Juan Guaidó no puede disponer de activos venezolanos congelados en EEUU y Europa ~ En Efectivo

9 ago 2019

Juan Guaidó no puede disponer de activos venezolanos congelados en EEUU y Europa

Los norteamericanos buscan recursos para apoyar la gestión de las embajadas bajo el control de la Asamblea Nacional (AN)


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Voceros del régimen de Nicolás Maduro han acusado a Juan Guidó, el presidente del Parlamento de Venezuela, quien asumió la presidencia interina a principios de año, de robarse activos de Venezuela. También un sector económico en Miami, que se identifica de opositor, hace los mismos señalamientos contra el dirigente de Voluntad Popular.

El enviado a Venezuela por EEUU, Elliott Abrmas, dio una entrevista a dos periodistas del Instituto Empresarial Americano (IEA), con sede en Washington, en ese contacto explicó que Juan Guaidó no tiene control directo o manera de usar los recursos de los activos congelados.

En EEUU se mantienen congelados bienes, empresas, inversiones, propiedades y los bienes estatales venezolanos, por las sanciones del gobierno norteamericano. Aunque hay acusaciones contra la dirigencia de la AN, los norteamericanos no permiten que ni siquiera Guaidó movilice tales recursos.

Elliott Abrams explicó a los periodistas que eso no se puede hacer, porque Venezuela tiene demasiada deuda pendiente, se trata de al menos unos 180 mil millones de dólares. El enviado de EEUU dijo que en el primer segundo que los fondos o activos se descongelen, lloverán las demandas sobre Guaidó y la AN, para que paguen a los acreedores.

Las deudas son de diversa índole. Se debe a tenedores de bonos, a los prestamistas y contratistas de Pdvsa y a los acreedores del gobierno, por lo tanto, los norteamericanos han evitado que esto suceda, protegiendo la gestión de Guaidó en ese sentido.

Temor a demandas
La otra razón que dejó saber Abrams, es que las instituciones financieras también son cuidadosas, porque si al final toda la gesta de Guaidó fracasara, las demandas serían contra estas.

Fondos norteamericanos y europeos, bancos privados, el Banco Central de Inglaterra y demás instituciones, no descongelarán los activos de Venezuela para que estén bajo el control y disposición de Guaidó.

Todos los activos que se mantienen ahora confiscados o bajo custodia de los norteamericanos y de otras entidades, devolverán el control de los mismos a un nuevo gobierno, electo legítimamente.

Elliott Abrams dijo que a la gestión de Guaidó la ayudan de otra forma, el gobierno de EEUU promueve conseguir fondos para que las embajadas bajo el control de la AN, puedan funcionar con los embajadores designados por el ente Parlamentario.

En EEUU hay una discusión en el Congreso para que unos 43 millones de dólares que ya no serán para Centroamérica, se puedan destinar para apoyar al sistema de embajadas que dirige Juan Guaidó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner