Las FARC se adelantan y huyen a la selva colombiana ante inminente cambio político en Venezuela ~ En Efectivo

29 ago 2019

Las FARC se adelantan y huyen a la selva colombiana ante inminente cambio político en Venezuela

El chavismo/madurismo que entró en una fase de negociaciones con Washington, no puede garantizar su estadía en el poder por lo que uno de sus aliados abandona


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Márquez, Santrich y el Paisa, líderes de las FARC, anunciaron que vuelven a las armas, eso implica que regresan a la selva. Los guerrilleros colombianos, que estaban en un proceso de paz con el gobierno de Colombia, han tenido como santuario a Venezuela, gracias al chavismo/madurismo.



Abandonar las facilidades en Venezuela, para volver a la rigurosidad de la guerra en la selva, es un asunto que debe revisarse muy bien, porque esa acción es un anuncio claro, que el chavismo/madurismo no tiene manera se seguir sosteniendo la posición de las FARC en territorio venezolano.

Las conversaciones de paz que hizo que los guerrilleros volvieran a la vida civil, les permitía el tránsito hacia la Venezuela dominada ahora por el madurismo, el cual está transando con Occidente su propia sobrevivencia.

Son varios los altos funcionarios militares y de inteligencia de Venezuela, que se han entregado a las autoridades norteamericanas. Uno de los más importantes y que maneja mucha información sobre las FARC, es Hugo Carvajal, quien fue director de la antigua Dirección de Inteligencia Militar, para Hugo Chávez.

Carvajal es del ala chavista militar, con sendos nexos con el chavismo radical y en los últimos días, se ha visto a uno de los máximos representantes de ese sector del régimen, hablar de elecciones, cuando anteriormente las negaba, un poco más calmado, luego que la AP publicara una noticia en que se aseguraba que Diosdado Cabello sostenía contactos directos con Washington.

Aunque Cabello lo negó públicamente, agregó que si lo hiciera “hablaría con los dueños del circo”.

El enviado de Washington, Elliott Abrams dijo recientemente que a pesar de que hay acusaciones contra Cabello en EEUU, las mismas no están en manos de jueces federales, es decir no hay cargos.

El régimen de Maduro está siendo presionado para que acepte las elecciones presidenciales, en las que no podrá participar, aunque sí podrán designar a un candidato nuevo del chavismo.

Se trata de un proceso electoral que no le será fácil manipularlo, porque se contempla cambio del CNE, garantías transparentes y supervisión de la comunidad internacional. En vista de tener en contra 80% del país, el chavismo no ganaría esas elecciones, siempre y cuando también los partidos de oposición unan sus esfuerzos en torno a una figura unitaria.

EL CAMBIO EN VENEZUELA
Este sector de las FARC, criticado duramente por Rodrigo Londoño (Timochenko), con ese movimiento confirma que ya no están seguros en Venezuela y esperan un probable cambio político según se desarrollan complejas negociaciones entre los factores políticos y las potencias con intereses del control de las gigantescas reservas petroleras venezolanas, para finalizar la crisis política actual con unas elecciones libres y justas, sin Nicolás Maduro en el poder, a quien ya Washington le ha garantizado una amnistía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner