Maduro volverá a las negociaciones luego de evaluar las licencias nuevas que le otorgó EEUU ~ En Efectivo

8 ago 2019

Maduro volverá a las negociaciones luego de evaluar las licencias nuevas que le otorgó EEUU

A pesar que el pasado lunes, se hablaba de un bloqueo económico contra Venezuela, al contrario, luego de la orden ejecutiva, llegaron muchas flexibilizaciones de las sanciones


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El régimen de Nicolás Maduro anunció que no asistiría a la tercera ronda de negociación con la oposición venezolana, para continuar definiendo los aspectos y encontrar una salida acordada a la crisis. El chavismo/madurismo alegó que es por las recientes medidas aplicadas por EEUU, en contra de los bienes bajo control de Miraflores.



Por ahora hay una paralización de las negociaciones, el régimen de Nicolás Maduro evalúa el impacto de la orden ejecutiva del pasado lunes, que ampliaba las sanciones a todos los sectores bajo control del madurismo, como la congelación de bienes y activos de todo tipo.

Aunque las medidas aplicadas, también trajeron un lote grande de licencias, que más bien flexibilizan sanciones que eran duras realmente. Por ejemplo, Master Card, Visa, American Express, Western Union y Money Gram, podrán seguir operando con el Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco de las Comunas, para operaciones de remesas y pagos, antes no podían.

No podrán operar los personeros del régimen, directamente sancionados.

Hay otras licencias, como la de permitir a Pdvsa cerrar algunos contratos pendientes con empresas extranjeras, siempre y cuando eso no signifique realizar negocios de exportación o venta de hidrocarburos. Se permite resolver situaciones con bonos de deuda de la estatal.


El Departamento del Tesoro también flexibiliza que quienes tienen valores de Pdvsa, fuera de EEUU puedan proceder a liquidar estos si es su decisión. Se autoriza el pago de insumos agrícolas, medicamentos y tecnología, siempre que ello no signifique negociar activos de personas sancionadas.

Incluso el cuestionado empresario Raúl Gorrín, logró que Globovision obtuviera una licencia para liquidar deudas y acreencias de esa empresa.

Victoria pírrica

Con la paralización de la mesa de negociaciones, Maduro le da un respiro al sector chavista radical. Este grupo no está de acuerdo con las negociaciones en Barbados, no aceptan realizar elecciones presidenciales y parlamentarias de manera adelantada y sin tener control de Miraflores.

El hecho que Maduro haya ordenado detener las conversaciones, podría significar que el sector radical se haya impuesto, aunque también el sector madurista, mientras evalúa el verdadero impacto de las recientes sanciones y de las flexibilizaciones, que son bastante, da un “respiro” a los radicales.

Se trata de una movida similar a la de la oposición hace algunas semanas, cuando también suspendió su encuentro, luego del asesinato de un capitán de corbeta, producto de torturas.

La negociación continuará

Los rusos y chinos son los más interesados en que las negociaciones continúen. Europa también empuja para lograr un acuerdo, mientras los norteamericanos no confían en realizar unas elecciones con Maduro en el poder, por el ventajismo que eso significa. Se espera que las negociaciones reanunden próximamente.

Aunque el régimen de Maduro está exigiendo que se retiren las sanciones, EEUU sólo ha flexibilizado un poco estas. Hace dos semanas deba licencia a Chevron para que siguiera operando en Venezuela, antes de eso, se anunciaba que en el Club de París, se reestructura la deuda de Venezuela con China y Rusia, aprobado por la oposición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner