y 20 extranjeras.


RECOMENDACIONES
La ONU señala que se debe fortalecer la gestión de la información y datos sanitarios claves, para mejorar la evaluación de la situación. Se debe establecer estrategias para abordar la limitada disponibilidad de personal médico en Venezuela. Los problemas de transporte público, logísticos y de servicios públicos, siguen siendo limitantes. La tasa de vacunación contra la difteria todavía debe subirse, sobre todo a personas mayores de 15 años. Se requiere más ayuda financiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner