Militares y políticos venezolanos y son espiados cibernéticamente por China y Rusia ~ En Efectivo

5 ago 2019

Militares y políticos venezolanos y son espiados cibernéticamente por China y Rusia

Los venezolanos utilizan muchos celulares de Huawei y ZTE, marcas que son acusadas por EEUU de realizar espionaje en ese país


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Militares venezolanos, políticos, empresarios, periodistas, clérigos y personas de muchos otros sectores, son espiados de manera cibernética, a través del virus de origen chino, “machete”. Según las empresas de antivirus, toda Latinoamérica ha sido infectada, con una operación que tiene origen desde Brasil.

El diario ABC de España, publicó documentos que fueron robados a un militar venezolano con el virus "machete"

“Machete” se instala en varios tipos de dispositivos, y tiene la función de robar toda la información posible. El virus copia lo que se escribe desde los teclados, hace capturas de audio de micrófonos conectados a computadoras y de teléfonos, hace capturas de pantallas y usa la cámara web, también copia documentos, con el propósito de enviar toda la data a los atacantes.

Según reportes de Kapersky y ESET, “machete” entra por vía de correo electrónico, o utiliza sitios web falsos, emplea el “pishing”, para instalarse en los dispositivos.

Los países en los que más se registran estos ataques son Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, Cuba, España y Rusia. La empresa Cylance reporta víctimas en Argentina, Corea, EEUU, República Dominicana, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, México, Reino Unido, Canadá, Alemania y Ucrania, en estos países se opera desde el año 2014.

Militares venezolanos son un objetivo

Las compañías desarrolladoras de antivirus notan una atención especial a los militares y políticos venezolanos, además del uso de empresas de telecomunicaciones y de energía, como principal vía para instalar los programas maliciosos en los dispositivos de quienes son espiados.

La empresa Cylance reporta que el diseño del virus ayuda mucho a evadir su detección, además en los países donde hay la mayor cantidad de víctimas, hay poco desarrollo de capacidades cibernéticas propias, por lo que se deben usar dispositivos de empresas de origen chino.

Las filtraciones de documentos

Rusia ha sido señalada con anterioridad de operar en Latinoamérica usando técnicas cibernéticas, ese país estaría presente en Nicaragua, Brasil y Argentina, con empresas privadas como fachadas, que mantienen la red de servidores Órbita, que supuestamente permiten ataques para el espionaje.

Entre los eventos desarrollados en el ámbito político, se ha filtrado muchos documentos sobre temas de corrupción en países como Perú, España, Guyana, Panamá y Venezuela. La caída de Rajoy, Martinelli, PPK y David Granger, son producto de la filtración de información que ha sido usada en tribunales para deponer presidentes.


En el caso específico de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro, siempre dispone de información, captura de pantallas, audios y data, para acusar a los opositores de actividades criminales en su contra.

GUERRA COMERCIAL Y CIBERN´TICA
El presidente de EEUU, desarrolla una campaña desde EEUU contra las empresas Huawei y ZTE, a las que ha señalado de facilitar el espionaje chino en ese país. En Venezuela, por sus relaciones con China, se utiliza muchos teléfonos celulares de esas marcas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner