Madurismo seguirá en la mesa de negociaciones pese a radicales del régimen y la oposición ~ En Efectivo

2 ago 2019

Madurismo seguirá en la mesa de negociaciones pese a radicales del régimen y la oposición

Jorge Rodríguez dio un mensaje en cadena nacional explicando que los factores que quieren boicotear las negociaciones no lograrán acabar con estas


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Lo que se discute en Barbados es grande, es por eso que esa negociación es muy difícil. Hay situaciones que vienen surgiendo que permiten saber que el régimen de Maduro tiene pocas posibilidades de imponerse, de dejar la mesa, de patearla o de burlarse esta vez del factor contrario.



Las recientes declaraciones de Jorge Rodríguez, respecto a las negociaciones están dirigidas a todos aquellos factores políticos que coinciden en que no haya negociaciones, ni salida electoral. El funcionario chavista/madurista no se refirió específicamente a nadie, pero se refirió en contra de quienes agreden para entorpecer las negociaciones.

Rodríguez dijo que se mantendrán en la mesa, ni caerán en provocaciones porque considera que han avanzado y hay puntos de encuentros.

El régimen de Maduro se mantiene en la mesa, a pesar de la reciente tanda de sanciones aplicadas por Washington, además de las amenazas de bloqueo a Venezuela.


"Es muy curioso que en estas 3 jornadas de diálogo en Barbados empiezan las agresiones, las mentiras en Twitter y de los medios de comunicación con el objetivo de entorpecer las negociaciones. No nos vamos a levantar de esas mesas ni caeremos en provocaciones"

Jorge Rodríguez



Quiénes se oponen

Al revisar en el espectro político tanto en la oposición como en el régimen, hay dos factores que condenan y no quieren negociaciones o diálogo. Se trata de los dos sectores que no están presentes en la mesa.

Por el lado opositor está el sector que apoya a María Corina Machado. Esta dirigente de una de las minorías opositoras, desarrolla una campaña en contra de cualquier resultado en esa mesa de negociaciones.

Machado no cree que vaya a haber acuerdo alguno, se fundamente en el resultado de otros procesos que han terminado fracasados, como las negociaciones surgidas, luego de “la salida”, un movimiento de protestas que lanzó en 2014 junto a Leopoldo López.

Aunque Machado no cree en un resultado electoral, se mantiene con actividades proselitistas en la calle, con una campaña que tiene características electorales, su mensaje es no aceptar nada que tenga que ver con el resultado de las negociaciones en Barbados, en abierta oposición a la Asamblea Nacional (AN) y a la gestión que hace Juan Guaidó.

La diferencia con otros procesos, como el de República Domincana, es que este es dirigido por Dag Nylander, funcionario noruego en la ONU, que anteriormente mediaba entre Venezuela y Guyana por las diferencias limítrofes, señalado de estar sesgado a favor del vecino país.

Por el lado del chavismo radical, el dirigente Diosdado Cabello, encabeza el grupo que no quiere elecciones presidenciales. Cabello acepta elecciones parlamentarias solamente y eso en la fecha que corresponde.

Cabello sospecha que el madurismo en sus negociaciones, tiene como propósito sellar un acuerdo con los factores internacionales que apoyan a la AN en Venezuela, que beneficiaría a Maduro y perjudicarían a él, al dejarlo a merced de la justicia internacional, luego que ha sido acusado de diversos crímenes por algunos gobiernos y funcionarios en otros países.

Se mantienen

Jorge Rodríguez, que pertenece al ala madurista, y se diferencia políticamente del PSVU, con el partido político Somos Venezuela, surgido desde el madurismo, reiteró que a pesar de todas las posiciones que no apoyan las conversaciones, pase lo que pase, seguirán la negociación para dar paso a una salida al conflicto de Venezuela.


LA TRANCA
Hasta ahora, en las negociaciones de Barbados se sigue atascado con el tema electoral. La oposición exige elecciones presidenciales sin Maduro en el poder, mientras el chavismo/madurismo, acepta elecciones presidenciales, además de adelantar las parlamentarias, pero con Maduro al control de Miraflores, negociando cambio del CNE y elecciones supervisadas por la comunidad internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner